Que ver en ALCALA DE HENARES

Esta ciudad de origen romano, que se denominaba Complutum. Es una de las cunas universitarias del estado español. Se encuentra a la orilla del rio Henares y a muy pocos kilómetros de la capital de España. Con una población que supera en la actualidad los doscientos mil habitantes. Alcalá de Henares es una ciudad dinámica con una proyección increíble. Aúna su historia con su modernidad. Desde 1998 es Ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco y tiene previsto ser Capital Europea de la cultura en el año 2016. Pero por lo que posiblemente sea más reconocida mundialmente Alcalá de Henares sea por uno de sus hijos predilectos y no es otro que Cervantes autor entre otras novelas del Quijote.

Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra al noroeste de la ciudad a una distancia de unos 12 kilómetros. Desde Madrid hay muy buena combinación al aeropuerto. Pero posiblemente la más cómoda y económica sea el metro. Concretamente la línea 8 llamada la de los Nuevos Ministerios y de color fucsia.

Aquí os dejo un enlace para poder consultar precios y horarios:
http://www.metromadrid.es/es/index.html
Hay que decir que el Aeropuerto tiene 4 terminales que son la T1, T2, T3 y T4, las 3 primeras de la 4 están un poco alejadas por eso hay unos autobuses que son gratuitos aquí os dejo la página de enlace para consultar horarios:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1050046399945//Bus-transito.html

Como es un Aeropuerto Internacional también aparte de encontrar autobuses que te lleven a la ciudad, hay autobuses que te acercaran a distintos lugares de España, para que te hagas una idea os dejo este enlace de horarios y precios:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1138956581866/1049727006245/Autobus.html
A parte también puedes conseguir taxis que te lleven a la ciudad o alquilar vehículos, también os dejo el enlace para consultar precios de las taxis:
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1049727006393/1049727006245/Taxi.html

Que ver en Alcala de Henares

UNIVERSIDAD DE ALCALA y COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Iniciaremos la visita desde la estación de ferrocarriles que nos habrá unido a la gran urbe de Madrid. El primer lugar nos dirigiremos hasta la UNIVERSIDAD DE ALCALA y COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO. El rectorado fue diseñado por el Cardenal Cisneros a partir del año 1499, aunque su fachada principal es obra del afamado arquitecto Gil de Hontañon.

Los entalladores y forjadores más cualificados que trabajaron en la catedral de Toledo llegaron hasta estas tierras para completar sus obras. Destacaremos el Patio de Santo Tomas de Villanueva como el Paraninfo y la capilla Universitaria. Todas estas edificaciones son el estilo denominado de “Cisneros”. En las yeserías de sus muros se encuentran ornamentadas en estilo gótico, mudéjar y renacentista. Todo el complejo se encuentra en la Plaza de San Diego.

 

CORRAL DE COMEDIAS

Prácticamente en un lateral de la Plaza se encuentra el famoso CORRAL DE COMEDIAS, bueno realmente se encuentra en la Plaza de Cervantes nº 15. Está documentado como el más antiguo de España. Fue abierto al público en el año 1601, pasó a ser un coliseo techado en el año 1875, para posteriormente ser un teatro romántico en 1830, luego sala de cine hasta los años setenta del siglo pasado y en la actualidad centro de espectáculos teatrales. Debemos de informar que se puede hacer visita turística.

 

TORRE DE SANTA MARIA

En la misma Plaza de Cervantes se encuentra la TORRE DE SANTA MARIA. Es la torre de la ya por desgracia desaparecida iglesia de Santa Maria la Mayor. Se inició su construcción en el año 1553 y para acceder a lo más alto y admirar las increíbles vistas que nos proporciona tendremos que ascender 109 escalones, su desnivel es de 34 metros. Pero para que sea más a mena la subida en su camino podremos admirar e informarnos de parte de la obra de Cervantes. Aquí también podremos destacar que en su pila bautismal fue bautizado en 1547 el autor del Quijote. En esta plaza se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.

 

COLEGIOS UNIVERSITARIOS y EL CONJUNTO CONVENTUAL

Muy cerca de aquí se encuentran los COLEGIOS UNIVERSITARIOS y EL CONJUNTO CONVENTUAL, todo este complejo se fundó entre los siglos XVI y XVII y giraron en torno a la Universidad, fueron de carácter religiosos y también laicos. En total casi treinta y cuatro y sin contar los ya fundados con anterioridad por el Cardenal Cisneros. En la actualidad solo quedan ocho conventos de monjas de clausura, un oratorio de padres filipenses y edificios que se usan con carácter administrativo por el consistorio municipal.

