Que ver en PAMPLONA

Pamplona que en Vasco se llama Iruñea es la Capital de la Región Foral de Navarra en España y se encuentra al norte del país. Tiene cerca de 200.000 habitantes y esta bañada por el rio Arga. Sobre su antigüedad ya existen datos desde los tiempos romanos en el año 74, en época de Pompeyo. Ha sido también ciudad fortaleza y sus murallas son famosas mundialmente. Pero lo que la hace posiblemente mas famosas son sus fiestas de San Fermín que son mundialmente conocidas. También hay que mencionar que es paso del Camino de Santiago y que su gastronomía es muy conocida. Todo esto hace que Pamplona sea una ciudad para no dejar de visitar.

Aeropuerto:

El Aeropuerto de Pamplona se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, para llegar no hay en la actualidad línea de Autobuses con lo cual el traslado debe de ser con coche propio a Taxi. El precio del Taxi no es muy caro y con todo los costes llevarte en un día laboral y en horario diurno te puede costar alrededor de 10 euros al centro de Pamplona. En caso que sea en otro horario, noche, festivos etc… Puede ser que te suba hasta los 15 euros. Aquí podemos ver más claramente las tarifas y teléfonos de contacto. http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Pamplona/es/Page/1237554881300//Taxi.html

Que ver en Pamplona:

Vamos a comenzar la visita desde la Estación de Autobuses de Pamplona, lo primero que veremos es el BALUARTE, es el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, este enorme edificio tiene forma de L y en él se aúna la ciencia, aprendizaje, cultura y arte; con sus mas de 63.000 metros cuadrados es de los mas grandes de España.

Justo al lado se encuentra la CIUDADELA Y VUELTA AL CASTILLO, se construyo entre los años 1571 y 1645, son uno de los pulmones de la ciudad y en su tiempo ejerció como baluarte defensivo de Pamplona. Hay espacios que son para exposiciones por parte del Ayuntamiento

El Polvorín que se construyo en el año 1694 encontramos una exposición de arte, la sala de Armas construida en 1725, acoge también exposiciones. El Horno como el Pabellón mixto son zona de exposiciones culturales y la zona del foso nos permite perdernos en un laberinto de zonas ajardinadas y reconfortantes para el paseo.

Ahora nos dirigiremos hacia el casco viejo para ver la Iglesia de San Nicolás. Es del siglo XII, en realidad era una fortaleza porque su misión era defender la ciudad de Pamplona. De echo contiene tres torres de vigilancia. En el interior destaca en su coro el órgano de estilo barroco.

Al final de la misma calle llegaremos al PALACIO DE NAVARRA. Se encuentra el la Plaza del Castillo. Este edificio es del siglo XIX. Es la sede de la Presidencia del Gobierno aunque todo el mundo lo conoce como la Diputación. En su interior destaca el Salón del Trono, El Salón de Sesiones y el despacho del Presidente. Hay también una capilla.

En este mismo lugar también esta la PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro vital de Pamplona, de forma cuadrad irregular con sus 14.000 metros cuadrados. Aquí han ocurrido los hechos relevantes de Pamplona como corrida de toros, torneos, paradas militares y acontecimientos culturales.

Justo en medio de la Plaza se encuentra el Kiosco que es el emblema del lugar. Se instalo en 1943 sustituyendo a otro de madera que estaba desde 1910. En la plaza hay muchas terrazas y es el lugar que muchos Pamplonicas utilizan para encontrarse. De hecho es conocida como el cuarto de estar de los Pamploneses.

Nos adentraremos en el casco antiguo y visitaremos la Iglesia de San Cernin o de San Saturnino, es otra iglesia fortaleza y se cree que en época de los romanos ya había un templo romano dedicado a Diana, se levanto la iglesia entre los siglos XII y XIV, cabe comentar que el reloj situado en su torre del año 1499 anuncia a los San Fermineros la hora del lanzamiento del cohete que da paso al encierro. Destacaremos la fachada que es ejemplo del gótico del XIII.

Detrás de la Iglesia esta la Casa Consistorial (Ayuntamiento), este se encuentra justo en el centro de Pamplona ya en principio existían tres burgos y se decidió unirlos; el Ayuntamiento se encuentra justo en la confluencia; de su origen solo queda la fachada principal del año 1752, en general esta es de estilo barroco, aunque tiene algunas partes de estilo clásico como las columnas.

Como ya hemos dicho Pamplona es una ciudad amurallada, así que nos iremos a nuestra derecha para visitar la RONDA BARBAZANA, aquí podremos admirar en toda su belleza la ciudad y edificios como el Palacio Episcopal en su casco antiguo hasta llegar a la altura de la Catedral.

