Que ver en CARACAS

Es la capital de Venezuela. Se encuentra a tan solo 15 kilómetros del litoral caribeño en el centro de país. Sus orígenes datan del año 1560 cuando se establece el mestizo Francisco Fajardo. Aquí nació Simón Bolívar, libertador de todas estas tierras Sudamericanas. Con una altitud media de 900 metros posee un clima excelente. Su población ronda los 3.500.000 de habitantes. Aunque si incluimos la metropolitana supera los 5.300.000 habitantes. Como una de las capitales financieras de Sudamérica aquí podremos admirar los mayores rascacielos del continente. Caracas es una ciudad que no hay que dejar de visitar.


Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. Se encuentra a unos trece kilómetros de centro histórico de Caracas. La mejor forma de trasladarse, son los taxis oficiales. Que podemos contratar en su terminal.

Que ver en Caracas

PANTEON NACIONAL

Iniciaremos la visita a Caracas desde uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y no es otro que el PANTEON NACIONAL, se encuentra situado en la Parroquia Altagracia de Caracas, en el sitio antiguamente ocupado por la Iglesia de la Santísima Trinidad que fuera erigida en el año 1744 y destruida por un fuerte terremoto en el año 1812. Se construyó originariamente en estilo gótico. Aquí reposan los restos del libertador Simón Bolívar y fueron llevados al lugar el 28 de octubre de 1876, y posteriormente trasladaron los restos de Luisa Cáceres de Arismendi, su primera mujer. En la actualidad aquí se encuentran depositados los restos de personajes ilustres de Venezuela, la única condición es que para el traslado deben de pasar 25 años de su muerte.

 

LA BASILICA MENOR SANTA CAPILLA

Ahora nos dirigiremos hacia el sur y después de caminar alrededor de unos 600 metros llegaremos a LA BASILICA MENOR SANTA CAPILLA, aquí en su momento hubo una ermita en el año 1567, en el año 1600 la ermita quedó devastada por un incendio, se reconstruyo pero en 1641 volvió a hundirse por un seísmo. Su última reconstrucción data del año 1812. Vale la pena visitarla.

 

EL PALACIO DE MIRAFLORES

Cambiaremos de sentido y veremos EL PALACIO DE MIRAFLORES. Es la sede del Gobierno y alberga el despacho presidencial. Se inició su construcción en el año 1884 y se finalizó la obra en el año 1901. Está considerada una de las misiones más lujosas de Caracas. Recorriendo el pasillo podrás ver algunas valiosas piezas que componen el patrimonio artístico del Palacio de Miraflores. En el Salón de Reuniones se llevan a cabo las reuniones del Presidente y sus funcionarios cada semana para tratar los asuntos de Estado.

 

LA PLAZA BOLIVAR

Retrocederemos sobre nuestros pasos para plantarnos después de 400 metros. En el centro neurálgico de Caracas, que es LA PLAZA BOLIVAR. Es el principal espacio público de la ciudad y se encuentra rodeada de muchas de las construcciones más significativas de Caracas y Venezuela como el Museo Sacro, la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, el Palacio Arzobispal, la Casa Amarilla y del Gobierno del Distrito Capital. Durante un tiempo se le denomino Plaza Mayor, pero cuando llegaron los restos del Libertador Simón Bolívar en el año 1842 se decidió cambiar el nombra para homenajearlo.

 

LA CASA AMARILLA

Hacia el oeste esta LA CASA AMARILLA. Es monumento to Histórico Nacional desde el año 1979. Es de estilo colonial y fue el lugar donde se puso fin al colonialismo español en el año 1810. Su construcción data del siglo XVII. Ha tenido durante su historia muchos cometidos como Penitenciaría Real o sede del Consejo Eclesiástico de la ciudad y residencia de Cipriano Castro (presidente del país). Adquiere su nombre por la pintura de su fachada.

 

CATEDRAL DE CARACAS

En la parte del este de la plaza podremos admirar la CATEDRAL DE CARACAS. Se inició su edificación en el año 1666, justo donde se encontraba una antigua iglesia que había sido destruida en el terremoto de 1641. El altar es de estilo barroco, pero su interior permite apreciar la influencia mudéjar a través de los pilares octogonales y el techo de alfarje, sustituido en el año 1932 por falsas bóvedas para dar la sensación de mayor altura. La capilla de la Santísima Trinidad alberga los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar. Aquí fue bautizado Simón Bolívar.

