Que ver en LIUBLIANA

Resultado de imagen para liubliana

Los habitantes así como numerosos visitantes dicen que Ljubljana es una ciudad de dimensiones humanas. A pesar de ser una ciudad europea de tamaño mediano conserva el caracter acogedor de un lugar pequeño. Al mismo tiempo dispone de todo lo que tienen las grandes capitales. En invierno es una ciudad centroeuropea somnolienta. En verano prevalece su carácter mediterráneo relajado. Dos rasgos muy distintos se combinan de una manera lograda. Por una parte Ljubljana se conoce por su patrimonio histórico y su tradición. Por otra es, gracias a la edad de sus habitantes, una ciudad relativamente joven con un ritmo de vida moderno.

Hoy día frecuentan la ciudad científicos y académicos por su universidad y sus institutos con renombre internacional. Artistas conocidos mundialmente por su espíritu creativo, empresarios y economistas por los numerosos encuentros de negocios y ferias y expertos internacionales por los congresos que se celebran en Ljubljana. Leyenda sobre la creación de Ljubljana. Según la leyenda, el fundador de Ljubljana fue el héroe mitológico griego Jasón que junto con sus compañeros, los argonautas, huyendo del rey Aites, a quien habían robado el vellocino de oro. Navegaron del mar Negro por el río Danubio y el río Sava hasta llegar al nacimiento del río Ljubljanica. Ahí desarmaron su barco y lo llevaron hasta el mar Adriático donde volvieron a armarlo y regresaron a Grecia. Camino al litoral pararon en el pantano donde vivía un monstruo terrible con quien Jasón combatió y a quien mató. Ese monstruo fue el dragón de Ljubljana que ahora reside en el escudo de armas de la ciudad.

Transporte desde el Aeropuerto

De lunes a viernes 5,00 * 6,05 * 7.00 8,00 * 9,00 * 10.00 11.00 * 12.00 13.00 * 14.00 15.00 * 16.00 17.00 * 18.00 19.00 * 20.00. Sábados, domingos y festivos 7.00 10.00 12.00 14.00 16.00 18.00 20.00 Leyenda. S – días de trabajo, * – excepto del 28 de abril al 2 de mayo El precio es de 4,10 euros. La duración del trayecto es de aproximadamente 45 minutos. Tickets se compran en el autobús.

Para obtener información sobre precios de los boletos o consulte en www.ap-ljubljana.si .  http://www.lju-airport.si/eng/passanger-visitors/getting-here/bus-and-shuttle Taxi. La parada de taxis se encuentra justo en frente de la terminal. Las taxis están disponibles de acuerdo con las llegadas de vuelos reales. La tarifa desde el aeropuerto de Ljubljana la ciudad cuesta aproximadamente 39 euros (dependiendo de su destino final en el viaje). Os deja este enlace http://www.lju-airport.si/eng/passanger-visitors/getting-here/taxi

Que ver en Liubliana

Tres plazas, Mestni, Stari y Gornji trg, conforman el casco histórico de la parte más antigua, medieval, de Ljubljana. En Mestni trg (plaza Municipal) se encuentra el Ayuntamiento (Mestna hiša) 1 , (Magistrat, Rotovž). Un edificio del siglo XV. Hoy sede del Municipio de Ljubljana que conserva muchos recuerdos del pasado dela ciudad.

En la plaza, delante del edificio, está la famosa fuente barroca de los Tres Ríos de Carniola 2 . Obra de Francesco Robba (el original se conserva en la Galería Nacional).

En la plaza se halla también el busto del director de orquesta Gustav Mahler (casa No. 17) que en los años 1881–1882 trabajó en la Asociación Filarmónica. Predecesora de la actual FilarmónicaEslovena. La Casa de Souvan (No. 24) llama la atención de los visitantes con su típica fachada en estilo biedermeier cuyos relieves representan simbólicamente la agricultura, el arte y el comercio. Muy interesante desde el punto de vista arquitectural es la Casa de Drofenig – la Viuda Negra en estilo modernista (Art Nouveau). Cuya fachada moderna prefabricada es aun hoy día uno de los mejores ejemplos de la incorporación del estilo moderno en el paisaje histórico de la ciudad.

