Lugares a visitar
turismo en ciudades para el viajero

Que ver en BURDEOS

Que ver en Burdeos. Población situada al suroeste de Francia en la comarca de Gironde. Es la capital de Aquitania, en la desembocadura del rio Garona. Su puerto es el sexto del país en importancia, exporta vinos, maderas y productos derivados del petróleo. Su famosa universidad data de 1441. Ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y os puedo decir que vale la pena introducirse en ella para conocerla.

Que ver en Burdeos

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las salidas del camino de Santiago desde Francia, y a todo esto une que podemos encontrar más de 300 monumentos de carácter histórico en la ciudad.

Mapa turístico de Burdeos.

Que ver en Burdeos

Aunque debe su grandeza a su arquitectura continuada en todos los tiempos. Hay que destacar la arquitectura del siglo XVIII, como la del Gran Teatro, Estadio Municipal, tribunal de primera Instancia etc…

Que ver en Burdeos

Es una ciudad que evoluciona continuamente, comenzando en la antigüedad con las calles del barrio de San Miguel que son retorcidas y estrechas hasta los nuevos edificios de los años 60 y 70 de Meriadeck, nuca ha perdido su enseña.

Que ver en Burdeos

Es una ciudad que se abre cada vez mas al turismo. Ronda ya los 3 millones de visitantes al año y por eso es que el Ayuntamiento esta esforzando en que se conozca cada vez mas a nivel internacional, a parte de realizar visitas guiadas continuamente para ver sus numerosos monumentos.

Transporte desde el Aeropuerto: Hay autobuses cada 45 minutos es la línea nº 1, esta te deja en los lugares principales dela ciudad, aparte algunas de las paradas podrás hacer trasbordo a las líneas de tranvía y también para en la estación de trenes. El trayecto dura sobre los 45 minutos y los precios son de 6 euros el Jet bus que te lleva directo a la estación de tren y de 1,50 el autobús normal. Los taxis cuestan alrededor de 25 euros.

Que ver en Burdeos:

Iniciamos el recorrido por el barrio del Viejo Burdeos y salimos desde la Oficina de Turismo que esta en Place de la Comédie. Vemos allí el Grand Théâtre (1773-1780 arquitecto Victor Louis), frente al Hôtel de Roly (1780 arquitecto V. Louis) . Se desciende hasta Le Cours du Chapeau Rouge y nos encontramos a la derecha el ”l’ilôt Louis”. A la izquierda los palacetes privados.

En la Place de la Bourse: antigua plaza real en honor a Luis XV (1729-1777 arquitecto Jacques y Jacques-Ange Gabriel) hay una fuente llamada de las tres gracias realizada en solicitud expresa del intendente Boucher.

Llegamos al Museo de Aduanas. En la parte de atrás encontramos, la Place du Parlement: antigua plaza del mercado real (1760) creada por el intendente Tourny y con su fuente (1865 arquitecto Louis Garros). Cerca nos encontramos la estación Place de la Bourse.





Seguimos hasta la Place du Palais: Porte Cailhau (siglos XV –XVI). Es la antigua puerta defensiva dedicada a Carlos VIII. Desde aquí hay una excelente vista del rio.

Cruzamos el El puente de piedra (1818-1821 arquitecto Claude Deschamps). Construido por orden de Napoleón I pero durante el reinado de Luis XVIII.

Desde la otra orilla podemos ver el Leon, La Iglesia y los jardines Botanicos, los viernes suele haber un mercado medieval. Posteriormente regresamos por el muelle a la Porte de Bourgogne.

Ahora haremos un segundo recorrido saliendo de la Porte de Bourgongne. Subimos andando a Le Cours Victor Hugo, allí encontraremos la antigua atalaya del Ayuntamiento del siglo XIII

Volvemos a cruzar el Puente de Piedra con sus 500 metros de largo y 17 arcos.

Llegamos a Quartier Saint Michel – Place Canteloup. Donde nos encontramos la Basílica Saint Michel (siglo XV) de estilo gótico flamígero y con su campanario independiente llamado La Flèche (siglo XV) de 114 m de altura. Esta es la edificación con mas altura del suroeste de Francia. Desde arriba hay una vista extraordinaria de la ciudad.

Seguimos paseando y encontraremos diversas edificaciones importantes con Quartier Sainte croix – Rue de la Monnaie, Porte de la Monnaie, la iglesia abacial Sainte Croix, el Teatro Nacional de Burdeos-Aquitania, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio.

Y por fin llegamos a Quartier Saint Jean. La Estación tenia uno de los vestíbulos más enormes del mundo en el momento de su construcción (1895-1902).

Comenzamos en que ver en Burdeos con otro nuevo itinerario, con salida desde la Oficina de Turismo. Llegamos a la Esplanade des Quinconces y nos encontramos con el Monumento a los Girondinos. Lo forman fuentes y una columna coronada con la estatua de La Liberté rompiendo sus cadenas. A los dos lados de la plaza, hay dos enormes estatuas de Montaigne y Montesquieu. A orillas del río también hay dos columnas coronadas con Neptuno y Mercurio, que representan la actividad portuaria.

