Que ver en VILLAHERMOSA

Villahermosa es la ciudad capital del estado de Tabasco. El español Diego de Quijada fue su fundador en el año 1564. Posee una población cercana a las 600.000 personas y su área metropolitana llega a las 800.000. Villahermosa destaca como ciudad financiera ya que la industria petrolera prevalece en la zona. La zona posee innumerable recursos naturales, pero una de las industria floreciente que más auge tiene es el turismo y dentro de este el relacionado con la naturaleza. Sin duda no hay que dejar de visitar Villahermosa.

Transporte desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Villahermosa se encuentra a tan solo 10 kilómetros del centro de Villahermosa, hay autobuses que te pueden llevar hasta el hotel, pero lo más práctico es desplazarse en los taxis oficiales. Aquí deja un enlace para mejor información
http://www.asur.com.mx/es/aeropuertos/villahermosa/pasajeros-villahermosa/transporte-terrestre/taxis/taxis.html

Que ver en Villahermosa

LA PLAZA DE ARMAS DE VILLAHERMOSA

Iniciaremos la visita desde LA PLAZA DE ARMAS DE VILLAHERMOSA, se construyó por los españoles en el año 1564 cuando Diego de Quijada fundó la ciudad. Rodeando esta impresionante plaza se encuentra edificios muy importantes como el Palacio de Gobierno de Tabasco, el Palacio de Justicia, la H. Cámara de Diputados, la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y el edificio del antiguo “Café del Portal”.

 

MIRADOR TORRE DEL CABALLERO

Pero antes de visitar estas importantes edificaciones, miraremos hacia el este para ver la que sea posiblemente la construcción más impresiónate de Villahermosa. Es el MIRADOR TORRE DEL CABALLERO. Se encuentra en el puente que cruza el río Grijalva. Se puede subir todos los días excepto los domingos y desde esa altura tendremos unas imágenes excelentes de la belleza de Villahermosa.

 

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Volviendo a la Plaza de las Armas, nos dirigiremos a la zona sur donde podremos admirar la IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN. Es la iglesia más antigua de la ciudad, se construyó en el año 1800 y como tantas otras fue destruida en los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847 y por los franceses en 1863 y 1864. Cuenta con una sola torre y su fachada es de color blanca.

 

PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

En la parte norte de la plaza está el PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO. Se inició su construcción en el año 1884 y finalizó diez años después. Su estilo es colonial aunque del tipo moderado. Destaca su fachada principal que tiene un saliente que cuenta con tres puertas de caoba de dos hojas, bellamente talladas con símbolos patrios. Sus puestas están hermosamente talladas.

 

LA CASA DE LOS AZULEJOS y EL MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO

A unos 100 metros en dirección noreste podremos visitar LA CASA DE LOS AZULEJOS y EL MUSEO DE HISTORIA DE TABASCO. Se construyó en el año 1889 y es de estilo ecléctico. En su interior el inmueble conserva un patio en el que se conjugan detalles arquitectónicos de marcada influencia gótica y morisca. El museo alberga una amplia colección de objetos de las diferentes etapas de la historia de Tabasco, relativos a la colonia, las intervenciones norteamericana y francesa, así como la revolución mexicana.

 

EAPITÁN BEULÓ II

A tan solo 100 metros al este y junto a la ribera del rio podemos subirnos en EAPITÁN BEULÓ II, en de origen era el barco que utilizaba el gobernador llamado El Jahuactal. El original se encuentra en el Museo Papagayo. Se puede dar un paseo turístico visitando puntos importantes de la zona. El precio del viaje es de 120 mxn los adultos y 60 mxn los niños.

 

CASA “SIEMPREVIVA”

Ha unos 300 metros al oeste podremos visitar la CASA “SIEMPREVIVA”, es un centro cultural donde se presentan exposiciones temporales de pintura, escultura y artes plásticas, así como también presentaciones de libros y pláticas literarias.

 

PARQUE JUAREZ

Ahora andaremos unos 150 metros hacia el noreste hasta llegar al PARQUE JUAREZ. Es uno de los lugares emblemáticos de Villahermosa, aquí se suelen realizar distintos eventos como teatro callejero, reuniones, mítines y demás manifestaciones culturales y sociales.

 

LA CATEDRAL DE TABASCO

Desde aquí y a 1 kilómetro de distancia llegaremos hasta LA CATEDRAL DE TABASCO. Su construcción es relativamente moderna ya que se hizo entre los años 1945 y 1990. Su estilo es barroco modernista y posee dos torres de 80 metros. Cabe destacar que la espectacular fachada contrasta fuertemente con el interior de arquitectura sobria y sencilla.