Paseando por la Ronda llegaremos a la Catedral de Santa María, se construyo entre los siglos XIV y XV, aunque su fachada sea Neoclásica se esconde un templo gótico, dentro la principal joya es el claustro; en el interior se encuentra el sepulcro de Carlos III que fue el rey que en 1423 unifico a Pamplona; No hay que perderse el Santo Cristo de Anchieta.

La Capilla Barbazana dentro de la Catedral nos recibe con las imágenes de San Pedro y de San Pablo. Esta capilla es de las preferida para los Pamploneses a la hora de recibir el sacramento del matrimonio. Sobre el claustro es de estilo gótico y se construyo entre los años 1286 hasta el año 1472. En este lugar existe un pequeño museo que nos explica la evolución del gótico desde el siglo XIII hasta el XIV.

En el Bastión de Redin se encuentra uno de los lugares más bonitos. Y no es otro Que el CABALLO BLANCO. Desde aquí existen unas magnificas vistas. Del lugar podemos decir que era el lugar donde se hacían las ejecuciones en el año 1500.

Siguiendo la muralla llegaremos al Archivo General de Navarra. Es el edificio rehabilitado de Capitanía General. Los orígenes de este Palacio datan del siglo XII. Ha sido residencia de Obispos y Monarcas de Navarra. El edificio es gótico y en él se conserva toda la información documental de Navarra.

Muy cerca está el MUSEO DE NAVARRA. Se ubica en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, frente al Palacio Real. Una de las calle da a la famosa cuesta de Santo Domingo donde comienza el encierro y se le pide protección antes de salir al Santo de San Fermín.

En el conjunto del museo se encuentra una capilla de estilo gótico-renacentista. Ha sido rehabilitada hace poco tiempo y hay un museo de arte sacro su portada es barroca de 1733 y se trajo de la Iglesia de la Soledad en 1934.

En el Museo podemos encontrar, Prehistoria, Arte Romano, Arte Medieval; Renacimiento, Barroco, Siglos XIX y XX. Lo mas destacado en el Museo es el Mosaico de Teso, época romana. La Arqueta de Leyre del año 1005 o la obra de Goya del año 1804 titulada el Marques de San Adrián.

Ahora seguiremos paseando por la muralla en la zona del PASEO DE RONDA. Como ya hemos dicho Pamplona es una ciudad amurallada. En esta zona podemos admirar la muralla. También encontraremos un zoo, esculturas como la Mari Blanca obra de Luis Paret en el siglo XVIII, hasta la puerta de entrada del camino de Santiago Francés.

El RECINTO AMURALLADO. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Posiblemente todo este baluarte sea de los mejor conservados de Europa. Esta muralla tenia una función defensiva pero el siglo XIX ante el crecimiento de la población se derribo parte de ella. Desde el año 2005 hay un plan de rehabilitación por parte del ayuntamiento.

Por ultimo visitaremos los JARDINES DE LA TACONERA. Son los mas antiguos de la ciudad y datan del año 1830. Su entrada mas bonita es la de la Puerta de San Nicolás. En la calle bosquecillo, con una recreación barroca del arco. Este parque nunca se encuentra cerrado y pasear por la zona vale la pena.

Aquí finaliza la visita a Pamplona. Recordar solamente las fiestas de San Fermín que comienzan el 6 de Julio y se alargan mas de una semana. Una de las atracciones de estas fiestas son los encierros que comienzan a los ocho de la mañana y suelen durar entre 3 y 5 minutos.

GASTRONOMIA:

Donde hay que destacar alcachofas, las habas, el cardo, la borraja, pimientos del piquillo, cogollos y espárragos. En lo referente a las carnes destacar la de buey y ternera, además de la de cordero, y caza como corzo, jabalí, conejo, liebre, codorniz, perdiz, paloma, entre otros. No podemos olvidar los productos derivados del cerdo como los embutidos, chorizo de Pamplona, la txistorra, morcilla, etc.. Además pescado como el salmón de Bidasoa, truchas, bacalao y besugo entre otros. Con todo esto hay que destacar platos típicos de Pamplona como menestra de verduras, pisto, gazpacho navarro, así como la ardanzopa o zurrukutun, sopa elaborada con los caldos sobrantes de las verdura, alubias rojas y las pochas con almejas, cordero en chilindrón, las magras con tomate, truchas a la navarra, merluza a la navarra, ajoarriero, etc.. En cuanto al postre destacar la cuajada, costrada, canutillos, torrijas,etc.., Todos estos platos se pueden acompañar por los vinos de Navarra, vinos aromáticos y afrutados.



Donde dormir:

Hay unos 80 hoteles y puedes encontrar habitación por unos 40 euros la noche, pero lo que hay que tener en cuenta es que es las fiestas de San Fermín esto precios se disparan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.