Lugares de Interes en SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

Lugares de Interes en San Francisco de Campeche. Es la capital del estado de su mismo nombre. Es una de las ciudades Mexicanas que posee su casco histórico mejor conservado. Sobre todo lo referente a sus murallas. Está situada en la península de Yucatán a la orilla del Golfo de México. Ha sido declarada patrimonio de la humanidad en el año 1994. Está hermosa ciudad de Campeche fue fundada por los españoles en el año 1540 y en ella se ubican la sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado. El turismo es una de sus principales fuentes de riqueza y su población supera los 220.000 habitantes.

Traslado dese el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay se encuentra a tan solo 9 kilómetros del centro de Campeche. Se tarda según que ver en san Francico de Campeche en llegar al centro menos de veinte minutos y la mejor opción para trasladarse es el taxi.

Lugares de interes en San Francisco de Campeche

LA CATEDRAL DE CAMPECHE

Iniciaremos la visita a Campeche desde la Plaza Principal que es el Parque de la Independencia. Desde aquí a parte de admirar su hermoso Quiosco podremos ver al este LA CATEDRAL DE CAMPECHE. Está dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Su estilo arquitectónico es de Barroco novohispano, Neoclásico. Es famosa por tener en su interior figurillas de arte sacro. Destacándose un monumento denominado “El Santo Entierro”. Que representa un ataúd con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es sacado por las principales calles de la ciudad. Se inició su construcción en el año 1650 y finalizó en el año 1760.

 

CENTRO CULTURAL CASA Nº 6

En la otra parte del Parque de la Independencia se encuentra el CENTRO CULTURAL CASA Nº 6. Es una edificación de los siglos XVII al XIX. El gobierno del estado se hizo con ella y la rehabilitó para inaugurarla en el año 2000 como Casa Cultural. La entrada para visitarla vale 10 MXN.

 

MUSEO DE LA ARQUITECTURA MAYA

En dirección hacia el mar y a escasos metros podremos admirar el BALUARTE DE LA SOLEDAD. Es parte de la muralla con arquitectura militar defensiva de Campeche. Su construcción data de finales del siglo XVII. En el interior del Baluarte se ha instalado el MUSEO DE LA ARQUITECTURA MAYA. El museo se instaló en el año 1958 y podremos ver elementos arquitectónicos de las cuatro regiones mayas adyacentes. El precio de la entrada para la visita es de 35 MXN.

 

PUERTA DE TIERRA

Siguiendo la muralla y hacia el sur a escasos metros podremos admirar la famosa PUERTA DE TIERRA. Es la antigua entrada de Campeche. Se construyó en el año 1732 y fue la primera línea de defensa de los ataques de los cosarios. Aún se mantienen íntegros sus almenas, casamatas y almacenes, así como su defensa. El precio de su visita en interior es de 50 MXN.

 

PALACIO MUNICIPAL DE CAMPECHE

Algo más al sur, a unos doscientos metros podremos ver el PALACIO MUNICIPAL DE CAMPECHE. Es el ayuntamiento de la ciudad. Destaca en su interior el salón del Cabildo.

 

FUERTE DE SAN MIGUEL

Ahora nos trasladaremos por toda la costa hasta el famoso FUERTE DE SAN MIGUEL. Está fortaleza militar se construyó a finales del siglo XVII. La fortaleza tiene forma cuadrangular y posee dos pequeños puentes de acceso al recinto principal. Hasta mediados del siglo XX fue utilizado como acuartelamiento por los militares. Posteriormente se convirtió en museo. El precio de la entrada es de 42 MXN.

 

CASA DE LAS ARTESANIAS TUKULNÁ

Volveremos de nuevo al centro de Campeche. El siguiente lugar que visitaremos es la CASA DE LAS ARTESANIAS TUKULNÁ. Se encuentra en la calle 10 nº 333. El significado de Tukulná es “la casa del pensamiento” y es aquí en donde podrás encontrar todo tipo de artesanías típicas de la región. Desde sus hamacas conocidas a nivel mundial, vestidos típicos conocidos como hipiles, el sombrero de jipi, accesorios de hueso y cuerno de toro, entre muchos más.