 

Puente de los Zapateros

En el paso de Mestni trg a Stari trg según que ver el Liubliana deténgase en el puente de los Zapateros (Čevljarski most) 3 . Obtuvo su nombre de los antiguos talleres de los zapateros que se encontraban en el puente y que el autor. El arquitecto Jože Plečnik, concibió como un mercado sobre el agua.

Stari trg (plaza Antigua) es la parte más antigua de la ciudad medieval. Las casas son casi todas barrocas. Vale la pena visitar la Casa de Schweiger 4 (No. 11a). Es tres pisos y con una de las fachadas del barroco tardío más bellas de Ljubjana.

En el fondo de la plaza se encuentra la fontana de Hércules 5 .

En Gornji trg (plaza Alta)

Se encontraba antaño una de las puertas de la Ljubljana medieval. Solamente aquí se conservaron algunas casas que mantienen la estructura medieval con sus cumbreras que dan a la calle. En el centro de la plaza se yergue la iglesia de San Florián.

 

Iglesia de Santiago

La plaza de Levstik fue acondicionada por Jože Plečnik. Delante de la iglesia de Santiago. Se levanta la columna de María, construida en 1681 como agradecimiento porque los Turcos evitaron el país.

En el otro lado de la calle está el palacio en estilo barroco tardío el Palacio de Gruber (Gruberjeva palača). Hoy sede del Archivo Nacional de Eslovenia. La hizo construir el arquitecto jesuita Gabriel Gruber. Siguiendo sus planes se construyó el canal de Gruber (Gruberjev prekop). Para que pudiera fluir el exceso de agua del río Ljubljanica.

Siga por el puente de Santiago (Šentjakobski most) y dé un paseo por Breg 9 . El edificio más importante de Breg es el Palacio de Zois 10, casa del conocido mecenas el barón Žiga Zois, el personaje más destacado de la Ilustración eslovena. Al final se abre Novi trg (plaza Nueva) donde se impone el edificio de SAZU – sede de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes 11 .

 

Biblioteca Nacional y Universitaria (NUK)

Muy cerca se halla el maravilloso edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria (NUK) 12 , construida en los años 1935–1940 a partir de los planos del arquitecto Jože Plečnik. Hoy día labiblioteca conserva numerosos manuscritos e impresos históricos y los ejemplares de las publicaciones editadas en Eslovenia.

La plaza de la Revolución Francesa y la calle de Vega El complejo más importante de la plaza es Križanke 13 , otrora propiedad de la Orden Teutónica alemana: los Caballeros de la Cruz (Križniki) de mediados del siglo XIII. En los años cincuenta del siglo pasado Jože Plečni reconstruyó todo el complejo monástico y hoy en día sirve principalmente como escenario al Festival de Ljubljana.

 

Monumento en memoria a la Iliria

En el fondo de la plaza se yergue el palacio de los condes de Auersperg o palacio de Turjak (Turjaška palača), sede del Museo Municipal. Hacia el centro de la plaza está el monumento 14 en memoria a la Iliria napoleónica (1809–1813).

asear por la calle de Vega 15 es caminar por las antiguas murallas medievales (en el final de la calle se conserva todavía una torre medieval) y las murallas de la antigua Emona romana.

La Emona romana

En la actualidad se conserva una serie de restos de la antigua Emona romana, antecesora de Ljubljana, cuya primera piedra fue supuestamente colocada por el mismo emperador Augusto en el año 14 a. de C. En la actualidad se conserva la sección suroeste de la muralla de la antigua Emona 44, restaurada por Jože Plečnik en la época entre las dos guerras: el arquitecto restauró la principal puertas municipal en el sur y dos puertras laterales. Se conserva también la puerta norte de Emona 53.

