Que ver en MORELIA

Morelia es la capital del estado de Michoacán de Ocampo. Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Se fundó en el año 1545 con el nombre de Valladolid, pero en 1828 cambió de nombre. Posee una población que supera los 600.000 habitantes. Su principal actividad económica son los servicios y entre ellos destaca el turismo por lo impresionante de su casco antiguo, pero si en algo es conocida esta zona últimamente son por las famosas Mariposas Monarca.


Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica”, se encuentra a unos 22 kilómetros de Morelia. Lo mejor es coger un taxi oficial. Aquí os dejo donde podréis recabar más información sobre el precio de los desplazamientos.
www.aeropuertosgap.com.mx/es/morelia/servicios/transportacion-terrestre.html

Que ver en Morelia

MUSEO DE ARTE COLONIAL

Iniciaremos la visita a esta histórica ciudad en el TEMPLO DEL CARMEN, lo construyeron los carmelitas en el año 1593. Aquí se encuentra el MUSEO DE ARTE COLONIAL, que es de estilo barroco, este museo exhibe varias obras de grandes pintores mexicanos de la época virreinal como Miguel Herrera y Miguel Cabrera, además de múltiples piezas escultóricas. El Convento del Carmen en la actualidad funciona como Casa de Cultura de Morelia.

 

TEMPLO DE LAS ROSAS

Después de deleitarnos en este conjunto de edificios, nos desplazaremos unos 300 metros en dirección suroeste hasta llegar al famoso TEMPLO DE LAS ROSAS, también es conocido como la Iglesia de Santa Rosa de Lima, destacaremos de este lugar el precioso Jardín de las Rosas, que desde él se tiene acceso al Museo del Estado, que se ubica en una casa señorial del siglo XVIII.

 

EL PALACIO CLAVIJERO

A unos metros hacia el sur podremos admirar EL PALACIO CLAVIJERO, el colegio de San Francisco Xavier que fue construido por los jesuitas en el siglo XVII y ejemplo sobresaliente del barroco tablereado. Como curiosidad lo que antes era la Iglesia de San Francisco ahora es la biblioteca pública universitaria.

 

COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Justo en frente del Palacio Clavijero podremos admirar el COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, el colegio se creó originariamente en el año 1540 en la ciudad de Pátzcuaro, pero en el año 1580 se trasladó a Morelia. Destacar que en la planta alta del edificio se encuentra la sala “Don Melchor Ocampo”, en dónde se conservan sus ropas originales, su corazón y sus libros. Otra curiosidad a destacar es que se considera la primera institución educativa dela América Continental.

 

MUSEO REGIONAL MICHOACANO

Ahora descenderemos en dirección sur tan solo 150 metros hasta llegar al MUSEO REGIONAL MICHOACANO, es el museo más antiguo de la Red de Museos del INAH, se fundó en 1886, el edifico es digno de visitarse ser una casa barroca del siglo XVIII. Podremos ver murales, piezas arqueológicas, colecciones de arte virreinal y de arte del siglo XIX. El precio de su entrada es de 42 mxn. Los lunes cierra.

 

PLAZA DE ARMAS

Ahora cruzaremos hasta llegar a la PLAZA DE ARMAS, es una de las plazas más importantes de Morelia y alrededor de ella se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad como por ejemplo la Catedral.

LA CATEDRAL

Se encuentra en la misma plaza, se construyó en el año 1660 y fue consagrada en el año 1705. Sus torres poseen una altura de 70 metros y se consideran de las más altas construidas en el periodo virreinal. . El interior de la catedral ya no cuenta con sus retablos barrocos, sin embargo, subsiste el gran ciprés del altar mayor y el órgano monumental de 1905, que es el que ahora se toca en el Festival Internacional de Órgano de la ciudad.

