Que ver en AGUASCALIENTES

Aguascalientes es la capital de su mismo departamento. Tiene una población cercana al millón de habitantes y es conocida por sus textiles, industria electrónica y automovilística y por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta de toros. Sus orígenes datan desde el año 1563 con la llegada de los españoles a aquellas hermosas tierras. El turismo es uno de los ejes fundamentales de Aguascalientes y visitarla bien valdrá la pena.

Traslado desde el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Licenciado Jesús Terán Peredo se encuentra a unos 24 kilómetros del centro de Aguascalientes. La mejor forma para desplazarse según que ver en Aguascalientes a la ciudad son los taxis oficiales del aeropuerto.

Que ver en Aguascalientes

PLAZA TRES CENTURIAS

Iniciaremos la visita desde la PLAZA TRES CENTURIAS. Aquí se encuentra el complejo ferroviario “Tres Centurias”. El ferrocarril fue un pilar fundamental para el desarrollo del estado de Aguascalientes. Allí se encuentra la Plaza Cívica que es una de los principales lugares turísticos de Aguascalientes.

 

LA PURISIMA

A unos 400 metros hacia el suroeste llegaremos al Templo LA PURISIMA. Es de estilo neogótico. Es obra de José Refugio Reyes y fue terminada a principios de siglo. En el año de 1941 fue erigida en parroquia. El interior consta de una nave techada con bóveda de cañón con arcos fajones de medio punto

 

MUSEO DE AGUASCALIENTES

Ahora nos dirigiremos andando en dirección noroeste. Pasearemos entre las calles unos 700 metros y nos daremos de bruces con el MUSEO DE AGUASCALIENTES. El edificio se construyó en el año 1903 y es de estilo neoclásico. Sobresale en su fachada el pórtico con columnas estriadas de capitel compuesto, las cuales soportan gran frontón recto. A raíz del IV centenario de la fundación de esta ciudad, en octubre de 1975, el gobierno estatal inauguró el museo en este edificio después de ser acondicionado. Aquí encontraremos las obras maestras de los artistas locales como esculturas de Jesús F. Contreras.

 

TEMPLO DE SAN ANTONIO

Justo al lado del Museo está el TEMPLO DE SAN ANTONIO. Es la obra maestra de José Refugio Reyes. Presenta una amalgama de varios estilos arquitectónicos, plasmados armoniosamente en cantera de la región en tonos verdes, amarillo y rosa. La planta es de cruz latina con columnas de media muestra, en los paramentos se encuentran grandes medallones de cantera con clave de cara de ángel, donde se plasman imágenes de la vida de San Antonio. En la parte posterior del templo está la capilla dedicada a Santa Rita de Casia y el Santo Sepulcro.

 

CENTRO REGIONAL DE INAH

Ahora nos dirigiremos unos 400 metros dirección suroeste al CENTRO REGIONAL DE INAH. Se construyó entre los años 1900 y 1917 por Refugio Reyes. En la casa se combinan varios estilos artísticos, con predominio del Art Nouveau. La finca ostenta una fachada de cantera. La planta alta cuenta con varios balcones; el central, coronado con algunos trabajos ornamentales, tiene dos vitrales. Su función es levantar registros, realizar investigaciones y proteger el patrimonio arqueológico, histórico y artístico con que cuenta el Aguascalientes.

 

PLAZA DE EXEDRA

En apenas 200 metros en dirección oeste llegaremos a la plaza principal de Aguascalientes que es la PLAZA DE EXEDRA, o Plaza de Armas. Alrededor de ella podremos admirar los edificios más importantes de Aguascalientes. La Plaza se construyó en el año 1609 y tiene 84 metros por lado.

 

ANTIGUO PALACIO LEGISLATIVO

Hacia el norte de la plaza podremos admirar el ANTIGUO PALACIO LEGISLATIVO. En origen fue una hospedería y se edificó entre los años 1912 y 1914 por Refugio Reyes. El interior es de estilo neoclásico con columnas dóricas y escalinata con balaustrada. La fachada exterior, en tres niveles de cantera rosa, es de estilo neoclásico.