 

PARQUE MUSEO LA VENTA

Desde aquí u a unos 2 kilómetros al oeste de donde nos encontramos está, el PARQUE MUSEO LA VENTA. Es en gran parte un museo al aire libre. Ideado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, está conformado por piezas descubiertas en el sitio de La Venta en 1925 y que el poeta logró rescatar. Muchas de las piezas expuestas son de la cultura Olmeca. El precio es de 35 mxn y los niños 10 mxn.

 

ZONA ARQUEOLOGICA DE LA VENTA

En la mismo lugar está la ZONA ARQUEOLOGICA DE LA VENTA. Aquí encontraremos representado el apogeo de la civilización olmeca. Lo más sobresaliente es una enorme construcción de tierra cónica con 34 metros de altura. Además tiene un gran acervo escultórico, ofrendas en jade y ofrendas masivas. El precio de la entrada es de 37 mxn.

 

MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO

Otros 3 kilómetros al oeste de donde nos encontramos y en las afueras de Villahermosa está el MUSEO INTERACTIVO PAPAGAYO. Este museo se divide en 5 salas: Piensa, Imagina, Vive, Juega y Cuida. En ella los pequeños desarrollarán su capacidad intelectual y adquirirán muchísimo conocimiento científico y tecnológico. El precio de la entrada es de 60 mxn para los adultos y 50 mxn para los niños. Los lunes cierra.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Ahora nos desplazaremos a zonas más alejadas de Villahermosa, como la ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO. Se encuentra a 56 kilómetros al noroeste de Villahermosa. En náhuatl el nombre significa “el lugar de la casa de los comales” y quizá se deba a los ladrillos utilizados en su arquitectura y que asemejan los comales usados en México. El precio de la entrada es de 46 mxn y los menores de 13 años gratis.

 

RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA

Siguiendo la dirección de las agujas de reloj y al noreste de Villahermosa como a unos 40 minutos en coche se encuentra la RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA. Es la zona de humedales más importante de Norteamérica, es una zona protegida y hay innumerables especies tanto del mundo animal como del vegetal. Hay un centro de interpretación que se puede visitar llamado Uyotot-Ja. La visita cuesta 28 mxn, pero también nos permitirán coger una lancha y adentrarnos en el parque por 700 mxn seis personas.

 

AGUA BLANCA

A unos 80 kilómetros de Villahermosa y en dirección sureste se encuentra AGUA BLANCA. Es una de las zonas naturales más apreciadas del estado. Dice la leyenda que este río se formó debido al llanto de la princesa Iztac-Ha. La belleza de sus cascadas vale mucho la pena, y éstas forman pozas naturales en donde, según la temporada, se puede nadar. Podemos visitar la gruta de Ixtac-Jaá. Hay restaurantes y asadores para pasar un día agradable en la naturaleza.

 

RESERVA ECOLOGICA VILLA LUZ

Hacía el sur como a uno 85 kilómetros de Villahermosa se encuentra la RESERVA ECOLOGICA VILLA LUZ. Aquí volveremos a entrar en contacto con la naturaleza y recorriendo la selva encontraremos cascadas, aguas sulfurosas e incluso grutas. Destacaremos La Cueva de Villa Luz, una de las tres cavidades importantes en el mundo con sardina ciega, y el río Oxolotán, que podrás recorrer en lancha.

 

CASA MUSEO TOMÁS GARRIDO

Dentro de la Reserva Ecológica está la CASA MUSEO TOMÁS GARRIDO. Era la casa de descanso del ex gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, y que ahora se ha convertido en un bonito museo. En su interior se exhiben piezas arqueológicas de la cultura zoque, etnia de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como artesanía típica de la región. El precio de la entrada es de 50 mxn.

 

GRUTAS DE COCONÁ

Y por último iremos a ver la GRUTAS DE COCONÁ, se encuentran a 57 kilómetros al sur de Villahermosa. Se descubrieron en el año 1876, por dos hermanos y de forma casual. Aunque no es muy grande, tiene una particular laguna que se ve desde los andadores y con 35 metros de profundidad alberga peces de las cavernas. El precio es de 30 mxn los adultos y 15 mxn los niños.

 

Gastronomia

Villahermosa aconseja tomar los duces de coyol, coco, papaya, calabaza y nance, así como merengón (un tipo de merengue de guanábana) y dulce de leche, ideales para finalizar una suculenta experiencia gastronómica.

Dónde dormir

Existen cerca de 40 hoteles en Villahermosa y podemos encontrar habitación doble a partir de 35 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.