 

EL PALACIO DE GOBIERNO DE MICHOACÁN

Al norte de la Catedral y en la plaza que se encuentra al oriente de la misma está EL PALACIO DE GOBIERNO DE MICHOACÁN, este edificio se construyó entre los años 1760 y 1770. Es de estilo barroco y cuenta con dos niveles y tres patios, cuya fachada frontal es una de las más bellas de la ciudad. Recordar que en origen el edificio fue empleado como Seminario Tridentino, pero en el año 1867 se convirtió en sede del poder ejecutivo del Estado.

 

EL TEMPLO Y CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Al sur de la Catedral podremos visitar dos lugares, uno es EL TEMPLO Y CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, lo construyeron los agustinos en el año 1550. El templo conserva su fachada plateresca original. En su interior, el retablo del altar mayor se atribuye al genial arquitecto neoclásico Francisco Eduardo Tresguerras.

 

CASA NATAL DE MOLEROS

Justo al lado está la CASA NATAL DE MOLEROS, aquí nació el 30 de septiembre de 1765 el héroe de la Independencia de México José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos. El edificio es del siglo XVII y de estilo barroco. Destacar que el edificio se reconstruyó en 1888 con una arquitectura neoclásica. La casa en la actualidad es un Museo.

 

LA IGLESIA DE CAPUCHINAS

Unos 400 metros al sureste de donde nos encontramos LA IGLESIA DE CAPUCHINAS, está junto al jardín de las capuchinas, es un edificio religioso destacando en su interior barroco donde conserva tres grandes retablos churriguerescos.

 

BOSQUE CUAUHTÉMOC

A unos 700 metros al este de donde nos encontramos está el BOSQUE CUAUHTÉMOC, proviene de la época Virreinal y es el parque más importante de Morelia y en el podremos disfrutar de un día agradable. Posee una exuberante vegetación así como juegos infantiles. Informar de que en el Parque se encuentran los museos de Historia Natural y Arte Contemporáneo.

 

SANTUARIO DE GUADALUPE

Prácticamente al norte del Parque se encuentra el SANTUARIO DE GUADALUPE, también conocido como el Templo de San Diego. Perteneció a la Orden Franciscana de los Dieguinos y es un importante centro de peregrinación el día 12 de diciembre. Se construyó en 1716. Junto a él está la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

ACUEDUCTO

En la otra esquina del Parque pero más hacia el noroeste podremos admirar parte del ACUEDUCTO. Se construyó entre los años 1728 y 1730, después de que se demoliese uno más antiguo del siglo XVI. Tiene una longitud de 1.700 metros y funciono como tal hasta el año 1910. Se considera un símbolo arquitectónico e histórico que vale la pena admirar.

 

CALLEJÓN DEL ROMANCE

Desde aquí y a tan solo escasos metros al norte podremos visitar uno de los lugares más románticos de Morelia y no es otro que el CALLEJÓN DEL ROMANCE. Es una calle angosta pero preciosa ya que en tan corto espacio cuenta con 19 casas catalogadas como monumento histórico. Con sus fachadas de cantera rosa, las elegantes fuentes, las jardineras, la luz amarillenta de sus faroles, es el marco ideal para llevar a tu pareja y susurrarle algo al oído.

 

MUSEO DEL DULCE

Ahora buscaremos la calle Madero Oriente y después de caminar unos 500 metros por esa hermosa calle llegaremos hasta el MUSEO DEL DULCE. Decir que Morelia es famosa por sus exquisitos dulces. Esta tradición viene de la existencia de muchos conventos y monasterios en la zona. Con el tiempo nacieron la primeras fábricas que dieron forma a los exquisitos dulces del clérigo. Existen más de 300 variedades distintas. El precio de la entrada es de 20 mxn para los adultos y 15 mxn para los niños.

