Que ver en GUIMARAES

Fue la Capital Europea de la Cultura en 2012. Esto le hace ser una ciudad en un movimiento incesante de actos culturales este año; visitar en 2 días intentara enseñar los mejores sitios para visitar Guimarães. La ciudad esta al norte de Portugal, muy cerca de Oporto centro neurálgico de la zona.

Transporte desde el Aeropuerto

Hay una buena red de enlace entre el aeropuerto de oporto hasta la ciudad de Guimarães, hay metro y su horario es desde la 6 de la mañana hasta media noche con una frecuencia de 30 minutos y su precio es de 2.20 euros. El tipo de billete es el de la zona 4. Un a de las paradas del metro esta en la estación de ferrocarriles se puede coger trenes a cualquier parte de Portugal y en especial a Oporto. http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=87cbd5abe2a74010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD

Que ver en Guimaraes

Palacio de los duques de Braganza

Casa solariega del siglo XV, ordenó la construcción de D. Alfonso, es el futuro duque de Bragança, hijo ilegítimo del rey Juan I, que se convirtió en su residencia para vivir con su segunda esposa, Constanza de Noronha. Palacio de vastas dimensiones, con características arquitectónicas de fortaleza con los tejados muy inclinados y numerosas chimeneas cilíndricas que muestran la influencia de la arquitectura noble del norte de Europa, es un ejemplo único en la Península Ibérica.

El siglo XVI marca el comienzo de su abandono y ruina progresiva, agravada hasta el siglo XX. La reconstrucción del palacio comenzó en 1937 y duró hasta 1959, está abierto al público y se transformó en museo en el cual se muestran obras de los siglos XVII al XVIII. De las colecciones existentes se destacan las cuatro copias de tapices de Pastrana que narra algunos de los logros conseguidos por los Portugueses en África, estos tapices son del artista Nuno Gonsalves. Los tapices en el siglo XV acabaron en España y los tenían en la Real Academia de Tapices de Madrid; en el año 1957 volvieron aquí.

También se encuentra un núcleo importante de tapices flamencos realizados algunos de ellos por el gran maestro Pieter Paul Rubens. También existe una magnifica colección de cubertería y menaje de la época en los que los portugueses viajaban a las Indias orientales; aparte también encontramos muebles de la época y una lozas magnificas de fabricación portuguesa. Una de las salas se expone algunas de las armas que fueron recogidos por el segundo vizconde Pindela, y posteriormente adquirida por el Estado portugués, cuya colección incluye varios ejemplos de las armas, armas de fuego y los elementos de la armadura de los siglos XV a XIX. El edificio está clasificado como Monumento Nacional.

Castillo

Se construyo en el siglo X como defensa de los moros y normandos, de esta forma los monjes y la comunidad podían refugiarse alrededor del castillo. Fue la condesa Mumadona una vez viuda la que ordeno su construcción.

En el siglo XII, con la formación de Portucalense vienen a vivir a Guimarães el conde D. Henrique y la condesa Doña Teresa , realizan grandes obras en el castillo con el fin de ampliar y hacer más fuertes. Cuenta la historia que D. Alfonso Henriques nació aquí.

En este castillo han ocurrido muchos hechos históricos como la Batalla de São Mamede, la cual es una de las batallas decisivas para la fundación de Portugal, fue en el año 1128, posteriormente siempre ha estado relacionado con la realeza portuguesa, pero a partir del siglo XVI comenzó su deterioro; en el siglo XX se reforma y se declara monumento Nacional

Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira

Como resultado de la victoria del Rey Juan I en Aljubarrota, y con agradecimiento a la Virgen de la Oliva reconstruye esta antigua Iglesia. Hay que decir que la Iglesia tiene una torre fechada en 1513 y que en su planta inferior se encuentran enterrados los padres de Don Diogo Pinheiro. Hay que decir que la plaza que se encuentra en la fachada de la iglesia es muy agradable y tomarse un café en sus zonas de ocio os gratificara.

El trabajo de orfebrería es impresionante por parte de los orfebres de Guimarães en su altar mayor; la capilla de la sacristía con su patrón hecho en azulejos también vale la pena ver.

