Que ver en LYON

Lyon es la ciudad francesa de la seda y la tercera cuidad en importancia de Francia, situada en la antigua Galia romana y a orillas del rio Ródano, posee un fuerte pasado romano, pero después de la edad media se convirtió en una fuete plaza financiera prosperando por el monopolio de la seda y de la industria textil, gran parte de Lyon es Patrimonio de las Humanidad por la UNESCO, con una población que sobrepasa los 2 millones de habitantes, podemos decir que Lyon es una de las ciudades mas prosperas de Francia.

Transporte desde el Aeropuerto

El Aeropuerto de Lyon se encuentra ha tan solo 25 kilómetros de la ciudad la red de comunicaciones es inmejorable ya que desde el mismo aeropuerto tenemos parada de TVG que es el tren de alta velocidad francés, tranvía y autobuses que te contactan con Lyon, a parte de taxi y poder alquilar coche. Diremos  en Lyon el tranvía te llevara en menos de 30 minutos y que teja es la estación central. Tener en cuenta que desde aquí se puede ir a los Alpes, aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar la información mas especifica. http://www.lyonaeroports.com/fre/Accueil/Acces-et-parking/Venir-a-partir-de-l-aeroport

Que ver en Lyon

PART – DIEU

Comenzaremos la visita de Lyon desde la estación de trenes, nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, primero pasaremos por el impresionante centro comercial PART – DIEU, justo al lado también admiraremos una impresionante torre circular y el auditórium de la ciudad de Lyon.

Arquitectura y construcciones en Lyon Part Dieu
Centro comercial

HÔTEL-DIEU

Ahora nos dirigiremos hacia el rio Ródano y el primer lugar que admiramos es el HÔTEL-DIEU, sus orígenes parece ser que se remontan al siglo XII pero la edificación principal es del siglo XVII, cabe destacar su impresionante cúpula y su fachada que se alarga hasta 375 metros reflejándose en el rio Ródano.

Hotel Part Dieu
Rio Rodano

PLACE BELLECOUR

Prácticamente detrás del Hotel encontramos en la península la PLACE BELLECOUR, se construyo en el siglo XIX después de una restructuración urbana de Lyon, esta conectada con una amplia avenida al casco histórico de Lyon, por sus dimensiones es de las mas grandes de Europa, tiene 300 metros por 200 metros.

BASILICA DE AINAY SAINT MARTIN

Nos acercaremos ahora a visitar una preciosa iglesia del siglo XII llamada BASILICA DE AINAY SAINT MARTIN, aquí podremos apreciar unas de las piezas principales de la arquitectura eclesiástica medieval de la zona de Lyon.

Basilica de Saint – MArtin D´Ainay

Iglesias de SAINT JUST y SAINT IRENEE

Cruzaremos es Ródano, y nos iremos a ver las iglesias de SAINT JUST y SAINT IRENEE, aquí en origen había una necrópolis que data del siglo V, gracias a las excavaciones podemos hacernos una idea de la evolución eclesiástica desde el siglo IV al siglo XVI, de forma que Saint Irenee se considera en su base una de las iglesias mas antigua de Francia y aquí se puede remontar a los primeros mártires de Lyon por sus tumbas y fechas de las criptas.

EL VIEUX LYON

Ahora podemos pasar a admirar EL VIEUX LYON, es el barrio renacentista y medieval de Lyon, en fecha de hoy sigue intacto y junto a Venecia es de los mejores conservados, desde 1998 esta declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo primero que admiraremos es la IGLESIA DE SAINT GEORGES, se construyo en el siglo XIX por el arquitecto Bossan, aunque los edificios que la rodean son de la edad media pero ampliados y embellecidos en el siglo XVI y XVII.

