Lugares a visitar
turismo en ciudades para el viajero

Que ver en LOGROÑO

Que ver en Logroño. Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de la Rioja, esta ciudad cruce de caminos en España, tiene una población de 150.000 mil habitantes; esta bañada por el rio Ebro y por aquí pasa el Camino de Santiago; de Logroño cabe destacar la amabilidad de sus gentes y su casco antiguo donde ir de tapas es un acción que no debemos de perder. Hay que destacar su gastronomía y sobre todo sus vinos de la Rioja que son de fama internacional.


Como Llegar:

El Aeropuerto de Logroño es el Aeropuerto de Argoncillo, se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, el problema es que no existe ruta de autobuses y hay que acercarse en Taxi, el precio aproximadamente el precio de la carrera desde Logroño al Aeropuerto es de unos 20 euros el trayecto. Que ver en Logroño os deja información sobre el Aeropuerto. http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Logrono-Agoncillo/es/Page/1237555353542//Taxi.html

Que ver en Logroño: Comenzaremos la visita desde la nueva estación de ferrocarriles, nuestro primer punto a visitar será la Plaza del ESPOLON, es el lugar mas emblemático de Logroño, sus orígenes datan del año 1757, y el monumento mas significativo es la estatua del General Espartero, también encontremos la Concha que es un auditórium construido en el año 1954. En esta plaza esta la oficina de Turismo.

Justo al lado encontraremos la GLORIETA DEL DOCTOR ZUBIA, podemos encontrar castaños y plátanos y justo en medio se levanta el instituto Sagasta; aquí podremos admirar una magnifica pérgola y tres fuentes.

A la derecha de la glorieta esta el PALACIO DE LOS CHAPITELES, esta en la calle Portales y aquí vivieron los Marqueses de Somoruelos hasta el año 1862, posteriormente fue Ayuntamiento y desde 1987 es la Consejería de Cultura y Deportes.

Ahora nos adentramos dentro del casco antiguo de Logroño para ver la IGLESIA DE SAN BARTOLOME, se construyo en el siglo XIII, parece ser que era una iglesia fortificada, su portada es de estilo gótico, la torre es cuadrangular; cabe destacar sobre la torre que fue hecha en distintas épocas incluso se aprecian influencias mudéjares.

Ahora veremos la PLAZA DEL MERCADO, aquí se encuentra también la Con catedral, antiguamente era la Plaza mayor, este espacio de mercado ya data del año 1195 cuando por unos fueros dados por los Reyes se podían hacer dos mercados francos al año, uno era en la fecha de San Mateo que en la actualidad coincide con las fiestas patronales, en la actualidad es una zona de ocio con muchas terrazas con bares.

En la misma plaza se encuentra la CONCATEDRAL DE SANTA MARIA DE LA REDONDA, la iglesia data de finales del siglo XII, en origen se cree que era un templo románico de planta poligonal o circular por eso en la actualidad lleva ese nombre; Ha sufrido muchas modificaciones y en 1959 es promovida a Con catedral, sus dos torres se le llaman popularmente como la gemelas.

Muy cerca en la calle Agasta se encuentra EL MERCADO DE ABASTOS. Aquí podremos disfrutar de la inmejorable gastronomía de la Rioja. Se llama también el Mercado de San Blas porque esta situado encima de la antigua Iglesia de San Blas.

Muy cerca esta el TEATRO BRETON DE LOS HERREROS. Esta edificación es del año 1900. Es de estilo neoclásico sobre todo su fachada principal. Hay que decir que según que ver en Logroño que la programación suele ser de una alta calidad en las actuaciones.

El siguiente lugar para visitar con que ver en Logroño es el MUSEO DE LA RIOJA. Es un palacio del siglo XVIII. La dueña era doña Jacinta Martínez de Sicilia, esposa del General Espartero. En el museo podemos encontrar obras artísticas que van desde el siglo XII al XIX. Caben destacar pinturas del Greco, Navarrete el mudo y Juan de Espinosa. Justa al lado se encuentra el PARLAMENTO DE LA RIOJA. Esta construido en el antiguo convento de la Merced del siglo XVI.

Precitamente en el mismo lugar esta la SALA AMOS SALVADOR. Aquí estaba la antigua tabacalera y se ha transformado en lugar cultural de Logroño.