 

MANSION DE CARVAJAR

Siguiendo la calle hacia el norte pasaremos de nuevo por la Plaza de la Independencia y unos metros más adelante llegaremos a la MANSION DE CARVAJAR. Es una edificación del siglo XVII y ha sido adquirido por el gobierno estatal. Su arquitectura es muy atractiva, sobre todo en el interior. Donde se aprecian los bellos detalles de estilo morisco diseminados en arcos, patio, pasillos y andadores. Su interior se puede visitar.

 

JARDIN BOTÁNICO XMUCH HALTUN

A unos 150 metros dirección norte llegaremos al JARDIN BOTÁNICO XMUCH HALTUN. El nombre significa en maya “agua que brota de la tierra”, y se encuentra adentro del Baluarte de Santiago. La vegetación es subtropical, de la cual hay más de 200 especies de las más comunes a las más raras. El precio de la entrada es de 10 MXN, y dentro las ceibas, que es el árbol sagrado de los mayas.

 

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

Ahora iremos en dirección noroeste durante un kilómetro, llegaremos a la IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. El aspecto de la iglesia es el de haber sido en parte una fortaleza, se construyó en el año 1546, se dice que fue construido en el mismo lugar donde se asentara la ciudad prehispánica de Ah Kin Pech y en el sitio donde se ofició la primera misa en tierra americana en 1517, así lo consigna una pequeña leyenda labrada en una esquina de la postería. Se puede visitar gratuitamente según lugares de interes en Campeche de 8:00 a 19:00 horas.

 

ZONA ARQUEOLOGICA DE EDZNÁ

Para visitar los siguientes lugares habrá que desplazarse en vehículo, ya que se encuentran a una distancia considerable, pero valdrá la pena verlo, primero nos dirigiremos a la ZONA ARQUEOLOGICA DE EDZNÁ, está a 55 kilómetros en dirección sureste, es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos que muestra. Cuenta con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales los cuales muestran rasgos arquitectónicos de los estilos Puuc y Chenes. La entrada en Lugares de interes en San Francisco de Campeche vale 46 MXN.

 

ZONA ARQUEOLOGICA CHICANA

Otro de los lugares que visitaremos es la ZONA ARQUEOLOGICA CHICANA, está a 292 kilómetros en dirección sureste de Campeche. El nombre significa en maya “la casa de la boca de la serpiente” y es considerada por algunos como un centro elitista de la región Río Bec debido al ornamento en sus construcciones. La entrada tiene un precio de 42 MXN según lugares de interes en San francisco de Campeche.

 

GRUTAS DE XTACUMBILXUNAAN

También podremos visitar junto a que ver en Campeche a 115 km al noreste de Campeche las GRUTAS DE XTACUMBILXUNAAN. Su nombre significa “lugar de la mujer escondida” y fue un espacio sagrado para los mayas. Los martes y domingos se realiza un espectáculo de luz y sonido que vale la pena verlo. La entrada es según lugares de interes en San Francisco de Campeche es de 50 MXN.

Y por último:

Iremos con lugares de interes en San Francisco de Campeche a la zona arqueológica de ACANMUL. Está a unos 25 kilómetros de la ciudad de Campeche. Dentro de las construcciones que podemos encontrar destaca el Palacio. Parece ser que tuvo su mayor esplendor entre los siglos VII y IX. La zona se encuentra muy afectada ya que a través de los siglos se utilizó sus piedras para la construcción de dos haciendas cercanas.

Dónde dormir

Según lugares de interés en san Francisco de Campeche hay cerca de 60 hoteles en Campeche y podemos encontrar habitación doble a partir de 25 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.