El viejo Lyon

MUSEO GALO ROMANO

Si miramos hacia arriba podremos ver la colina de Fourvière, y allí entre otras cosas podremos ver MUSEO GALO ROMANO, aquí se encuentran los vestigios romanos de Lyon, pero hay una gran presencia de vestigio del siglo VI y VII que nos informan de una presencia importantes de templos de culto por eso se dice que Fourvière reza. Aquí en el Parque Arqueológico encontraremos uno de los mejores teatros de toda la Galia a parte de colecciones de estatuas, bronces y mosaicos de la época.

Mosaico del Museo Galo Romano de Lyon
Mosaico del Museo Galo Romano de Lyon

BASILICA DE FOURVIERE

Ya que estamos en alto nos dirigiremos a la BASILICA DE FOURVIERE, en 1643 Lyon elige como patrona protectora a la Virgen María y en su honor en el siglo XIX mas concretamente en el año 1896 construye la Basílica, es impresionante y su figura se distingue desde cualquier punto de Lyon, tiene cuatro torres octogonales que le dan el apodo de EL ELEFANTE UPSIDE-DOWN, es de estilo Eclíptico del siglo XIX, aunque su fachada es Neo-gótica.

Con respecto a su interior su decoración es exuberante, con mosaicos simbolistas, sin embargo sus puertas de bronce que por cierto son enormes dan un aire de antigüedad, cabe destacar y no perderse su jardín Rosaire. Las vista desde aquí son magnificas.

CATEDRAL DE SAINT JEAN

Ahora bajaremos de la colina y a mitad de ella encontramos muy cerca del rio Ródano la CATEDRAL DE SAINT JEAN, es el mas antiguo de los templos de esta zona y aun conserva su ábside medieval, la podemos considerar como un buen ejemplo del arte gótico.

RELOJ ASTRONOMICO

En su interior destacaremos su notable RELOJ ASTRONOMICO, así como su rosetón central el cual da una luminosidad especial gracias al manchado de sus vidrios; posteriormente a su construcción originaria se realizo La capilla de los Borbones que se fecha en el siglo XV. También debemos de admirar la plaza que preside la Catedral que creemos que merece la pena.

Imagen relacionada

MANSION GADAGNE

En dirección a la iglesia de San Pablo en el Casco antiguo pasaremos a ver la MANSION GADAGNE, es una edificación del siglo XVI y en ella se alberga el Museo de la Historia de Lyon y el Museo Internacional de Títeres.

CASA CHAMARIER

Muy cerca de donde nos encontramos esta la Plaza de CHANGE, aquí encontramos edificación del siglo XVII y que le dan un aire medieval como la CASA CHAMARIER, que se llamaba así por el dignatario que cobraba los impuestos a los feriantes.

SAN PABLO

Y por fin llegamos a la iglesia medieval de SAN PABLO. Tiene un campanario octogonal y en su interior destacan sus frescos que representan a Ángeles músicos. La obra data del año 1480. La iglesia tiene una excelente acústica lo que la hace ideal para realizar conciertos en ella.

En la misma plaza donde se encuentra la Iglesia de San Pablo encontramos el PALAIS SAINT-JEANE. Es la residencia episcopal en la edad media aunque ha sido posteriormente transformada por Soufflot en 1750.

ANFITEATRO TRES GALIAS

Cruzaremos el rio en Lyonpara llegar al barrio de LA CROIX-ROUSSE. Esta zona se desarrollo en el siglo XIX y ha sido declarada por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad. Aquí podremos admirar el ANFITEATRO TRES GALIAS, vestigio de la época romana se construyo en el año 19 después de Cristo.

La Place TERREAUX

Pero ahora nos volveremos a dirigir hacia la península y el primer lugar a visitar es la Place TERREAUX. Existen datos de que los romanos ya estuvieron aquí. En el renacimiento y edad media era el lugar donde se establecían las relaciones comerciales. Desde aquí parten pequeñas calles comerciales que contrastan con las grandes avenidas creadas en la época de Napoleón III. En el centro podremos admirar la fuente BARTHOLDI.

