Que ver en VERSALLES

Que ver en Versalles. Es una ciudad Francesa al sur de Paris, allí encontramos el Palacio de Versalles uno de los lugares mas impresionantes que existen en el mundo. Ha sido de facto muchos años la capital de Francia. Tiene alrededor de 80.000 habitantes y vive en la actualidad en gran parte gracias a los casi 5 millones de turistas que la visitan. Si uno va a Paris es imprescindible acercarse a es maravillosa ciudad para poder recrearnos la vista con este Fastuoso palacio y sus magníficos jardines.

Transporte Aeropuertos:

Los Aeropuerto más cercanos que encontramos son el referente a Paris y será la forma más cómoda de llegar posteriormente a Versalles. Los aeropuertos de París con terminales internacionales son Aéroport d’ Orly y Aéroport Roissy Charles de Gaulle. Excelentemente comunicados con el centro de París con una cómoda red de transporte público. Aéroport Paris – Beauvais es el aeropuerto más alejado de la ciudad y es usado por compañías de bajo coste, como Ryanair. Para consultar horarios de los transportes podéis verlos con que ver en Versalles en estas web: http://www.aeroportsdeparis.fr/ADP/fr-FR/Passagers/Accueil/ http://www.aeroportbeauvais.com/bus.php?lang=es

Que ver en Versalles:

Comenzamos el recorrido desde la estación de ferrocarriles de Versalles y el primer lugar que visitaremos es el JARDIN DEL REY KITCHEN. Es idea del monarca Luis XIV que para proveer su mesa ideo montar una huerta en el año 1678. Esta fue obra se su jardinero J.-B. De La Quintinye. Consiguió casi 9 hectáreas de huerta en una zona muy improductiva, llegando ha lograr criar lechugas en enero, pero posiblemente lo que mas enorgullecían al Rey eran sus frutales; en la actualidad aquí encontraremos la sede de la escuela Nacional de Horticultura.

Justo al lado encontramos la CATEDRAL DE SAINT LOUIS. Se construyo en el año 1648. En su inicio era la parroquia real. Es de estilo barroco elegante y en su interior encontraremos una magnifica colección de cuadros de la época. Después de la revolución francesa es cuando se designo como Catedral.

Muy cerca de la Catedral encontramos el HOTEL DE VILLE o ayuntamiento de Versalles consta de dos partes diferenciadas. Una parte antigua del año 1790 que era propiedad de la hija ilegitima de Luis XIV. Aprobado por Luis XV y otra un edificio Neo-Clásico. Diseñado por H. Legrand y que se finalizo en el año 1900.

Justo enfrente del Ayuntamiento esta la PREFECTURA. Se construyo entre los años 1863 y 1866. Su estilo es el típico del siglo XVIII. En su historia consta que nada mas finalizado lo ocupo el Rey de Prusia en la guerra del año 1870. Posteriormente después de la coronación del Rey en el salón de los espejos y la retirada de los alemanes aquí gobernó provisionalmente el jefe del gobierno Adolphe Thiers.

En dirección al Gran palacio esta LA ACADEMIA DE ARTE ECUESTRE. La edificación data del año 1678, y tiene forma de herradura en realidad se considera el gran templo de los caballos. Aquí se encontraban los caballos del Rey y toda su sillería. Aquí hacían los cursos los jóvenes que querían convertirse en jinetes reales. En la actualidad aquí se encuentra una Academia de Arte ecuestre de gran prestigio internacional. En este mismo lugar en la Grande Ecurie du Roi. Encontraremos el famoso museo de CARRUAJES. Donde podremos ver un magnifica exposición de estos.

Justo en la otra parte de la avenida esta el ROYAL COURT TENNIS. Se construyo en el año 1686 como apoyo a la corte del Palacio de Versalles, aquí en su momento practicaban un deporte antecesor al tenis. En la actualidad es un museo.

Antes de visitar el palacio podremos admirar el HOTEL DES AFFAIRES ETRANGERES. Se construyo en el año 1761, según los deseos del duque de Choiseul. Aquí se negocio el Tratado de Versalles y París sobre la independencia Americana en el año 1783. Gracias a la ayuda Francesa a los colonos Americanos. En la actualidad aquí encontraremos la Biblioteca Municipal. Sus galerías están muy bien conservadas y son de una gran suntuosidad.

