Que ver en LIMA

Lima llego a bautizarse como “Ciudad de Reyes”, su nombre en principio vino dado por motivos simplemente religiosos, pero con el paso del tiempo y con la grandeza que desprende esta ciudad, está claro que no se equivocaron. Fundada en el año 1535 por Francisco Pizarro es la capital de la Republica de Perú. El censo de la población es cercano a los 8 millones de habitantes, la hace de este modo una de las poblaciones más importantes de Sudamérica. Su casco antiguo es verdaderamente hermoso y se encuentra muy bien conservado. Lima sin duda es una ciudad que no debemos de dejar de visitar.

Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra a tan solo 6 kilómetros del centro de Lima. Lo normal es coger un taxi, pero hay que tener en cuenta que sean los oficiales. Para el año 2019 se prevé que lleguen las líneas de metro nº 2 y 4. También hay autobuses pero estos son fletados por las agencias de viajes. Aquí dejo un enlace para mas información.
http://www.lap.com.pe/lap_portal/taxis.html

Que ver en Lima

ESTACIÓN DE DESAMPARADOS

Iniciaremos la visita de Lima desde la antigua ESTACIÓN DE DESAMPARADOS . Se encuentra en la margen izquierda del río Rímac, en el jirón Ancash, al lado del Palacio de Gobierno. El edificio es de estilo académico Francés. Allí se encuentra la Casa de la Literatura Peruana. También podemos destacar que se encuentra en exhibición el vagón presidencial “Paquita”.

 

LA BASILICA y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LIMA

A nuestra izquierda dirección este se encuentra a unos escasos 100 metros LA BASILICA y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LIMA. Se inició su construcción en el año 1546, su fachada es de estilo barroco limeño. Un rítmico almohadillado recorre sus muros, que en su parte superior se encuentran adornados por una balaustrada de madera.

En su interior se puede destacar su altar mayor que es de estilo neoclásico aparte de las catacumbas, el museo, la portería, la sala capitular y el claustro. En realidad nos encontramos delante de una de las obras maestras de la ingeniería española en su época colonial. Juan XXIII se dignó elevar esta iglesia de San Francisco de Jesús de Lima a la categoría de basílica.

 

PLAZA DE ARMAS

Retrocederemos sobre nuestros pasos y a escasa distancia llegaremos a la PLAZA DE ARMAS o LA PLAZA MAYOR DE LIMA. Se construyó justo a partir de la conquista de los españoles en el año 1535 cuando fundaron Lima Francisco Pizarro y doce de sus compañeros. Es el eje del casco antiguo de Lima y en ella podremos admirar el Palacio del Gobierno, la Casa Arzobispal y la Catedral Metropolitana.

 

El PALACIO DE GOBIERNO

El PALACIO DE GOBIERNO o LA CASA DE PIZARRO. Se encuentra en la Plaza de Armas. Se construyó a mediados del siglo XVI; en su interior aún subsiste en su interior una higuera sembrada por el mismo conquistador. El Palacio ha sufrido varios saqueos como el de las tropas chilenas en el año 1883. Aunque fue completamente remodelado en el año 1926 por el presidente Augusto B. Leguía. En la actualidad en el patio delantero podremos admirar el cambio de guardia de los Húsares de Junín. Se puede visitar y son gratuitas. Hay que pedirlas con 2 días de antelación.

 

LA CATEDRAL DE LIMA

En la Plaza de Armas también se encuentra LA CATEDRAL DE LIMA. Fue un pequeño templo en el año 1940 y el mismo Pizarro con sus propias manos quien abrió los cimientos. En el año 1775 y después de varios terremotos consiguió su estado actual. Se puede visitar y dentro está el MUSEO DE ARTE COLONIAL y la tumba de Pizarro.

 

PALACIO ARZOBISPAL

Al lado de la Catedral está el PALACIO ARZOBISPAL. Es impresionante y fue inaugurado en el año 1924. Posee bellísimos balcones tallados con primorosas celosías. A través de un patio de naranjos se comunica con la Catedral de Lima.

 

CASA DE OSAMBELA

Saldremos de la Plaza de Armas y dirección oeste y a unos 200 metros llegaremos a la CASA DE OSAMBELA. Se construyó en la época virreinal del Perú en el año 1746 después de un terremoto que destruyó un antiguo noviciado de los padres dominicos. Es una de las casonas más grandes del centro de Lima y es notable por su amplia fachada y balcones de excelente calidad.

 

BASILICA y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Un poco antes está la BASILICA y CONVENTO DE SANTO DOMINGO. Es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. El conjunto data de los inicios del siglo XVII, aunque tras los terremotos y demás incidencias fue después del año 1940 cuanto llega al aspecto que tiene en la actualidad. Sus patios son dignos de admirar.

 

PALACIO DE TORRE TAGLE

Ahora volveremos a la Plaza Mayor y unos trescientos metros en dirección sureste está el PALACIO DE TORRE TAGLE. Es de la época virreinal de Perú. Los materiales empleados en la construcción del Palacio de Torre Tagle fueron traídos desde España, Panamá y otros países de Centroamérica. Es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

PALACIO LEGISLATIVO

Un poco más adelante y en dirección noroeste podremos admirar el PALACIO LEGISLATIVO. Se construyó entre los años 1906 y 1939. Es la sede principal del Congreso de la República del Perú. En el Palacio Legislativo se realizan las sesiones ordinarias y extraordinarios del Congreso así como el mensaje al Congreso que todos los 28 de julio debe dirigir el Presidente de la República.