 

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Ahora marcharemos un poco hacia el oeste en busca de la calle Mayor. Concretamente el numero 48 donde se encuentra el MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES. Perteneció a la familia del ilustre escritor en el siglo XVI. Allí nació en 1547 Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí podremos ver una increíble colección bibliográfica cervantina.

 

MONASTERIO DE SAN BERNARDO

Siguiendo la calle donde nos encontramos y girando a la derecha al llegar al final de esta podremos admirar el MONASTERIO DE SAN BERNARDO que se encuentra en la Plaza de las Bernardas. Esta edificación data del año 1618 y es uno de los mejores edificios del barroco español obra en su gran mayoría del arquitecto Juan Gómez de Mora. En la parte alta del edificio podremos visitar un magnifico Museo de Arte Religioso del Monasterio. La plaza formada por el convento de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal y la fachada de las Bernardas constituye, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de toda Alcalá.

 

PALACIO ARZOBISPAL, ANTIQUARIUM Y RECINTO AMURALLADO

Justo al lado en la calle Cardenal Sandoval y Rojas se encuentra el PALACIO ARZOBISPAL, ANTIQUARIUM Y RECINTO AMURALLADO. Aquí se encontraba la residencia de los Arzobispos de Toledo y Alcalá de Henares. Se cree que la primera construcción data del siglo XIII, pero que se han realizado transformaciones hasta el siglo XIX.

En la arquitectura se suceden distintos estilos desde el mudéjar hasta el barroco pasando por el renacentista. Como curiosidad aquí nació la hija de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra Catalina de Aragón y el emperador alemán Fernando hijo de Juana “La Loca”. También es el lugar donde Cristóbal Colon realizo la primera entrevista con los Reyes Católicos. También tenemos la posibilidad de subir y visitar el interior de las torres y acceder a la muralla medieval.

 

CATEDRAL MAGISTRAL DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR

Bajando unos metros hacia el sur llegaremos hasta la CATEDRAL MAGISTRAL DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR. Como bien indica su nombre aquí recibieron sepultura los niños mártires y junto a la Catedral de San Pedro de Lovaina son las únicas que tiene el título de magistral. Comenzó a construirse en su forma actual a partir del año 1497 a instancias como no del Cardenal Cisneros. Es de estilo gótico tardío y su cúpula con las campanas se remató en estilo herreriano en el siglo XVII. El título de Magistral se le otorgo en el año 1519 y es Catedral desde 1991. Se encuentra en la Plaza de los Santos Niños.

 

TORRE DE LA CATEDRAL

Pero ahora destacaremos la TORRE DE LA CATEDRAL. Es el punto de referencia de todos los viajeros que llegan a esta insigne ciudad. Está colmada por unas campanas que siempre han acompañado con sus repiques los grandes acontecimientos de Alcalá. Desde aquí disfrutaremos unas espectaculares vistas y su escalera helicoidal realizada por Rodrigo Gil de Hontañon es de destacar.

 

CASA DE HIPPOLYTUS

A las afueras de Alcala de Henares encontramos con dos lugares. Uno es la CASA DE HIPPOLYTUS. Construido entre los siglos III y IV después de Cristo la casa formaba parte de un complejo vecinal donde vivían los Anios. Dentro podremos admirar perfectamente conservado el mosaico de los peces. Se encuentra en la Avenida de Madrid.

 

CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM o CONJUNTO MONUMENTAL DEL FORO

Un poco más apartado se encuentra la CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM o CONJUNTO MONUMENTAL DEL FORO. Aquí podremos visitar un extenso yacimiento arqueológico con edificaciones como la fachada monumental, calles con infraestructuras hidráulicas muy avanzadas para la época. En definitiva era una de las ciudades romanas más importantes de la península Ibérica. Se encuentra en el camino del Juncal.

 

Gastronomia

Las migas alcalaínas o los duelos y quebrantos cuyo origen es manchego y se basa en huevos revueltos, con chorizo y tocino, así como también asados de cabritillo, cordero o la lubina al horno entre otros platos son algunas de las ofertas gastronómicas de la ciudad.

Donde dormir

Hay cerca de 30 hoteles. El precio de la habitación rondan los 40 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.