ABADIA DE SAINT PIERRE

En un lateral de la Plaza podremos admirar la ABADIA DE SAINT PIERRE. Este convento cuyos orígenes datan del siglo VII y su reconstrucción del siglo XVII. Es en la actualidad un museo y aquí podremos encontrar un remanso de paz.

AYUNTAMIENTO

Pero uno de los edificios que mas os va ha sorprender de Lyon es su AYUNTAMIENTO. Es un edificio majestuoso que se construyo en el año 1646 por Simón Maupin. Pero que después de ser incendiado se reconstruyo en el año 1674. Su decoración interior es simplemente impresionante y se renovó en el segundo Imperio Francés.

La OPERA

Detrás del Ayuntamiento encontramos la OPERA. Es un edificio que se construyo en el año 1829 por los arquitectos Chenavard y Pollet. La edificación es impresionante a la vista y sobre todo después de colocar la renovada cúpula de cristal abovedada en el año 1990.

Iglesia de SAINT-NIZIER

Ahora iremos por una de las avenidas importantes como la de la Rúa Paul Chernaval. Para visitar la iglesia de SAINT-NIZIER, es del siglo XV. En su interior podremos apreciar la típica arquitectura del gótico flamígero.

PALACIO DE LA BOLSA

A la izquierda en  donde nos encontramos podremos admirar el increíble PALACIO DE LA BOLSA.

Iglesia de SAN BUENAVENTURA

Justo casi enfrente del palacio de la Bolsa esta la iglesia de SAN BUENAVENTURA. Los orígenes de la edificación es el siglo XIV y siglo XV. Ttambién hay un convento y en los últimos siglos han sufrido muchas modificaciones.

PLACE DE LA REPUBLIQUE

Siguiendo por la rué Jussieu llegamos a la PLACE DE LA REPUBLIQUE. En esta plaza y sus alrededores encontramos varias calles peatonales. Es una zona donde proliferan las mejores boutiques, cafés, restaurantes, cines y grandes almacenes a parte de varias instituciones culturales.

TEATRO CELESTINS

Y por ultimo en nuestro pequeño recorrido por Lyon llegaremos a la Place des Célestins. Donde se encuentra el TEATRO CELESTINS. Se construyo en el año 1875 sobre la ruina de otro teatro. Es de estilo italiano con una sala con una magnifica acústica diseñada por Gaspard Andre en el año 1877.

GASTRONOMIA

Si hablamos de gastronomía de primer nivel sin duda estamos hablando de Lyon. De aquí son algunos de los mejores chefs del mundo como Paul Bocuse o Eugénie Brazier. Muchos de los platos mas famosos de la cocina francesa son de aquí. Como los quenelles, los grattons o la andouillette. También se ha hecho famosa la salsa Lionesa. Como dulces destacaremos los pralinés que se suelen servir en los rellenos de las tartas y brioches. Otro de los postres mas famosos son los coussins.

Donde dormir

Hay unos 190 hoteles aproximadamente y se puede encontrar habitación a partir de 45 euros la noche en habitación doble.

5 thoughts on “Que ver en LYON”

  1. Muchas gracias amigos. Espero ver todas las maravillas de Lyon y poder ver desde Place Bellevue , Rue Rodin los bellos atardeceres de su bella ciudad, Esto por haber visto en TV5MONDE, una serie Kader Cherif , de ahi fue que me enamore de su ciudad, Sus bellos edificios medievales, su arte gotico y sus bellos rios. Necesito buscar mas informacion ya que es mi primera visita a Lyon . Tiempo atras estuve en Paris, pero esta vez pasare mas de tiempo en Lyon. Estaremos viajando en Junio 2017. Saludos desde Costa Rica. America Central. Hasta pronto-

  2. Hola ! Qu elindos comentarios sobre la ciudad, yo esoty viendo si puedo visitarla en 2 dias en julio con mi novio..pregunta.. en esa epoca, hace un calor fatigante o puede soportarse?g racias. donde recomiendas dormir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.