Llegamos a la Place Laine donde hay unas preciosas vistas del muelle y el rio, aquí se encuentra el museo de arte contemporáneo del siglo XIX, se considera un ejemplo de la arquitectura portuaria.

Seguimos paseando por Cours Xavier Arnozan con preciosas fachadas de palacetes privados, da gusto pasear a la sombra con la perspectiva de los jardines públicos.

Seguimos y llegamos a Place des Chartrons: La Halle des Chartrons (1869 arquitecto Charles Burguet). Magnífica asociación de piedra, cristal y hierro forjado. Y también nos encontramos en que ver en Burdeos con la iglesia Saint-Louis-des-Chartrons.

Estamos finalizando este itinerario al llegar a la Rué Notre Dame. Dedicada a anticuarios y tiendas de antigüedades y muy cerca del Museo del vino y las actividades vitícolas.

Comenzamos otro recorrido bajamos hasta Le Cours Portal y subimos al tranvía en Place Paul Doumer, Línea C, y nos apeamos en la estación Jardín Public. Los jardines públicos unían durante el siglo XVII el barrio periférico de Chartrons con el de Saint-Seurin. Le jardín public: inicialmente diseñados al estilo francés y transformado después en un parque de inspiración inglesa por Louis-Bernard Fischer y Jean-Alphonse Escarpit en 1856. Tienen invernaderos y un jardín botánico. Dentro de la zona se encuentra el Museo de Historia Natural

Llegamos a Rué Saint-Laurent donde encontramos el edificio Petit Hôtel Labottière. Curioso ejemplo de palacete privado a medio camino entre patio y jardín de la época clásica. Esta declarado como monumento histórico, arquitecto. En la Rue du D. A. Barraud: Palais Gallien encontramos los restos de un anfiteatro romano del siglo II. Es el único recuerdo de la antigua ciudad romana de Burdigala.

Ahora estamos en la Place des Martyrs de la Résistance donde esta la Basílica Saint-Seurin con su cripta y necrópolis arqueológica (siglos VI –VIII).  Cerca esta la Place Meunierdonde hay un mercado de productos ecológicos los viernes por la mañana.

Mas adelante llegamos a Place Gambetta. Antigua Place Dauphine, que tiene un grupo de fachadas decoradas con mascarones del siglo XVIII. Finalización del itinerario.

Volvemos a salir desde la Oficina de Turismo en la Place de la Comédie. En que ver en Burdeos pasamos por el Grand Théâtre (1773-1780) frente al Hôtel de Roly (1780), obras del mismo arquitecto Victor Louis. Posteriormente subimos por el Cours de l’Intendance y luego descendemos por Cours Vital Carles sin dejar de admirar las fachadas de los preciosos palacetes suntuosamente decorados.

Llegamos a la Place Pey-Berland y en que ver en Burdeos encontramos la Catedral Saint André. Su campanario llamado Tour Pey-Berland del siglo XV con sus 66 m de alzada. La corona con la estatua de Nuestra Señora de Aquitania que esta recubierta de pan de oro, hay una visión extraordinaria dela ciudad.

Y llegamos a la Place Pey-Berland: Palacio Rohan donde esta el Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y antigua residencia del arzobispado.

También en que ver Burdeos veremos los principales museos como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Decorativas, la Galería de Bellas Artes, el Museo de Aquitania y el Centro Jean Moulin .

Y para finalizar en que ver en Burdeos vamos a la Place de la République donde encontramos el Hospital Saint André del año 1826. Esta delante del Palacio de Justicia del año 1846. Tambien existen unas antiguas ruinas del fuerte Ha de siglo XV y la escuela de Magistratura.

Gastronomia:

Creo que el producto estrella es el pato, con mejores precios que en Paris. Se puede degustar en confic, foie grass y magret. Hay muchos restaurantes y cafeterías los menús no son excesivamente caros; pero atención recuerda que los encontraras de semana y de fin de semana con la consiguiente variación de precio. Con respecto a la bebida esta es zona de vinos, pero a parte de esos vinos carísimos en los cuales te puedes gastar todo el dinero que quieras. También hay otros mas económicos y no falto de calidad como el Monbazillac, es un vino blanco.

Donde dormir:

Hay cerca de 300 hoteles a partir de 50 euros la noche en habitación doble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Déjanos las fotos de tus viajes
Publica tus experiencias y tus opiniones de tus viajes, incluso si tienes un blog o página, enlazaremos a ella para que todo el mundo sepa de tus viajes. Ahora mismo mas de 2.000 personas al día te verán. Foros de viajes en 2 dias
Seleccione idiona


Ciudades por paises



Recomendamos
g.a.