Que ver en ZARAGOZA
4.2 (84%) 5 votes

Zaragoza es la capital de la Comunidad Aragonesa. Esta ciudad que cuenta con casi 700.000 habitantes esta bañada por el rio Ebro y se encuentra al norte de España. Ciudad dinámica y con una gran antigüedad a las espaldas. Ya existía en tiempos romanos como Ceasraugusta. En Zaragoza podremos admirar el Pilar, basílica con mucha devoción para los españoles. Las fiesta populares del Pilar, que se celebran el 12 de octubre son de gran interés a nivel mundial y es una gran ocasión para disfrutar de Zaragoza, pero sobre todo para conocer su gran valor, que no es otro que sus gentes. El gran pintor Goya es de Zaragoza.

Como Llegar

El Aeropuerto de Zaragoza-Rosaflor se encuentra a unos 10 kilómetros. Lo mas económico es la línea de autobuses que tiene parada en la Paseo de María Agustín, en la Plaza Imperial y en la estación Intermodal de Ferrocarriles. El precio es de 1,70 euros el trayecto y su horario es en diario de 6,15 horas hasta las 23,15 horas cada media hora. En festivos y domingos la frecuencia es de una hora. Aquí os dejo un enlace para mas información.

Que ver en Zaragoza

ZONA EXPO

Comenzaremos la visita a Zaragoza desde la estación intermodal del AVE de la Delicias, lo que nos pilla mas cerca de allí es ver la ZONA EXPO, es parte de lo que queda de la exposición Internacional del agua y desarrollo sostenible en el 2008, podremos visitar la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Acuario Fluvial de Zaragoza.

Seguiremos en la EXPO viendo el Parque del Agua Luis Buñuel, el Pabellón de Aragón, el Pabellón de España y el Palacio de Congresos Aragón.

LA ALJAFERIA

Volveremos a cruzar el rio Ebro y el siguiente lugar para visitar en dirección al casco antiguo es LA ALJAFERIA. Es uno de los principales monumentos de arquitectura Hispano-Musulmana las edificaciones son del siglo XI. Vale la pena pasear por sus hermosos pórticos y ver el ajardinado patio de Santa Isabel o el oratorio.

Ya de la época posterior a la reconquista podemos admirar el Palacio de estilo Mudéjar de Pedro IV así como la capilla de San Martin. Con los Reyes Católico sufrió una fuerte reforma en el año 1492. Ha sido sede de la inquisición. Verdi sitúa la acción de su famosa Opera en la Torre del Trovador del siglo IX. En la actualidad esta parte de la sede del Parlamento de Aragón.

IGLESIA SAN PABLO

En camino hacia el centro admiraremos una de las Iglesias mas importantes de Zaragoza. No es otra que la IGLESIA SAN PABLO. Es de primeros del siglo XIV aunque posteriormente tuvo varias reformas es de estilo mudéjar. Destaca su torre y ha sido declarada patrimonio de la Humanidad. La Torre es de planta octogonal y estructura de alminar almohade.

Mas adelante encontraremos el Mercado de Zaragoza donde podremos admirar los inmejorables productos de la tierra y también entraremos en el mundo de la antigua Roma en la zona de Cesaraugusta que es como se llamaba Zaragoza en la época romana.

IGLESIA DE SANTA ISABEL

Detrás del mercado de Zaragoza esta la IGLESIA DE SANTA ISABEL, de la cual podemos destacar su fachada que es bicolor las tallas de sus piedras, en la plaza donde se encuentra la iglesia también podemos admirar el monumento a los Cofrades.

TORREON DE LA ZUDA

Ahora iremos a ver el TORREON DE LA ZUDA, en un principio seria la torre de homenaje del Alcázar Sarakusti, se edifico sobre un torreón romano y ha sufrido sucesivas modificaciones.