Uno de los restos más preciosos es la pequeña estatua dorada de bronce (llamada Emonček, el pequeño habitante de Emona) cuya copia se encuentra en el parque Estrella (Zvezda) cerca del lugar donde fue hallada. Se pueden ver los restos de Emona en el Museo Nacional y en el Museo Municipal que se ocupa también de las localidades al aire libre: Centro del cristianismo temprano en la calle Erjavec 54 y el jardín de Jakopič 45 – restos de una casa romana en Mirje.

 

Palacio Ducal

También fue Plečnik quien reconstruyó esta calle.La plaza del Congreso La plaza fue trazada para el Congreso de la Santa Alianza de 1821, que significó el final político de las guerras napoleónicas. El extremo sur de la plaza está dominado por el edificio de la Universidad de Ljubljana 16 , otrora Palacio Ducal.

Al lado de la universidad está el palacio de la Filarmónica Eslovena 17 , heredera de una de las sociedades musicales más antiguas de Europa y del mundo: la Academia Philharmonicorum, fundada en 1701.Grandes nombres como los compositores Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, el violinista Niccolò Paganini y Gustav Mahler, director deorquesta, fueron miembros honorarios.

En el parque, llamado Estrella (Zvezda) 18, hay una copia de la estatua del ciudadano de Emona, que fue encontrada aquí en 1836 durante la construcción de Kazina , edificio en estilo clásico.

 

Columna de la Santa Trinidad

El convento de las Ursulinas y la iglesia de la Santa Trinidad 20 se consideran como una de las obras de arte barroco más bella de la ciudad. En el interior de la iglesia hay un gran altar, obra de Francesco Robba. Frente a la iglesia está situada la columna de la Santa Trinidad, hecha en 1693 enagradecimiento a que la ciudad fuera liberada de una plaga de peste.

Cerca de la iglesia se encuentra el edificio del Teatro Nacional Esloveno 21 que en otros tiempos fue un teatro alemán pero hoy alberga una de las casas teatrales eslovenas más importantes. La plaza de la República Esta es la mayor plaza de Ljubljana y fue concebida por el arquitecto Edo Ravnikar Aquí se encuentra un monumento a la resistencia contra el ocupante 22.

 

Parlamento

En el lado norte de la plaza se halla el Parlamento. Adyacente al Parlamento, en el parque, esta el sepulcro de los héroes nacionales. En el centro de la plaza hay una amplia plataforma destinada a grandes reuniones. Fue ahí donde se proclamó la independencia de Eslovenia el 25 de junio de 1991.

Hacia el este y hacia el sur está, la plaza enlaza con el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom 24 (con el mayor auditorio en Eslovenia: 2.000 asientos) y las torres del Banco de Ljubljana y TR3.

El parque Tivoli

Tivoli, el mayor parque de Ljubljana, se adentra en el centro de la ciudad. El paseo de Jakopič 25, actualmente muy popular por ser un museo al aire libre, va a la Mansión de Tivoli, sede del Centro Internacional de las Artes Gráficas. A la derecha, el camino se dirige a la Mansión de Cekin, sede del Museo de Historia Reciente. En las márgenes del parque se encuentra el Centro Tivoli de Deportes y Ocio. A la izquierda del paseo de Jakopič, a lo largo del estanque, se extiende el invernadero de Tivoli 26.

Puede continuar por el camino hasta llegar al Jardín Zoológico 27 (15 min a pie). Saliendo del parque y al dirigirse hacia la parte modernista de Ljubljana visite algunode los museos o galerías: la Galería de Arte Moderno 18 (Moderna galerija) Cankarjeva cesta 15, C4 T: 241 68 00 W: www.mg-lj.si La Galería Moderna de Ljubljana es el museo de arte moderno esloveno. Expone una colección permanente del arte esloveno del siglo XX y presenta exposiciones temporales.

La Galería Nacional

En Prešernova cesta 24, C4 T: 241 54 18 W: www.ng-slo.si La Galería presenta dos colecciones permanentes: la colección »Periodos del arte en Eslovenia del siglo XIII al inicio del siglo XX« y la colección »Pintores europeos«.

