Oviedo es la capital del Principado de Asturias al norte de España. Sus orígenes datan del siglo VIII. En esa época se instituyo un concejo y una parroquia; pero de aquel minúsculo pueblo ha pasado a ser una ciudad dinámica y sobre todo muy atractiva a nivel cultural. En la actualidad cuenta con unos 250 mil habitantes y es sede Universitaria. No dejéis de visitar esta ciudad ya que su oferta turística, cultural y creo que sobre todo gastronómica. No os va a defraudar.


Como Llegar

El Aeropuerto de Asturias se encuentra a unos 14 kilómetros de Avilés y a unos 45 kilómetros de Oviedo y de Gijón. Este Aeropuerto da servicio a todo el Principado de Asturias. La empresa Alza es la encargada de llevar con autobuses hasta Oviedo. La frecuencia es de un Autobús cada hora desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas. Para mas información según que ver en Oviedo dirigirse a este enlace: http://www.alsa.es/

Que ver en Oviedo

Vamos a comenzar la visita a Oviedo desde la estación del Norte, hay que decir que la estación de Autobuses como la estación de Ferrocarriles esta prácticamente juntas, desde aquí nos dirigiremos dirección sur a ver uno de los mejores parques de España llamado Campo de San Francisco y también podremos admirar la Plaza de España.

Aconsejamos hoteles en Oviedo a partir de 40 euros la noche en habitación doble. Desde aquí hacia el sur encontraremos en la Plaza el Fontan. Es una preciosa plaza con soportales donde los domingos se realiza un mercadillo que no hay que perdérselo. Y en la que hay una esculturas en honor a las antiguas vendedoras de la plaza.

Plaza de la Constitución

Muy cerca esta la Plaza de la Constitución, ya en el casco antiguo de Oviedo, su forma es rectangular, y en ella encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Isidoro el Real. Construida entre los años 1578 y 1740. Una curiosidad de la Iglesia es que no llegaron a construirse las 2 torres. Bajo el Ayuntamiento hay un arco de paso que da a la calle Cimadevilla. En esta zona y a la derecha encontraremos una zona de muy buenos restaurantes.

Plaza del Paraguas

Si vamos hacia la derecha veremos con que ver en Oviedo la Plaza del Paraguas. Como su nombre indica en medio tiene un enorme paraguas que se coloco para que los antiguos vendedores de leche pudieran ofrecer su producto. Nos encontramos en la parte antigua de Oviedo y tenemos ya unas vistas de la Catedral sobre todo de su torre vieja.

Museo de la Bellas Artes

Ahora podremos visitar el museo de la Bellas Artes. Se inauguro en 1980 como base tenia la colección de la antigua Diputación Provincial y del Ayuntamiento. Es reconocida como una de las mejores colecciones publicas de España. Se encuentra en la calle de Santa Ana nº 1 y es gratuito.

Museo de la Iglesia

También junto con que ver en Oviedo podemos visitar muy cerca el Museo de la Iglesia. En el podemos apreciar una visión completa del misterio de la salvación. En la actualidad tiene 7 salas y su dirección es calle Corrada del Obispo S/N.

Ahora nos dirigiremos al Arco de San Vicente. Aquí es donde físicamente se sitúa el origen de Oviedo. Realmente el Arco pertenece al Monasterio de San Vicente. Oviedo fue fundada por los monjes Máximo y Fromestano en el año 761. De sus orígenes no queda nada y aquí se sitúa el museo Arqueológico.

Monasterio de San Pelayo

Ante de girar e ir a la Catedral visitaremos junto con que ver en Oviedo la Iglesia de Santa María de la Corte. En su interior de encuentra la tumba del Padre Feijo que parece ser vigilarla desde su estatua que se yergue en el centro de la plaza de su mismo nombre adyacente a la iglesia. Cerca de aquí se encuentra el monasterio de San Pelayo y como hay monjas de clausura se les conoce popularmente como Las Pelayas. Hay que significar que son especialistas a parte de cantos gregorianos en el arte de la encuadernación.

Catedral

Ahora iremos a ver una de las joyas de Oviedo y esta nos es otra que su Catedral. La Basílica de San Salvador se encuentra en la Plaza de la Catedral y mando ser construida por Alfonso II el Casto. Se construyo sobre las ruinas de una iglesia anterior que había sido destruida por los árabes en el año 749.

La llamada torre vieja es de estilo románico, y en el siglo XIV comenzó la construcción de la parte gótica de la Catedral finalizando su construcción en el siglo XVI. Aunque sus panteones y capillas tardaran casi un siglo más en acabarse.

