Que ver en ATENAS

Es la ciudad con la historia más gloriosa del mundo. Esta ciudad adorada por los dioses y el pueblo es una población mágica; en Atenas es donde nació la democracia aparte de los mayores sabios de la historia; por otra parte es la capital de Grecia y tiene una población de 700.000 habitantes aunque su aria metropolitana llega hasta casi los 4 millones de personas. Aquí encontraremos su famosa Acrópolis que está considerada una de las siete maravillas del mundo. Sin duda algúna Atenas nunca debería de dejase de visitar y con dos días aunque justo se puede hacer.

Traslado desde el Aeropuerto

El Aeropuerto de Atenas se encuentra a unos 20 kilometros del centro del casco histórico. Se encuentra muy bien comunicado y podemos trasladarnos en taxi, autobús y metro. El mas económico es el autobús que cuesta unos cinco euros por trayecto. Su frecuencia es aceptable y cada media hora podemos coger uno que nos llevara al centro. Tambien podemos trasladarnos en metro. Sale cada media hora y tiene un precio de 8 euros por trayecto. Tiene la ventaja de que si van dos personas o mas el precio baja considerablemente. Por ejemplo el billete para tres personas vale 20 euros; el taxi asciende a cerca de 45 euros. Aquí os dejo un enlace para completar la información.
http://www.athensairport-2001.gr/transportation.html

Que ver en Atenas

MUSEO DE ARTE CICLADICO

Comenzaremos la visita en Atenas desde el MUSEO DE ARTE CICLADICO, se fundó en el año 1986, esta basados en tesoros encontrados en las islas Cicladicas que representan el arte y la cultura que se desarrollaban en aquellos lugares que van 2000 años antes de Cristo hasta los 3000 años antes de Cristo.

 

ANTIGUO PALACIO

Desde aquí nos trasladaremos al ANTIGUO PALACIO. Que es el edificio del Parlamento (Palacio Viejo), es una muestra representativa d la primera época del neoclasicismo en Grecia, fue construido entre los años 1836 y 1840, en el año 1909 sufrió un incendio que lo destruyo casi por completo y se tuvo que reconstruir, en 1935 se traslada la asamblea nacional, por un decreto ministerial en 1952 fue declarado en protección especial.

 

PLAZA SYNTAGMA

Justo en frente del edificio del parlamento que era el antiguo palacio Real, se encuentra la famosa PLAZA SYNTAGMA, que en griego significa Constitución; esta plaza es la más importante de Atenas y lugar de las mayores concentraciones de la ciudad, desde aquí parte la calle más comercial de Atenas que se llama calle Ermou, si avanzamos por esta calle llegaremos a la plaza de Monastiraki.

 

BIBLIOTECA NACIONAL

Muy cerca hacia la derecha donde nos encontramos podremos visitar la BIBLIOTECA NACIONAL, esta forma parte de la trilogía Clásica de la ciudad de Atenas formada por la Academia, la Universidad y la Biblioteca, sus interiores son espectaculares y para llegar a algunos de las salas debemos de pasar por una impresionante hileras de columnas de estilo dórico; también destacaremos una impresionante escalera de estilo renacentista; en general el edificio se considera de estilo neoclásico tardío.

 

ANTIGUO ÁGORA

Desde aquí bajaremos hacia el sur en dirección al ANTIGUO ÁGORA, era el corazón de la antigua Atenas, el foco de la actividad política, comercial, administrativa y social, el centro religioso y cultural, y la sede de la justicia. El sitio fue ocupado sin interrupción en todas las épocas de la historia de la ciudad. Fue utilizado como una zona residencial y de entierro ya en el Neolítico Tardío (3000 aC).

 

Barrio de PLAKA

A la izquierda y rodeando la Acrópolis encontramos el barrio de PLAKA. Aquí vivían los trabajadores que construyeron el Acrópolis. Pero en esta zona en el siglo XIX llegaron desde Anafi isla Cicladas muchos inmigrantes, que construyeron en sus laderas empinadas sus casas. Son muy parecidas a las de sus añorada isla. En la actualidad son una de las atracciones turísticas de Atenas. Pasear por sus calles blancas y sobre todo pararse en sus restaurantes típicos vale la pena.

 

MUSEO DEL ACROPOLIS

Seguiremos rodeando la Acrópolis para llegar al MUSEO DEL ACROPOLIS. Es el principal museo arqueológico de Atenas; fue inaugurado en el año 2009 en vista de que el que había junto la Acrópolis se le había quedado pequeño, en sus doce salas podremos admirar innumerable obras del arte griego, pudiendo destacar “El Moscóforo” el “Jinete Rampin” y el “Kore de Peplo”

 

ACRÓPOLIS

Ahora subiremos a una colina a visitar la gran joya arquitectónica e histórica de Atenas es la ACRÓPOLIS. Es conocida también como la “Roca Sagrada”. Es el punto referencial de la cultura griega. Así como el símbolo de la ciudad, hay indicios de que ya en el neolítico estuvo habitado, pero cuando consiguió su mayor esplendor fue sobre el 650 antes de Cristo. Nuestra primera visita será al PARTENON. Es el edificio más emblemático de la Acrópolis. Está construido en mármol blanco y fue ordenada la construcción por Pericles. En su agradecimiento a los dioses por la victoria obtenida contra los persas en el año 447 y 432 antes de Cristo. Su nombre significa residencia de los jóvenes y está dedicado a la Diosa Atenea. La cual los atenienses la consideraban su mayor protectora.

 

ERECTEION

En la misma colina también podemos visitar otro templo denominado ERECTEION. Es la obra maestra del arte jónico, se construyó entre los años 421 al 406 antes de Cristo. Estaba consagrado a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Hefesto y al rey mítico de Atenas, Erecteo, que había sido fulminado por Poseidón y estaba enterrado en ese lugar. Su nombre significa “El que sacude la tierra”.

 

TEMPLO DE ATENEA NIKE

También podremos admirar el TEMPLO DE ATENEA NIKE, se encuentra en un extremo de la Acrópolis y se construyó en conmemoración por una victoria contra los persas en el año 449 antes de Cristo por Pericles, pero este paro su construcción y no fue hasta el año 421 antes de Cristo cuando se construyó definitivamente, en su interior había una imagen de Atenea personificada en Nike, una diosa alada que representaba las victorias navales, para que nunca se fuese la diosa de aquel lugar se le cortaron las alas.

 

ÓDEON DE HERODES ÁTICO

Y por último visitaremos el ÓDEON DE HERODES ÁTICO, se construyó en el año 161 por orden del cónsul romano Herodes Ático, es de mármol y sus gradas tienen una capacidad de unos 5.000 espectadores, hace poco se ha reformado y en la actualidad se representan diferentes espectáculos. La edificación fue hecha en memoria de la mujer del cónsul que había fallecido un año antes.

Aquí finaliza nuestra visita. Por cierto muy cerca de la ciudad se encuentra el puerto del Piero. En la actualidad en una de las zonas de ocio más atractivas de Grecia.

 

Gastronomia

Se aconseja. Tzatziki: Salsa de yogur con pepino y ajo. Spanokopita: Pasta rellena de espinacas. Tyropita: Pasta rellena de queso feta. Spanakotiropites: Empanadillas de queso feta y espinacas. Saganaki: Queso frito.

Dónde dormir

Existen más de 300 hoteles y con un poco de suerte puedes encontrar habitación doble por tan solo 20 euros la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.