Que ver en SIENA

Es una ciudad italiana situada en la región de la Toscana en el centro de la península. No cuenta con una población muy extensa, ya que apenas supera los cincuenta mil habitantes, pero la belleza de su casco medieval es impresionante. Posiblemente cuente con un centro históricos de lo mejor conservados en Europa, y si a eso añadimos que en Siena se celebra una de las fiestas más populares del mundo como es el Palio, estaremos sin lugar a dudas en un sitio que nunca deberíamos de dejar de visitar. Seguro que Siena no os defraudará.


Transporte desde el Aeropuerto

El aeropuerto de Florencia se llama Vespucci y se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, hay que decir que el enlace con la ciudad de Florencia es muy cómodo por la cercanía a la ciudad, podemos ir en taxi pero quizás lo más económico y posiblemente lo más cómodo es el autobús, el cual tarda apenas 20 minutos y tiene una frecuencia de media hora a partir de las 5,30 horas hasta la 23,30 horas. El autobús te deja en la estación de trenes en la Piazza de Stazione que es bastante céntrica y donde puedes encontrar enlace con el resto de Italia. Desde Florencia podemos coger un ferrocarril de cercanías que nos llevara en menos de una hora, hasta Siena.
http://www.aeroporto.firenze.it/EN/index.php?percorso=contents&jk=17&curr=0

Que ver en Siena

Porta Camollia

Iniciaremos la visita desde la estación de ferrocarriles de Siena. Ésta se encuentra a solo un kilómetro del casco medieval. Recordar que es uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa, así que de este modo, durante todo el trayecto hasta el centro podremos admirar verdaderos edificios de aquella época. Pasaremos por la Porta Camollia que está cerca de la estación y entraremos en otro mundo que nos llevara a siglos pasados.

PALAZZO SAN SALIMBENI

Pasaremos por el PALAZZO SAN SALIMBENI, es un Palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, pero que ha tenido sucesivas reformas en los siglos posteriores, hasta quedar como está en la actualidad. En su interior se encuentra una galería de arte. Está situado en el centro camino a la Basílica de San Francisco de Siena. Uno de los mayores placeres es sentarse en las escaleras que sostiene a la estatua de Sallustio Bandini y admirar la majestuosidad de los edificios que nos rodean.

BASILICA DE SAN FRANCISCO

Después de caminar durante unos minutos llegaremos a la BASILICA DE SAN FRANCISCO, en Siena. En uno de los lugares más venerados. Aunque sus orígenes datan del siglo XIII, ha sido muchas veces reformada hasta llegar a su estado actual. Tiene una bonita historia que habla de unas hostias consagradas que parece ser llevan intactas casi cerca de trescientos años. En este enlace podéis recabar más información. http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Siena-spanish.pdf

PALAZZO PICCOLOMINI

Desde aquí nos dirigiremos ahora al centro neurálgico de Siena. Apenas son cuatrocientos metros caminando entre callejuelas angostas con algunas pequeñas cuestas. Hasta llegar al PALAZZO PICCOLOMINI. Se encuentra en la calle Banchi di Sotto 52. Es un edificio típico del renacimiento florentino y dentro está Museo delle Tavolette di Biccherna. Donde se conservan entre otras cosas. Las antiguas mesas de los maestros estatales. Aparte de una colección de antiguos manuscritos. La entrada es gratuita y los sábados y domingos cierran.

PLAZA DEL CAMPO

Nada más salir del palacio. Accederemos al lugar más visitado e importante de Siena. Éste no es otro que la PLAZA DEL CAMPO. Es donde el Palio di Siena se lleva a cabo, y que se caracteriza por su peculiar forma de concha y los edificios importantes que enfrenta la plaza.

PALIO DI SIENA

Como ya hemos dicho con anterioridad aquí se celebra el famoso PALIO DI SIENA. Es una cerrera de caballos que se remonta siglos atrás y que es tradición en Siena. Se celebra solamente dos veces al año. Concretamente el 2 de julio y el 16 de agosto. Aunque si en alguna ocasión ha habido un acontecimiento relevante puede también realizarse. Siena se divide en diecisiete barrios y cada una de ellas tendrá su caballo participante.

Durante todo el año solo saben que retarse y lo viven muy fervientemente. Solo diez caballos correrán cada año y los otros siete restantes tendrán que esperar al siguiente. La plaza de cierra y una ingente multitud se agolpara para verlos correr. Dicen que entran más de 70.000 personas. Pero lo importante en si quizás no sea la carrera, sí no todas las celebraciones que rodean al acto. Realmente vale la pena dejarse caer en esos días por Siena.

PALAZZO COMUNALE

En esta magnífica plaza encontraremos el PALAZZO COMUNALE. Es uno de los edificios más importantes, está construido con ladrillos rojos y decorado con mármol blanco. En él se encuentra el Museo Cívico. Dentro del museo hay muchas obras maestras de artistas de Siena como el impresionante Maestà ( La Virgen María Enthroned ) por Simone Martini y los frescos del bien y del mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti.

TORRE DEL MANGIA

Justo al lado del Palazzo Comunale se encuentra el famosa TORRE DEL MANGIA. Este campanario es una de las torres más altas y antiguas de Italia. Desde arriba existen unas vistas inmejorables de la ciudad y de la campiña de la Toscana. La torre se construyó en el año 1848 y tiene una altura de 102 metros.

FUENTE DE LA ALEGRIA

Ya de nuevo en la plaza podremos pasearnos por sus soportales y admirar la hermosa fuente de mármol llamada “FUENTE DE LA ALEGRIA” obra de Jacopo della Quercia que se encuentra en un lado de la Piazza del Campo.

CATEDRAL DE SIENA de SANTA MARIA ASSUNTA

Ahora nos marcharemos hasta la hermosa CATEDRAL DE SIENA de SANTA MARIA ASSUNTA. Es un ejemplo perfecto del estilo románico-gótico. Si su exterior es espectacular su interior no le va a la zaga, con sus mosaicos de piedra que representan 56 escenas. Cabe destacar su pulpito octogonal obra de Nicola Pisano. En la misma plaza se encuentra el hospital de Santa María de la Scala, que hoy en día hospeda un complejo de museos, en el cual son expuestos frescos, obras de arte y objetos de valores coleccionados a través de largos años de su historia milenaria y en el cual se desarrollan numerosas muestras temporáneas. En la catedral existe un magnifico museo con obras religiosas que van del siglo XIII al siglo XV.

GRAN BAPTISTERIO

Junto a la catedral de encuentra el GRAN BAPTISTERIO, dentro se encuentra una gran pila bautismal de forma hexagonal hecha por el famoso artista Jacopo della Quercia. También existe una obra de Donatello en bronce que retrata la vida de San Giovanni Battista.

LA IGLESIA DE SAN DOMENICO

Y por último nos dirigiremos a LA IGLESIA DE SAN DOMENICO. Aquí se encuentra la reliquia venerada de Santa Catalina de Siena, y el complejo Museo de Santa Maria della Scala que se funde la historia pasada y presente de Siena. Dentro podremos admirar un fresco de Andrea Vanni que representa a Santa Caterina. En la cripta se conserva otra maravillosa obra, una cruz dorada pintada por Sano di Pietro.

Gastronomia

Se aconseja la carne de ternera de raza chianina, i picci, crostini neri fagioli all’uccelletto, pasta e fagioli, aceiteextravirgen de olivas, queso pecorino ,tartufo,salami toscano y los postres como: il panforte,ricciarelli,cantucci.

Dónde dormir

Siena tiene una buena oferta hotelera y podemos encontrar habitación doble a partir de 40 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.