El Museo Nacional

(Narodni muzej Slovenije) Muzejska ulica 1, C4 T: 241 44 00 W: www.nms.si Es el museo esloveno histórico central en el que se exhiben numerosos objetos del territorio esloveno. Uno de los más destacados es el caramillo neanderthal de 55.000 años el Museo de Ciencias Naturales 8 (en el mismo edificio) (Prirodoslovni muzej Slovenije) Muzejska ulica 1, C4 T: 241 09 40 W: www.pms-lj.si El museo alberga amplias colecciones zoológicas, botánicas y geológicas que presentan prácticamente todas las especies animales y botánicas como también rocas de Eslovenia.

Teatro de la Ópera y Ballet

El camino pasa por el Rascacielos 29, edificio de doce pisos construido en 1933. Con sus 70 metros fue considerado, en la época de su construcción, como el edificio más alto de los Balcanes y el noveno más alto de Europa. En el último piso hay un café con una buena vista panorámica.

 

Casa de Vurnik

La Ljubljana modernista. La mayoría de los edificios modernistas. Fue construida en el primer decenio del siglo XX entre el casco antiguo y la estación de tren. En la calle Miklošič y al borde del parque Miklošič. Una de las construcciones más interesantes es el edificio multicolor del Banco Cooperativo. También conocido como la Casa de Vurnik.

La plaza de Prešeren

Esta plaza debe su nombre al mayor poeta esloveno France Prešeren cuyo monumento se encuentra en el centro de la plaza. La mirada del poeta se dirige hacia el relieve de su gran amor Julia Primic en la fachada de una casa en la calleWolf. France Prešeren (1800–1849). Es recordado también por su defensa y modernización de la lengua eslovena. Su poema “Zdravljica / Brindis” llegó a ser el himno nacional esloveno.

La plaza está dominada por la iglesia franciscana de la Anunciación de María y el monasterio franciscano. Maravillosos ejemplos del barroco temprano.  En la plaza hay dos ejemplares más de la arquitectura modernista:

La Casa de Urbanc. Y la Casa de Homan.

Los Tres Puentes (Tromostovje). Fueron construidos entre 1929 y 1932 cuando Jože Plečnik añadió al viejo puente central dos puentes destinados a peatones. Creando así un rasgo arquitectural peculiar de Ljubljana

La plaza de Vodnik

El pintoresco mercado central. Concebido en los años treinta por Jože Plečnik. Ocupa la mayor parte de la plaza. En el mercado se puede comprar, además de fruta, verdura, pescado, especies y flores, casi todo tipo de alimentos incluyendo las especialidades eslovenas como el jamón pršut y la potica (un pastel típico). Muchos bares y restaurantes en el mercado ofrecen sabrosos refrigerios y también pescado.

La columnata del mercado se interrumpe con el más reciente de los puentes, el puente del Carnicero 38 planificado en ese lugar ya por Jože Plečnik.

3593057332_56e6267c6f_b.jpg (1024×768)

 

Retratos de los obispos de Ljubljana

El mercado termina en un extremo con la catedral barroca de San Nicolás. En el interior, los frescos de Giulio Quaglio tienen un encanto especial. En el exterior llaman la atención la puerta principal de bronce donde se representa la historia del cristianismo en Eslovenia y la puerta lateral con los retratos de los obispos de Ljubljana del siglo XX.

El cercano palacio del Seminario alberga una excepcional biblioteca en estilo barroco.

 

Puente de los Dragones

En el extremo opuesto el mercado termina con el puente de los Dragones. Construido en 1901 como la primera obra importante del estilo modernista en Ljubljana.

La plaza de Vodnik se prolonga en la plaza de Krek. Conocida por el interesante reloj en el edificio del Teatro de Títeres. Cada hora en punto se escucha música y en la torre aparece Martin Krpan. Un popular héroe de los cuentos eslovenos, con su pequeña yegua. En la plaza de Krek se encuentra la parada del funicular que comunica el casco antiguo con el castillo.