LA FUENTE DE LA HISPANIDAD

Antes de llegar al Pilar veremos LA FUENTE DE LA HISPANIDAD y la iglesia y torre de SAN JUAN DE LOS PANETES, esta en los extremos de la Plaza del pilar pero vale la pena de ver.

BASILICA DEL PILAR

Ahora ya podemos ver el lugar mas emblemático de Zaragoza que no es otro que EL PILAR, es un templo de estilo Barroco y es uno de los lugares de peregrinación y mayor influencia católica del mundo, se construyo entre los siglos XVII al siglo XX, cabe destacar el retablo Mayor que es del siglo XVI, el órgano y la Santa capilla.

La imagen de la VIRGEN DEL PILAR, es del siglo XV y se encuentra sobre una columna, también deberíamos de destacar los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina que fueron pintados por el gran Goya.

Aquí antiguamente había un edificio gotico-mudejar pero ante el creciente aumento de fieles se vieron obligados a levantar un nuevo templo mas grande y suntuoso, comenzó el proyecto el arquitecto zaragozano Felipe Sánchez con apoyo posterior del arquitecto de Carlos II Herrera el Mozo pero siendo Ventura rodríguez el que le dio el gran impulso en 1750. Hay muchos regalos que te puedes llevar pero en la sacristía venden unas cintas de colores para que las lleven los conductores u otras personas y que dicen que te protegen.

LA LONJA

Después del pilar podemos ver LA LONJA, es la máxima expresión de la arquitectura civil renacentista, el edificio parece del tipo florentino y quattrocentistas italianos, en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones y fue creado como la Lonja de los Mercaderes.

PUENTE DE PIEDRA

Detrás podremos ver el PUENTE DE PIEDRA. Es del siglo XV y es el puente mas antiguo que cruza el rio Ebro. Ha tenido que ser restaurado en diversas ocasiones por la fuertes crecidas del rio Ebro.

LA SEO CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Ahora llegaremos a otro de los lugares mas emblemáticos de Zaragoza. No es otro que LA SEO CATEDRAL DE SAN SALVADOR. Se ha construido entre los siglos XII al XVIII y esta declara Patrimonio de la Humanidad. Está construida sobre una mezquita.

Los restos mas antiguos que se conservan son del siglo XII. Están en la parte de la cabecera del templo y son románicos. Aunque en el complejo podemos llegar a admirar estructuras neoclásicas. En el exterior destacaremos el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel. Obra cumbre del mudéjar zaragozano.

En su interior podemos destacar el retablo mayor que es de estilo gótico y que esta hecho de abasto policromo. También podemos admirar una magnifica colección de tapices flamencos del Cabildo metropolitano.

REAL MAESTRANZA

Justo al lado se encuentra la REAL MAESTRANZA. Esta construcción es de finales del siglo XVI. Es el palacio de Don Miguel Donlope que fue el que lo ordeno construir. Desde el año 1912 es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

MUSEO CAMON AZNAR

Mas adelante se encuentra el MUSEO CAMON AZNAR. Se encuentra en el Palacio de los Pardo. Es de estilo renacentista y esta dedicado a pinturas que van del siglo XV hasta el siglo XX. En él lo mas interesante son una serie de grabados de Goya que son muy buenos.

ARCO Y CASA DE DEAN

Al lado de la Seo encontramos el ARCO Y CASA DE DEAN. Se comenzó a construir en el siglo XIII y se finalizo en parte en el siglo XX. Se hizo con motivo de unir la catedral con la casa de Dean que es la cabeza del Cabildo después del prelado. Cabe destacar el mirador y los ventanales de tracería gótico mudéjar.

CONVENTO DEL SANTO SEPULCRO

Ahora iremos a ver el CONVENTO DEL SANTO SEPULCRO. Es del siglo XIV y es de estilo Mudéjar. Se levanto sobre las murallas romanas. Es declarado Monumento Nacional y cabe destacar su claustro mudéjar.