 

EL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO DE VENEZUELA

En la esquina suroeste y dando lugar a otra manzana tendremos la oportunidad de ver EL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO DE VENEZUELA, también lo conocen por Capitolio, se inició su construcción en el año 1872. Destaca su salón elíptico que se hizo en el año 1877 y la cúpula dorada de este. Aquí se encuentra el Acta de la Independencia. Se puede visitar de martes a domingos y en la actualidad es la sede de la Asamblea Nacional.

 

LA CASA NATAL DE SIMÓN BOLÍVAR

En la salida sureste de la plaza y a escasos metros podremos ver LA CASA NATAL DE SIMÓN BOLÍVAR. Nació 1783. En la actualidad cumple funciones de museo y si lo visitamos podremos ver aparte de la casa original muchas piezas y enseres del Libertador, es un buen ejemplo para apreciar la vida de los siglos XVIII y XIX. La construcción de la casa data del año 1680. La casa fue donada al estado en 1912. Como curiosidad podremos ver la pila bautismal utilizada para bautizar a Bolívar y que pertenecía a la Catedral de Caracas.

 

LA PLAZA DE SAN JACINTO

Justo al lado de la casa se encuentra LA PLAZA DE SAN JACINTO. Conocida como Plaza El Venezolano es uno de los sitios más antiguos de la ciudad de Caracas. Remontándose sus orígenes al año 1595 cuando allí se estableció el Convento de San Jacinto por parte de los Dominicos. Del convento solo queda la torreta después del seísmo de 1812. Pero como curiosidad destacaremos el reloj de sol construido en 1802. Desde el año 1977 es Monumento Histórico Nacional

 

BASILICA DE SANTA TERESA

Unos 200 metros hacia el sur y después de pasar por el impactante Palacio de Justicia. Llegaremos a la BASILICA DE SANTA TERESA que es uno de los templos católicos más famosos de Caracas. Se construyó entre los años 1877 y 1881. Es de estilo Neoclásico y aquí se venera la imagen del Nazareno de San Pablo durante las festividades de Semana Santa. Impresiona la blancura de su fachada.

 

TEATRO NACIONAL DE VENEZUELA

Detrás de la Basílica y en dirección sur está el TEATRO NACIONAL DE VENEZUELA. Se construyó en el año 1904 y un año después abrió sus puertas poniéndose en escena “El Relámpago” que es una afamada zarzuela. La fachada exhibe dos enormes columnas rematadas por esculturas representativas de la tragedia y la comedia y posee una forma de herradura. Con una capacidad de aproximadamente 800 butacas.

 

LA QUINTA DE ANAUCO

Ahora nos tendremos que desplazar algo más. Serán unos 2 kilómetros en dirección noreste hasta llegar a LA QUINTA DE ANAUCO. Es una antigua residencia colonial, en ella podremos admirar el Museo de Arte Colonial de Caracas. Este contiene innumerables piezas de la época que nos darán una clara idea de cómo era la vida que llevaban. En el año 1978 la casa ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

 

TELEFÉRICO DE CARCAS

En la misma dirección y después de 1.500 metros llegaremos al TELEFÉRICO DE CARCAS. Este nos llevará hasta el cerro El Ávila. Se inauguró en el año 1956 pero en 1971 tuvieron que cerrarlo por el deterioro de las instalaciones. En 1986 se volvió a abrir. El recorrido es de más de 3,5 kilómetro y desde las alturas hay una vistas magnificas de la ciudad de Caracas.

 

MEZQUITA IBRAHIM AL-IBRAHIM

Después de bajar del Teleférico y en dirección suroeste y tras andar 1.400 metros. Llegaremos a la MEZQUITA IBRAHIM AL-IBRAHIM. Es uno de los mayores templos islámicos de Sudamérica. En Venezuela residen más de 250.000 musulmanes y en la capital Caracas alcanzan fácilmente los 50.000 creyentes.

 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS

Junto a la mezquita podremos admirar el MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS. Es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Se fundó en 1917. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo.

 

EL PASEO LOS PRÓCERES

Y por último y para relajarnos nos iremos a EL PASEO LOS PRÓCERES. Tiene alrededor de 2 kilómetros y podremos admirar una gran variedad de fuentes, estatuas y muros de mármol. En la actualidad es el lugar indicado para realizar los actos oficiales, tanto los de carácter civil como los militares. Se construyó en el año 1956. Podremos ver el Monumento a los Próceres de la Independencia. Aquí finaliza la visita a Caracas.

Gastronomia

Caracas aconseja el pabellón criollo (plato nacional elaborado a … meses de agosto y septiembre y consiste en un plato de maíz muy sabroso en forma de panqueca y relleno con queso de mano blanco.

 

Dónde dormir

En existen cerca de 90 hoteles en Caracas y podemos encontrar habitación doble a partir de 25 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.