El castillo de Ljubljana

El castillo de Ljubljana es el lugar de interés más visible de Ljubljana. Es un punto turístico atractivo y lugar de numerosos eventos que en este ambiente pintoresco crean una atmósfera especial en la vida de la ciudad. Abierto todos los días de 10.00 a 21.00 horas (del 1/10 al 30/4) y de 9.00 a 23.00 horas (del 1/5 al 30/9)). Usted puede visitar una parte del castillo por su cuenta: la torre ofrece una de las vistas panorámicas más bellas de la ciudad de Ljubljana y sus alrededores; en el museo virtual puede asisitir, como si de una máquina del tiempo se tratara, a un viaje a través de la historia de la ciudad (ambos abiertos todos los días de 10.00 a 18.00 horas (del 1/10 al 30/4) y de 9.00 a 21.00 horas (del 1/5 al 30/9)).

Se puede visitar todo el castillo en una visita guiada. El castillo alberga también una interesante exposición de la historia eslovena que representa la movida historia de Ljubljana y de Eslovenia. Puede subir al castillo en funicular. En el trenecito turístico o a pie por uno de los numerosos senderos.

Krakovo y Trnovo Krakovo y Trnovo fueron en su tiempo las periferias más antiguas de Ljubljana. Los barrios construidos fuera de la muralla medieval conservan hasta hoy parte de su carácter aldeano. Sus habitantes se dedicaban sobre todo a la pesca pero hoy se conoce Krakovo y Trnovo por sus huertas y hortelanas, llamadas Trnovčanke (vecinas de Trnovo). Que continúan la tradición de venta de sus productos en el mercado central de la ciudad. Estos barrios son conocidos por numerosos bares y restaurantes agradables especialmente a las orillas del Gradaščica y por los eventos culturales que se organizan aquí. Al pasear por esta zona vale la pena visitar los restos de la Emona romana: la muralla romana y el jardín de Jakopič. Museo arqueológico al aire libre (pertenece al Museo Municipal). Una historia especial tiene que ver con la iglesia de Trnovo, Que data del siglo XVIII. Donde France Prešeren, el poeta esloveno más importante, percibió por primera vez a su amada Julia Primic y le consagró sus mejores sonetos.

En frente de la iglesia se encuentra otra obra de Jože Plečnik: el puente de Trnovo. En el que crecen abedules. La Casa de Plečnik, contigua a la iglesia. Es la casa donde vivió y trabajó el arquitecto desde 1921 hasta su muerte y es hoy su museo.

 

Embarcadero de Trnovo

Recomendamos el terraplén de Krakovo y el embarcadero de Trnovo para un descanso al aire libre o un bello paseo a lo largo del río Ljubljanica. Continúe el camino bordeando el Ljubljanica hasta llegar al Jardín Botánico conectado con Špica por una pasarela moderna. El Jardín Botánico. El Jardín Botánico de Ljubljana. Establecido en el año 1810 (época de las Provincias Ilíricas y de Napoleón). Es el más antiguo instituto cultural, científico y educativo que lleva funcionando ininterrumpidamente en Eslovenia desde su fundación. Su colección de plantas incluye más de 4500 especies, subespecies y formas de las cuales más de un tercio son autóctonas. Mientras que los otros dos tercios provienen de varias partes de Europa y de otros continentes.

Gastronomía

La gastronomía de Eslovenia es muy variada y tradicional. Hay que destacar productos como la carne, lacteos y el vino de las tres regiones vitivinícolas eslovenas. El plato típico de la zona es el Mlinci Que se elabora con unas tiras finas de pan en forma de pasta que se cocinan hervidas en agua junto con un poco de sal, la polenta, es un potaje originario del norte de Italia y muy consumido en Eslovenia y en países vecinos, puede llevar o no carne.

Donde dormir

Hay unos 80 hoteles y puedes conseguir habitación doble a partir de 50 euros la noche en habitación doble.

 

Informacion turística: http://public.edition-on.net/links/3880_ljubljana_guia_turistica_2011.asp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.