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA

A la derecha y muy cerca encontraremos la IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA, es de principios del siglo XIV aunque ha sufrido frecuentes reformas sobre todo en los siglos XVII y XVIII, como no es de estilo Mudéjar y cabe destacar sobre todo su Torre y Ábside. En su interior cabe destacar el retablo Mayor.

TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA

Como ya hemos comentado Zaragoza es una ciudad con un pasado romano muy acentuado, y como ejemplo es el TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA, es uno de los mejores teatros romanos de Hispania, tenia un aforo de 6.000 personas cuando CESARAUGUSTA contaba con 18.000 habitantes, se construyo en el siglo III d.C; lastima que posteriormente se usaran sus piedras para fortalecer la muralla.

Como vestigio romano podemos ver en Zaragoza varios museos como el Museo del Foro, el Museo del Puerto Fluvial, el Museo de las Termas Públicas y el Museo del Teatro Caesaraugusta.

Calle del TUBO

Muy cerca de allí se encuentra la calle del TUBO, zona muy famosa en Zaragoza para poder tomar una tapa, es esta misma zona esta la Plaza de ESPAÑA, centro neurálgico de la ciudad a nivel comercial donde se inicia una de las avenidas mas importantes de Zaragoza como es el Paseo de la Independencia.

MUSEO DE ZARAGOZA

A mitad del paseo de la Independencia y hacia la izquierda se encuentra el MUSEO DE ZARAGOZA, cabe destacar su fachada y en el podremos admirar numerosas colecciones de pinturas y sobre todo destaca una sal dedicada al gran pintor aragonés como es Goya.

PATIO DE LA INFANTA

Ahora iremos a ver el PATIO DE LA INFANTA, es un patio renacentista excelentemente conservado, el Patio pertenece al Palacio Zaporta que fue trasladado piedra a piedra a Paris ya que lo compro un anticuario francés.

PUERTA DEL CARMEN

Mas adelante esta la PUERTA DEL CARMEN, es una de las puertas de entrada de Zaragoza en el siglo XVIII y que ha sufrido los efectos de varios sitios, la construyo el arquitecto Agustín Sanz en el año 1795.

CARTUJA DE AULA DEI

Y como ultimo lugar hay que desplazarse a 8 kilómetros. Es la CARTUJA DE AULA DEI, es del siglo XVI. Hay que destacar la iglesia del siglo XVI, con su retablo mayor que es barroco del siglo XVIII. Dentro encontraremos pinturas de Francisco de Goya. Como los Depositarios, la Visitacion o la Presentación en Templo y otras mas. Realmente vale la pena desplazarse para ver este lugar.

Aquí finaliza la visita de lo que os aconsejamos de Zaragoza. Si podéis venir para las fiestas del Pilar que son a principio de Octubre. No dejar esa oportunidad ya que realmente son muy interesantes.

Donde dormir

Hay alrededor de 150 hoteles y podemos encontrar habitación a partir de 30 euros la habitación doble y por noche.

Gastronomía:

La cocina Aragonesa esta basada en platos de gran exquisitez. Los productos de sus huertas es inmejorable y son básicos para elaborar sus platos más famosos como el pollo al chilindrón, el bacalao ajoarriero, la borraja y las cebollas dulces. También es típico el cordero asado con migas y uvas. Con respecto a los dulces es famoso el turrón de guirlache o el crespillo, los enormes adoquines de caramelo, los mantecados, las yemas de Aragón, las tortas de Balsa, torrijas y la famosa repostería mudéjar.


1 comentario

mochilerosviajeros3 · 19 enero, 2017 a las 7:15 pm

Museo Pablo Gargallo, Museo Pablo Serrano, Iglesia de la Manteria, Real Seminario, Iglesia de Santa Engracia, Palacio de Larrinaga, Torre nueva, Palacio de Sastago, Museo del Rosario de Cristal…..son solo algunos de los sitios que podéis añadir al visitar Zaragoza, son menos conocidos pero igual de bonitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: