Que ver en PARMA

La ciudad de Parma esta situada al norte de Italia y es la cabecera de la región de Emilia-Romaña. Tiene numerosos monumentos para visitar y un carácter medieval que le dan un peculiar singularidad destacando su Catedral y Baptisterio. Pero si en algo es conocida Parma es por su gastronomia reconocida mundialmente. Destacando el queso parmesano y el jamón de Parma entre otros productos. Parma es una ciudad universitaria que os recomendamos visitar.


Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto de Giuseppe Verdi se encuentra ha tan solo 3 kilómetros de la ciudad de Parma. Lo mas cómodo es coger el Autobús y tarda escasamente 10 minutos en llegar al centro de la ciudad de Parma. Encontramos autobuses desde las 6,30 horas hasta las 20 horas. Su precio es muy económico tan solo 1,20 euros y la línea que tenemos que coger es la Nº 6. Aquí os deja un enlace para tener más información. http://www.parma-airport.it/italiano/come-raggiungerci/bus.htm

Que ver en Parma

PALACIO DUCAL

Inicia os la visita a Parma desde la estación de ferrocarriles desde aquí nos dirigiremos al PALACIO DUCAL. Es una edificación de siglo XVI obra de Vignola y auspiciado por ottavio Farnese. Podemos comentar que en la actualidad es la sede de los Carabinieri en Parma. En su interior contiene frescos de estilo marienistas del siglo XVIII. También destaca su escalera monumental la cual nos lleva a la sala Degli.

PARQUE DUCAL

Pero posiblemente mas conocido que su Palacio Ducal es el PARQUE DUCAL. Los orígenes de su diseño nos lleva al año 1560, pero tuvo una gran reforma y ampliación en el siglo XVIII. El parque en su origen era de estilo renacentista pero tras su transformación en la actualidad es de estilo francés. Destacaremos su magnifico bosque de arcadias y su pequeño Palazzetto Eucheiro. En el parque encontramos una zona recreativa para niños al igual que todos los servicios necesarios como para pasar un rato agradable.

NATIONAL GALLERY

Cruzaremos el torrente de Parma y nos dirigiremos a la NATIONAL GALLERY. Es esta pinacoteca podemos encontrar una de las mejores colecciones de Italia. La exposición va desde el siglo XIII y el siglo XIX. Aquí podremos admirar obras de Leonardo Da Vinci como la pintura Scapigliata, Hans Holbein.

TEATRO FARNESE

Justo pegado esta el TEATRO FARNESE. Se construyo en el año 1618 por orden de Ranuccio I para homenajear a Cosme II de Medicis que solamente tenia planeado descansar en Parma en un viaje que iba a realizar a Milán, pero por lo que sea ese viaje no se realizo. Con lo cual se inauguro en una boda en el año 1628. Destaca su puerta de entrada y la maquinaria que se utilizaba en el escenario que es su época era revolucionaria. Por desgracia en los bombardeos aliados fue casi completamente destruido en el año 1944. Pero en 1950 se reconstruyo con los mismos materiales.

TEATRO REGIO

Justo al lado esta el impresionante TEATRO REGIO. Diseñado por Nicola Bettoli fue un encargo de María Luigi entre los años 1821 y 1829. Se construyo en el lugar de un antiguo convento Benedictino. Su fachada es de estilo neoclásico y posee diez columnas jónicas. En general el teatro es un santuario dedicado a Verdi. Aquí se estreno la opera Zaira escrita es profeso para la inauguración por Vincenzo Bellini.

BASILICA DE SANTA MARIA DE STECCATA

Nos dirigiremos dirección Plaza Garibaldi para admirar la BASILICA DE SANTA MARIA DE STECCATA. De estilo renacentista. Construida en el año 1521. Es su interior destaca la tumba del Conde Neipperg esposo de María Luisa de Austria, pero posiblemente la obra mas elaborada son los frescos que se encuentran encima del arco del presbiterio. Aquí también se encuentra las tumbas de los duques de Farnese. Justo al lado de la iglesia en su anexo existe el museo Constantinian.

PLAZA GARIBALDI

Y llegamos a la hermosa PLAZA GARIBALDI. Es posiblemente el lugar con más vida de la ciudad en sus cafeterías y restaurantes bien vale la pena tomarse algo por lo agradable del lugar. Destacan en la plaza sus palacetes y sobre todo el reloj solar de la iglesia que hay con Madonna en la fachada. Destacamos el Palazzo del Gobernador.

MONASTERIO E IGLESIA DE SAN GIOVANNI EVANGELISTA

Ahora nos iremos a visitar el MONASTERIO E IGLESIA DE SAN GIOVANNI EVANGELISTA. Se construyo entre los años 1498 y 1510. Su fachada es de mármol blanco y de estilo barroco muy elaborado. Sin embargo contrasta con la arquitectura renacentista de los conventos y claustros. En su interior encontramos unos frescos impresionantes y en referencia al monasterio decir que a parte de sus frescos hay una biblioteca del siglo XVI con mas de 20.000 libros y códices.

CATEDRAL

Prácticamente delante se encuentra la CATEDRAL. Esta dedicada a la Virgen María. No se saben bien sus orígenes pero ya se sabe que en el terremoto del año 1117 quedo destruida y se reconstruyo en el siglo XII por el Obispo hereje Cadaus conocido como el antipapa Honorio II. El campanario y las capillas laterales son del siglo XIV y XV.

En su interior la Catedral tiene forma de cruz latina y su fachada es de piedra arenisca, los techos y sus paredes están pintadas con frescos de estilos marienista; destaca su escalera de mármol rojo del siglo XVI, que nos conducen a los brazos del crucero. En si en su interior la catedral es espectacular.

BATISTERIO

A la izquierda se encuentra el BATISTERIO, se inicio su construcción en el año 1196, son los mismos constructores que los de la Catedral, tiene forma octogonal y es de mármol de Verona, como curiosidad podremos ver el paso del románico al gótico, ya que se completo su construcción en el año 1307. Encontramos tanto en su interior como en el exterior todo tipos de esculturas decorativas típicas del medievo.

MUSEO DIOCESANO

Justo en la Plaza de la Catedral encontramos el MUSEO DIOCESANO, después de los hallazgos en el año 2000 y 1955 podemos decir que aquí en esta zona siempre ha estado relacionado con el poder eclesiástico, en el museo podemos admirar desde obras de la época romana y precristiana al igual que piezas del siglo XII y XIII de la Catedral, el museo es muy completo y podremos también admirar un baptisterio virtual con pantalla táctil que nos permitirá descubrir algunos secretos del monumentos. Aquí finaliza la visita.

GASTRONOMIA

Es mundialmente conocido por su excelente comida. su tradición es muy antigua basada en el queso y la mantequilla que la hace nutritiva y rica en sabores; sus platos mas conocidos son el “Culatello di Zibello”, es su embutido mas afamado, aunque mas conocido mundialmente es el Jamón de Parma. Otros de los platos conocidos son los Hongos Porcini di Borgotaro y su famoso queso Parmesano o Parmigiano que ya eran famosos en la época del escritor Boccaccio. El vino lambrusco de la región de Emilia Romagna es también muy afamado, todos estos productos tiene denominación de origen.

 

Donde dormir

Hay un total de unos 50 hoteles en Parma y podemos encontrar habitación doble a partir de 45 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.