Que ver en BASILEA

Basilea o Basel es una ciudad Suiza que se encuentra en la confluencia de Alemania y Francia tiene 170.000 habitantes y la cruza el rio Rin. Se le denomina la Ciudad Cultural de Suiza, ya que posee innumerables museos y su actividad cultural es frenética. También es una ciudad con una fuerte presencia universitaria.

Transporte Aeropuerto

El Aeropuerto de Basilea se encuentra muy cercano a la ciudad. Tarda en llegar al centro de la ciudad unos 10 minutes y la mejor línea es la nº 50. Hay autobuses prácticamente cada 10 minutos.  Aquí os dejo un enlace para más información. http://www.euroairport.com/fr/passagers/acces/bus.html

Que ver en Basilea

Comenzaremos la visita desde la estación de ferrocarriles de Basilea. Su fachada exterior bien vale la pena admirarla. Nos dirigiremos hacia el lago y antes de cruzarlo.

 

MUSEO DE TINGUELY

Podremos visitar en su orilla derecha el MUSEO DE TINGUELY. Esta dedicado al famoso artista suizo. Aquí en Basilea podremos admirar una de sus magnificas obras como es la Fuente de Tinguely.

 

Puerta de ALBANTOR

Cruzaremos el puente y nos dirigiremos por la ribera izquierda del rio Rin en dirección al centro de Basilea. Allí podremos admirar la puerta de ALBANTOR. La ciudad en su momento estuvo amurallada y este era uno de sus accesos. Los habitantes de Basilea la denominaban Dalbedoor y da acceso al famoso barrio medieval de St. Alban.

 

ELISABETHENKIRCHE

Llegaremos al TEATHER (Teatro). Justo al lado del teatro también se encuentra una iglesia de estilo Neogótico llamada ELISABETHENKIRCHE.

 

FUENTE DE TINGUELY

Al lado del Teatro se encuentra la FUENTE DE TINGUELY. Obra del escultor suizo del mismo nombre. Este pequeño estanque contiene nueve personajes de hierro en continuo movimiento que mantiene una conversión continua. Cuando hiela esta fuentes ofrecen unas imagines muy distintas a la vez que espectaculares.

 

MUSEO DE HISTORIA DE BASILEA

Detrás de las fuentes se encuentra el MUSEO DE HISTORIA DE BASILEA. Se inauguro en el año 1894. En el podremos apreciar la colección mas completa de la historia de la civilización en la parte alta del Rin. Aquí podremos admirar el tesoro de la Catedral de Basilea. Como curiosidad os podemos decir que el museo esta ubicado en la antigua iglesia de Barfüsserkirche.

 

CATEDRAL DE BASILEA

Ahora nos dirigiremos a ver la CATEDRAL DE BASILEA, mas conocida por MÜNSTER. Es de estilo Romanicotardio, aunque también encontraremos gótico. Aquí encontraremos la tumba de Erasmo de Rotterdam.

En 1356 hubo un terremoto lo cual llevo a su reconstrucción, de aquí viene la parte que corresponde al gótico. La torre sur se finalizo en el año 1500. En nombre de las dos torres que miden 64 metros aproximadamente son Georgsturm (torre de San Jorge) y Martinsturm (torre de San Martín).

PLAZA DEL MERCADO

Siguiendo en el margen del rio y un poco hacia el interior llegaremos a PLAZA DEL MERCADO (MARKTPLATZ). Aquí se alberga un mercado diario y encontraremos numerosas tiendas con delicias típicas de Basilea y de las demás regiones de Suiza.

 

AYUNTAMIENTO (RATHAUS)

En mitad de la Plaza encontraremos el AYUNTAMIENTO (RATHAUS), se construyo entre los años 1504 y 1514; de esta edificación podremos destacar su imponente torre y el magnifico patio interior; antes de este Ayuntamiento hubo otro desde el siglo XIV.

 

PUENTE MEDIEVAL

Ahora podremos ir a ver el PUENTE MEDIEVAL, ya en el siglo XIV era una de las vías mas importantes de entrada a Basilea, con el tiempo y la llegada del tranvía eléctrico pasó a tener menos importancia pero en su tiempo aquí se han llegado a ejecutar la sentencia de muerte.

 

SPALENTOR

Hacia la izquierda podremos ver la puerta de SPALENTOR, era la entrada natural de Alsacia, gracias a su enormidad se podía ver desde muy lejos, las figuras que ornamentan la fachada principal son del siglo XV y representan una virgen y dos profetas.

 

JOHANSSTOR

Un poco mas alejado en el mismo barrio que da su nombre encontramos la puerta de JOHANSSTOR, como curiosidad esta es la sede de los tiradores de la policía de Basilea.

 

FUNDACION BEYELER

Ya alejado del casco antiguo podemos ir a la FUNDACION BEYELER, es una colección de arte de Hildy y Ernst Beyeler; aquí podremos admirar una 200 obras de los grandes maestros como Monet, Cezanne, Picasso, Van Gogh y Bacon entre otros; también podemos encontrar colecciones temporales muy interesantes que se pueden ubicar en su interior como es sus magníficos jardines.

 

AUGUSTA RAURICA

También muy cerca de Basilea se encuentra la AUGUSTA RAURICA o el Museo Romano de Augst, es un museo al aire libre de lo que se ha encontrado en la antigua ciudad romana de Augusta Raurica, aquí podremos admirar el teatro romano mas grande del Norte de los Alpes, también podremos admirar el tesoro de Plata de Kaiserraugst.

GASTRONOMIA

Al ser una ciudad de encrucijadas sus platos tiene diferente influencia como platos mas típicos podríamos destacar la Zwiebelwähe que es un tipo de tarta de cebolla, otro plato que podemos destacar el Melhsuppe que es una sopa de trigo marrón que se sirve en Carnavales; también son famosos sus dulces y pasteles y uno de los mas conocidos es el Lächerly que esta basado en miel y almendras. Sus salchichas son muy famosas ya que estamos cerca de Alemania.

 

Donde dormir

Existen alrededor de 80 hoteles. El precio de la habitación ronda los 60 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.