Capilla de san miguel

Construido a principios del siglo XII, probablemente por el Conde D. Henry, la simplicidad románica la hace digna de visitar. Tiene un gran simbolismo por su relación con el período histórico de la fundación de la nación y la tradición de haber sido bautizado D. Afonso Henriques. En el interior, el suelo está lleno de tumbas que se atribuyen a los nobles guerreros conectados a la base de la nacionalidad. Está clasificado como Monumento Nacional.

Antiguo Ayuntamiento

La construcción comenzó en el reinado del Rey Juan I, al final del siglo. XIV. A principios de siglo ha sido restaurada por el arquitecto Juan Lopes de Amorim. En el interior hay un techo de madera pintada. Actualmente está instalado en este edificio a la Delegación de Turismo y Paisaje y del Patrimonio Cultural, la Autoridad Regional de Turismo de Oporto, al norte de Portugal

Convento de san Antonio de los capuchinos

El traslado del Museo Centro al Convento de San Antonio de los Capuchinos fue ideado por la Santa Casa da Misericordia de Guimarães en 2008 como resultado de la preocupación por la conservación y mejora de su patrimonio artístico y cultural. Situado en el centro de Santo Cerro, ocupa un espacio en el edificio construido como convento en el siglo. XVII, y comprado por la Misericordia en 1842 para instalar su hospital de allí. Explica algunas de las instituciones móviles, mientras que los visitantes están invitados a caminar por los pasillos, patios y edificio. Hay que destacar el magnifico claustro y la sacristía del siglo XVIII.

Plaza de Santiago

Según la tradición. La imagen de la Virgen María fue llevada al Apóstol S. Guimarães James. Donde esta la plaza en la antigüedad. Se cree que había un templo pagano. Alrededor de la plaza hay constancia que se asentaron los Francos. Cuando llegaron en compañía del conde Don Henrique; existía una pequeña capilla que fue demolida a finales del siglo XIX.

Estándar Salado

Precioso Pórtico gótico construido en el reinado del Rey Alfonso IV para conmemorar la Batalla del Salado en 1340. El crucero se ejecuta en 1342, fue ofrecido por Pero Esteves.

Rua de Santa María

Fue una de las primeras calles abiertas en Guimarães. Ya que buscaba ser un vínculo entre el monasterio fundado por Mumadona. Rodeando por la parte baja del pueblo y el castillo situado en la parte alta del pueblo. Ya es referenciada por su nombre en el siglo XII. Aunque en su parte superior se le dio el nombre antiguo de la calle Infesta. A lo largo de su recorrido encontramos varios testimonios arquitectónicos de su pasado. El Convento de Santa Clara, el Arco de la casa, la Cámara de Representantes y la Cámara de Peixotos gótica de Valadares, y muchos otros que dan su propia identidad y características en la ciudad de Guimarães.

Largo do Toural

Considerado hoy como el corazón de la ciudad. En el siglo XVII fue una puerta principal en los extramuros de la aldea. Donde se realizó el mercado de ganado y otros productos diversos. En la segunda mitad del siglo XIX. se construyó el Jardín Público, rodeado por una barandilla de hierro, que se estrenará en 1878. Para este espacio se crea un nuevo mobiliario enmarcado en arquitectura de hierro. Mirador, urinarios, bancos y lámparas. Con el establecimiento de la República del jardín público se transfiere a otro lugar, y luego se coloca en el centro del Toural, ahora renovado; también se encontraba la estatua del Rey Afonso Henriques. Algunos años más tarde, esta va a Parque del Castillo y se sustituye por una fuente artísticamente brillante.

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación y la Plaza Santos

Diseñado por el arquitecto André Soares se construyo en el siglo. XVIII y rematada por dos torres añadidas en la segunda mitad del siglo XIX. El retablo de la capilla principal se inspira en clásicos de finales del siglo. XVIII, pintada imitando mármol.

 

GASTRONOMÍA

Guimaraes como en toda esta zona de Portugal la comida es excelente. Todo lo que hay cerca de la ribera del Miño esta tocado por una calidad increíble. Por esta zona podemos destacar algunos platos como son el arroz con pollo o pica no chão. También es de destacar rojões y bucho relleno y como no el bacalao tanto asado como relleno. Pero si ha todo esto se toman común buen vino de la zona como es el vino verde. Con respecto a los postres destacar los realizados en origen en los conventos como los dulces como el tocino del cielo y las tortas de Guimarães.

Donde dormir

Puedes encontrar hoteles con habitación doble a partir de 30 euros la noche, hay alrededor de 30 hoteles en la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.