Ahora ya podremos admirar la joya de la corona de Versalles y no es orto lugar que el PALACIO DE VERSALLES. Sus orígenes datan del Pabellón de caza que tenia aquí Luis XIII que se había construido en el año 1624. Este fue ampliado. El rey murió joven y quedo un poco olvidado según que ver en Versalles.

Pero fue Luis XIV denominado el Rey Sol en el año 1660 cuando realmente empieza a darle el auge al Palacio de Versalles. Aquí empezó a realizar las fiestas de su Corte. El proyecto fue obra de Louis Le Vau y tanto la edificación y jardines tienden al modelo Italiano que es el predomínate en la época.

Aunque la obra mas importante la realiza el Rey Sol en el año 1678 donde el arquitecto Jules Hardouin-Mansart construye la famosa sala de los ESPEJOS. El Palacio ya daba la talla para albergar príncipes y cortesanos, ya tenia caballerizas, patio de armas y edificaciones suntuosas adyacentes de esta forma la corte se traslado el 6 de Mayo de 1682.

Llegamos al siglo XVIII, época de Luis XV, Luis XVI y María Antonieta. En esta época se centra en la mejora de los interiores como el salón de Hércules y la opera, También se mejoran los jardines, Luis XV que tenia una gran afición a la ciencia crea uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Posteriormente fue sustituido por el Jardín Ingles de María Antonieta. Para que ver en Versalles no hay que perderselos.

En la Revolución Francesa el Palacio sufre un pequeño deterioro ya que era la enseña de la monarquía. Muchos jardines pasaron a ser lugares de cultivo, pero con Napoleón y Luis XVIII se retomo en parte el auge del Palacio; en la actualidad aquí encontramos el Museo de la Historia de Francia y de la Historia Moderna. Hacer mención que en el año 1919. Concretamente el 28 de Junio se firmo la paz de Versalles que sello la primera guerra mundial en el salón de los espejos. En estos momentos pasan más de 4 millones de turistas al año.

Dentro del complejo de Versalles encontramos el GRAN TRIANON. Se finalizo en el año 1687 ordenado construir por Luis XIV para huir un poco de los faustos de Palacio y poder llevar mas discretamente los amores con Madame de Montepan. El edificio es de mármol rosa y de Porfirio con deliciosos jardines. Son famosos para que ver en Versalles sus jardines con sus geometrías y todo tipo de flores.

Muy cerca de aquí podremos admirar un verdadera joya y este es el MOLINO DE MARIA ANTONIETA. Destacaremos su originalidad y belleza.

Más al extremo derecho del palacio encontramos el MONTANSIER THEATER. Se inauguro en el año 1777 con la presencia de Luis XVI y María Antonieta. Este Auditorio es de los más antiguos y mejor conservado de Francia; en la actualidad aquí se encuentra el teatro Municipal. Este fue comprado por la ciudad en el año 1834.

Un poco mas alejado del complejo Palaciego encontramos el MUSEE LAMBINET. Esta mansión se construyo en el año 1751. Aquí en época de Luis XV y Luis XVI estuvo el ministerio de Asuntos Exteriores y de la Marina de Guerra. En la actualidad alberga el Museo Municipal de Versalles; en el siglo XIX la familia Lambinet se hace con el edificio y lo cede para poder exponer las colecciones del Ayuntamiento. Se pueden admirar objetos del siglo XVIII como muebles, vajillas, miniaturas, etc….

Y por ultimo iremos con que ver en Versalles a ver la IGLESIA SAINT-SYMPHORIEN. Fue construida a expensas del Rey entre los años 1764 y 1770. Es de estilo Neoclásico Temprano, merece la pena admirarla.

GASTRONOMIA: para que ver en Versalles se encuentra muy cercano a Paris y que decir de la comida de Paris, solo que es finísima y de gran exquisitez, abunda todo tipo de carnes y aves y sus postres de gran calidad. También hay que reconocer sus quesos así como la gran variedad de panes como las baguettes que se acompañan con un queso camembert. Lo mejor es ir y probarlo.




Donde dormir:

Aunque en Paris se puede pernoctar tranquilamente tanto por la cercanía y la cantidad de enlaces que tenemos, según que ver en Versalles existen 19 hoteles y podemos encontrar habitación doble por unos 45 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.