En la misma plaza según que ver en Oviedo nos encontramos edificaciones muy interesantes como la capilla de la Balesquida. Tiene su origen en el siglo XIII. A su izquierda, la Casa de los Llanes, edificio barroco del siglo XVIII, a su lado se levanta el Palacio de la Rúa o del Marqués de Santa Cruz, del S. XV, que es la edificación civil más antigua de la ciudad, gracias a que sobrevivió al incendio que en 1522 asoló Oviedo. El lateral izquierdo de la plaza lo forman tres edificios. Destaca el Palacio de Valdecarzana y Heredia, de los siglos XVII y XVIII. Es un edificio barroco de tres plantas que acoge las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el ángulo opuesto a la capilla de la Balesquida está la iglesia de San Tirso, separada de la Catedral por la calle Santa Ana. San Tirso fue fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, de la que sólo se conserva de la época prerrománica el testero del ábside central con la ventana trigeminada .

 

Plaza Porlier

Muy cerca hacia volviendo en dirección al Campo de San Francisco encontramos la Plaza Porlier, aquí encontramos el castillo fortaleza construido por Alfonso III el Magno, aunque en la actualidad se encuentra el edificio de Telefónica, aquí se encuentra también el Palacio de Camposagrado que se edifico en el siglo XVII es muy bonito y hasta hace poco era la sede de la Audiencia Provincial.

Edificio de la Universidad

También vale la pena visitar el edificio de la Universidad, en la actualidad solo esta para carácter administrativo, pero merece contemplar el claustro del interior con sus soportales lugar donde pasearon el Padre Feijo o Clarín.

Iglesias Prerrománicas

Lo mas importante de Oviedo a nivel capital prácticamente ya esta visto, pero ahora iremos a ver lo que posiblemente sea lo mas conocido de Oviedo que son sus Iglesias Prerrománicas, se encuentran algo alejadas del casco antiguo en el monte del Naranco y lo primero que os sugiero es ir a ver el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, para eso cogeremos la línea de autobuses Nº 3.

«

 

Santa María del Naranco

Es de gran utilidad para entender lo que vamos a ver posteriormente y se encuentra muy cerca de Santa María de Naranco y de San Miguel, aquí se hace un recorrido sobre la evolución del Prerromanico. Es gratuito y cierra los martes. Primero visitaremos Santa María del Naranco, hay que decir que todo el conjunto esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un edificio civil construido por Ramiro I entre los años 842 y 850; tiene innovaciones para la época como bóvedas de cañón, contrafuertes y arquerías murales ciegas. De proporciones exquisitas y gran armonía tiene 2 plantas Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Integra la decoración escultórica en el edificio. Hay representaciones animales labrados en el disco central y rodeado de una cenefa con representación vegetal. También se conserva un altar para funciones eucarísticas.

San Miguel de Lillo

Justo arriba encontraremos la Iglesia de San Miguel de Lillo obra de Ramiro I entre los años 842 y 850. En el siglo XI sufrió parte de la iglesia un derrumbe con lo cual quedo solo la parte occidental; las bóvedas de cañón son alabadas en su época por la solución arquitectónica innovadora.

Esta compuesta por 3 naves y tribuna Regia, y en origen se cree que con 3 capillas. Su decoración escultórica empieza ha tener una gran importancia, se comienza por primera vez la decoración pictórica y ya hay representaciones humanas en forma de frescos.

Iglesia de San Juan de los Prados

Y para finalizar volveremos a Oviedo y allí podremos ver justo al lado de una autovía que parece mentira otra joya prerrománica como la Iglesia de San Juan de los Prados, realizada bajo el reinado de Alfonso II entre los años 791 y 842. Tiene planta basílica de 3 naves separada con arcos de medio punto con crucero y cabecera triple con capillas.

Aquí finaliza nuestra visita a Oviedo, ciudad que seguro que no os va ha dejar indiferente.


Gastronomía

Si en algo hay que apreciar esta cuidad, es su gastronomía, de una calidad inmejorable y de unos platos muy variados y bien elaborados, comenzando por sus carnes y acabando por sus verduras de inmejorable calidad, como platos mas destacados podemos decir la fabes con almejas, también sus quesos son inmejorables como los de la zona de cabrales y si a todo esto le añadimos sus vinos y sobre todo la sidra, encontraremos un marco inmejorable para disfrutar del paladar, como son tan innumerables los platos os dejamos aquí un enlace para que recabéis mas información. http://www.asturias.es/InfoAsturias/Ficheros/SaboreandoAsturias_2010.pdf.

Donde dormir

Hay 50 hoteles. El precio ronda los 50 euros la noche.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.