 

PALACIO DEL GOBIERNO

Al sur de la plaza podremos ver el PALACIO DEL GOBIERNO. Su construcción data del año 168. Es de estilo colonial. Su fachada es de tezontle rojo y conjunto de balcones tallados en cantera rosa. Al interior del edificio, dos patios encierran ciento once arcos de medio punto. Se pueden observar pinturas murales del pintor chileno Oswaldo Barrera Cunningham, discípulo de Diego Rivera. Posiblemente sea uno de los edificios más bonitos que podamos visitar en Aguascalientes.

 

PALACIO MUNICIPAL

Justo al lado se encuentra el PALACIO MUNICIPAL. Fue construido en 1700 y tiene una fachada de estilo neoclásico con dos niveles. En el primer patio hay una fuente de cantera de brocal circular y doble escalinata para el acceso al segundo nivel.

 

TEATRO MOLEROS

En la parte oeste de la plaza se encuentra TEATRO MOLEROS. Se construyó en el año 1883. Es de estilo neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas. Fue rehabilitado en el año 1914. Aquí se tomaron acuerdos muy importantes en el devenir de estas tierras como el establecimiento de la Convención Revolucionaria como el organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República.

 

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Justo al lado del Teatro está la CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Ee construyó en el siglo XVIII, sobre las ruinas de otro templo que a su vez se había edificado en el año 1575. Tiene dos torres gemelas que muestran un estilo neoclásico en sus frontones curvos. La portada principal del templo se encuentra en su totalidad labrada en cantera rosa, que consta de tres cuerpos y remate. Destaca en su interior un bello ciprés de mármol blanco, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Cuenta con un hermoso coro y trono episcopal en la parte posterior del Altar Mayor.

 

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA

Ahora seguiremos en dirección oeste y después de escasos 150 metros llegaremos al MUSEO REGIONAL DE HISTORIA. El edificio se construyó en el año 1914; es de corte mediterráneo y sus características arquitectónicas eclécticas combinan distintos estilos artísticos. Su misión es el instrumento básico para la formación de una conciencia colectiva que defienda, preserva y difunda el patrimonio histórico y cultural del estado.

 

TEATRO DEL PARQUE

A unos 500 metros en dirección oeste llegaremos a la zona más lúdica de Aguascalientes. Es el parque Víctor Sandoval, donde está el TEATRO DEL PARQUE, dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, en este recinto se realizan obras de teatro, conciertos musicales y proyecciones cinematográficas.

 

LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL

Justo allí se encuentra LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL. Se construyó en 1974 quedando integrada al conjunto de la Expoplaza en 1992. Actualmente tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores exponentes del arte taurino. En su lado norte se encuentra la estatua de Armillita, el más famoso torero de Aguascalientes.

 

TEATRO AGUASCALIENTES

Ahora nos desplazaremos hasta el parque Héroes Mexicanos, donde podremos admirar la obra del arquitecto Abraham Zabludowsky. Es el TEATRO AGUASCALIENTES. Es de estilo modernista y abrió sus puertas en agosto de 1991. Destaca el pórtico conformado por un par de columnas cilíndricas. En el interior, el recinto se hace más amplio gracias a una galería que se extiende por todo el frente y a la que se accede por un par de escaleras a ambos lados del primer tramo. Está considerado como el máximo escenario para promover la cultura y el arte en la ciudad

 

EL CARACOL

Desde aquí y como final nos dirigiremos a EL CARACOL. Es uno de los más importantes sistemas hidráulicos subterráneos realizados durante la dominación Española en México. Se inició su construcción en el año 1730 y aquí conjugaremos estudios de paleontología, cultura del agua, ecología, leyendas y tradiciones. Hay una serie de figuras en su parque que representan el Mioceno y el Pleistoceno a través de los animales.

Gastronomia

Aguascalientes aconseja tomar Pollo a la Jardín de San Marcos. Lleva papas, chiles, cebolla, ajos, lechuga y sorprendentemente chorizo.

Dónde dormir

Hay alrededor de 50 hoteles en Aguascalientes y podemos encontrar habitación doble por tan solo 25 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.