 

PALACIO LEGISLATIVO DE MICHOACÁN

Justo en frente se encuentra el PALACIO LEGISLATIVO DE MICHOACÁN. Es una construcción del siglo XVIII con una fuerte influencia francesa en el estilo de la fachada. En el año de 1810, cuando las tropas insurgentes al mando de Miguel Hidalgo tomaron la ciudad en forma pacífica, en este recinto Hidalgo firmó el decreto para la abolición de la esclavitud en la Nueva España. Desde 1922 es la sede de la Cámara de Diputados del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

TEMPLO DE SAN JOSÉ

A unos 250 metros y en dirección norte podremos ver el TEMPLO DE SAN JOSÉ. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Delante de la Iglesia hay unos magníficos jardines.

 

LA CASA DE LAS ARTESANIAS

Retrocederos por donde hemos venido y después de 300 escasos metros llegaremos a LA CASA DE LAS ARTESANIAS. Es un museo que se divide en siete regiones de producción artesanal y con una tienda anexa en donde podrás adquirir varios de estos artículos. Recordar que es una de las construcciones más antigua de Morelia ya que se ubica en el antiguo convento franciscano que se construyó en el año 1531. La entrada es gratuita y está abierto todos los días.

 

PARQUE ZOOLÓGICO BENITO JUÁREZ

Ahora nos desplazaremos hacia el sur a unos 2 kilómetros para ver el PARQUE ZOOLÓGICO BENITO JUÁREZ. Es uno de los más importantes de México con casi 600 especies diferentes. También posee una zona de juegos infantiles, un lago artificial y el teatro Monarca. Destacar el recorrido nocturno donde podremos admirar a los animales en otra faceta distinta.

 

MARIPOSA MONARCA

Venir a Morelia y no desplazarse para ver a la MARIPOSA MONARCA, sería imperdonable. Es el símbolo del estado. Las mariposas hacen un largo recorrido desde Canadá y Estados Unidos antes de aparearse y descansar en los bosques de Michoacán. Su santuario se encuentra cerca de Angangueo; y entre octubre y marzo es un verdadero espectáculo ver esos árboles cargados de estas voladoras naranjas y negras. Hay que desplazarse 140 kilómetros al este.

 

QUIROG

Ahora nos dirigiremos hacia el suroeste de Morelia, nos desplazaremos primero al pueblo de QUIROG. Se encuentra a unos 26 kilómetros, es famoso por sus artículos en madera y piel. Podremos ver la Parroquia de San Diego de Alcalá y recuerda que en julio es la fiesta patronal.

 

TZINTZUNTZAN

Más adelante y a orillas del lago llegaremos a TZINTZUNTZAN. En esta población podemos visitar el convento franciscano del siglo XVI cuyo atrio, dicen, aún conserva los olivos plantados por Don Vasco de Quiroga. También podemos pasarnos por las construcciones prehispánicas Las Yácatas. Tzintzuntzan se encuentra a 47 kilómetros de Morelia.

 

JANITZIO

Ahora que nos encontramos junto al lado de Pátzcuaro iremos a visitar una isla sorprendente como la de JANITZIO. Destaca el monumento a José María Morelos que se sitúa en todo lo alto de la isla. Recordar que no hay que dejar de comer charales y sobre todo ti te pilla en fecha cercana al 1 de noviembre admirar lo hermosa que puede ser la isla desde la otra orilla del lago por los cirios de colores que encienden sus habitantes.

 

PÁTZCUARO

Un poco más adelante y en la misma dirección llegaremos al pueblo de PÁTZCUARO. Se fundó en el año 1300 siendo la primera ciudad purépecha y centro religioso de esta civilización. También se celebra con mucha intensidad el día de los muertos, cuando pasear por sus calles y sus plazas nos harán entrar en otro mundo completamente desconocido hasta ahora. Está a 1 hora de Morelia.

Aquí finaliza la visita.

 

Gastronomia

Morelia os aconsejan tomar los postres como chongos zamoranos, ate de membrillo, capirotada, cajeta, pastel de plátano, helado de pasta.

Dónde dormir

Existen alrededor de 100 hoteles en Morelia y podemos encontrar habitación doble a partir de 20 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.