 

CERRO SAN CRISTOBAL

Aquí finaliza lo que es la visita al casco antiguo propiamente dicho. Ahora nos deberemos desplazar por esta extensa ciudad para ver otros rincones que valen realmente la pena. Primero nos dirigiremos al CERRO SAN CRISTOBAL. Se encuentra al norte y a unos 400 metros de altitud. Desde allí y con una sola mirada podremos contemplar Lima. Tiene una cruz de unos 20 metros de alta que impresiona sobre todo por la noche cuando se ilumina.

 

EL CONVENTO DE LOS DESCALZOS

En la base del Cerro San Cristóbal se encuentra EL CONVENTO DE LOS DESCALZOS. Se fundó en el siglo XVI y guarda las características de un típico convento de recoletos. Posee valiosas pinturas de la escuela quiteña y cusqueña.

 

FORTALEZA DEL REAL FELIPE

Ahora nos desplazaremos hasta la bahía de Callao para admirar la FORTALEZA DEL REAL FELIPE. Es una edificación militar del siglo XVIII. Es la construcción militar más grande que construyeron los españoles en Sudamérica. Tiene la forma de un pentágono irregular ocupando un área de 70 000 m². Con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices. Actualmente su uso es turístico, sirviendo como sede del Museo del Ejército del Perú.

 

PARQUE DE LAS LEYENDAS

Bajaremos hacia el suroeste y a unos 6 kilómetros de donde nos encontramos llegaremos al PARQUE DE LAS LEYENDAS. Aquí estuvo ubicado el primer zoo de Perú; posee un jardín botánico, un museo de sitio y además se puede visitar algunas de las huacas que se encuentran alrededor del parque. Perú posee una gran diversidad bilógica y aquí podremos admirarla por completo.

 

MUSEO RAFAEL LARCO HERRERA

Siguiendo la misma dirección y a tan solo 1 kilómetro podremos ver el MUSEO RAFAEL LARCO HERRERA, se fundó en el año 1926 y está en el Distrito de Pueblo Libre. Exhibe galerías que muestran los 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Se encuentra situado dentro de una edificación virreinal que data del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.

 

LACOMAR

Más hacia el sur y a unos 8 kilómetros llegaremos junto a la costa a una de las zonas de ocio preferidas de los Limeños y es LACOMAR, es un centro comercial ubicado al final de la Av. Larco en el distrito de Miraflores. Aquí encontraremos todos los servicios relacionados con el ocio y con un promedio al mes de visitantes de más de 500.000 personas. Cuenta con una privilegiada vista del Océano Pacífico, ya que se encuentra enclavado en los acantilados.

 

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Muy cerca de aquí y en el distrito de Barraco podremos ver el famoso PUENTE DE LOS SUSPIROS, se construyó en el año 1876 para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso entre la ribera de la calle Ayacucho y la Ermita. Duro pocos años ya que las tropas chilenas lo destruyeron en el año 1881. Tuvo que rehacerse de nuevo y es el aspecto que tiene en la actualidad.

 

EL MUSEO DE ORO DEL PERÚ

De vuelta hacia el centro de Lima pasaremos por EL MUSEO DE ORO DEL PERÚ. Se inauguró a mediados del siglo XX y contiene más de 8000 piezas de las culturas precolombinas. Parte de la colección privada de Miguel Mujica Gallo. El edificio de dos pisos que contiene esta colección está hecho en concreto armado y su ingreso se realiza a través de una bóveda de seguridad al estilo de una gran caja fuerte de un banco. Se encuentra en Alonso de Molina 1100, Monterrico, Santiago de Surco.

 

MUSEO DE LA NACIÓN

Ahora iremos al MUSEO DE LA NACIÓN, es uno de los museos más importantes de Perú. Se creó en el año 1988 para recoger toda la diversidad concerniente a todas las culturas del Perú. En 1991 se quemó el Museo y se instauró en el edificio del Ex Ministerio de pesquería

 

PARQUE DE LA RESERVA

Varios kilómetros mas adelante y en la misma dirección buscando el centro de Lima se encuentra el PARQUE DE LA RESERVA. Tiene una extensión de 8 hectáreas y es de estilo neoclásico. Destacan sus 13 fuentes controladas por ordenadores. Indicar que posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público

 

MUSEO DE ARTE DE LIMA

Ahora pasaremos por el MUSEO DE ARTE DE LIMA, está en el paseo Colón. La colección permanente del museo ofrece un recorrido desde el arte precolombino hasta la época actual, abarcando aproximadamente 3.000 años de arte en territorio peruano. Se divide en nueve salas. Sala de textiles, Sala de arte colonial, Sala de platería, Sala de arte republicano – Siglo XIX, Sala de arte costumbrista, Sala siglo XX, Sala de fotografía y Sala de arte contemporáneo.

 

BARRIO CHINO

Y por último llegaremos al BARRIO CHINO, nació como resultado de la importante afluencia de población desde las provincias chinas de Cantón y Sichuán, y otros lugares de China. Al terminar la Guerra del Pacífico, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país.

Gastronomia

En que ver en Lima os aconsejamos tomar Causa Limeña.

Dónde dormir

Existen cerca de 700 hoteles en su área metropolitana y se puede encontrar habitación doble a partir de 20 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.