Tambien con que ver en Logroño podemos ver la PUERTA DE CARLOS V. Es la única puerta que queda de acceso a Logroño. Aun queda un poco de la antigua muralla de Logroño. Esta data del siglo XII. Aquí se celebran uno de los actos principales de las fiestas de Logroño en honor a San Bernabé.

El siguiente lugar en visitar para que ver en Logroño es SANTIAGO EL REAL. Esta en la calle Barriocepo, se construyo en el siglo XVI, aquí durante muchos años estuvo en parte el archivo del Ayuntamiento. Al lado de la Iglesia se encuentra uno de los Albergues para los peregrinos del camino de Santiago, y en la pequeña plaza que es de la mas antiguas de Logroño encontramos la FUENTE DEL PEREGRINO.

Si nos vamos atrás de la Iglesia podemos admirar el PARQUE DEL EBRO. Tiene 153.000 metros cuadrados, parte del parque es hundible. Destaca la variedad de vegetación que podemos admirar y sus zonas de paseo. También se puede ver con que ver en Logroño un mirados y un juego de la oca alegórico a diferentes etapas del camino de Santiago.

El siguiente lugar para visitar es la iglesia de SANTA MARIA DEL PALACIO. Esta entre las calle mayor y Ruavieja. Lo que mas destaca es su torre que los logroñeses la denominas la Aguja. Los orígenes son del siglo XII y siglo XIII. Aunque sufrió una fuerte reforma en el siglo XVI. Cabe destacar en su interior un retablo de Arnau de Bruselas. Una de las curiosidades según que ver en Logroño son las dos torres que tiene una cuadrada y otra en aguja. La cuadrada hace la función de campanario.




Muy cerca de aquí se encuentra la pequeña ERMITA DE SAN GREGORIO. Esta en la calle Ruavieja. Esta construida en el mismo lugar donde estaba la antigua ermita. La ermita original era del año 1642, pero desapareció en 1971 aunque el ayuntamiento consiguió guardar las piedras y en 1994 coincidiendo con la festividad de San Gregorio pudieron volver a abrirla.

Muy cerca al final de la calle se encuentra el PUENTE DE PIEDRA. Todos dicen que fue el primer puente que cruzo Logroño. Se ha ido reconstruyendo en varias ocasiones siendo la ultima de 1884. Tiene siete arcos y hay una pequeña ermita al final.

Ahora nos acercaremos a ver el NUEVO AYUNTAMIENTO. Es una edificación que comenzó a edificarse en el año 1976, obra del arquitecto Rafael Moneo. Es curios que una ciudad como Logroño cargada con tanta historia tenga un Ayuntamiento tan moderno. Pero eso nos da un claro ejemplo de que el mundo no se para y esta ciudad es un claro ejemplo. Cabe destacar la fuente del Ayuntamiento.

Por ultimo veremos la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO. Es una construcción del siglo XIX. Lo que mas llama la atención es su fachada exterior de cerámica, ladrillo y piedra que le dan un tono especial a la edificación.

Aquí finaliza la visita a Logroño, es una ciudad que no debéis de perdérsela, espero que os guste.

GASTRONOMIA:

La cocina de la rioja es una cocina emparentada con la cocina vasca, navarra y aragonesa. Uno de los platos mas conocidos los las patatas a la riojana, que básicamente es un guisado de patatas con chorizo de la tierra. Las chuletillas al sarmiento también gozan de mucha popularidad en Logroño. También son muy populares los pimientos rellenos. En referencia de lugares donde podemos comer en Logroño os aconsejamos el casco antiguo donde existen gran cantidad de establecimiento donde podréis degustar muchos platos típicos. Un lugar típico para tomar algo es la calle Laurel, adjunto fotografía.

 

Donde dormir:

Hay unos 40 hoteles y podemos encontrar habitación a partir de 50 euros la noche.

Una respuesta a Que ver en LOGROÑO

  • José María dice:

    Tenemos el mejor país del mundo, (ESPAÑA). Cuando sales fuera de España, es cuando te das cuenta de lo rica que es nuestra tierra.No apreciamos la riqueza cultural,gastronómica,paisajística, y acogedora que son los pueblos y ciudades de nuestro querido país. La Rioja merece un punto y aparte: Tenéis riqueza bien merecida por vuestra gente tan entrañable, trabajadora,sencilla,humilde y con un corazón tan grande lleno de amor,gentileza,honradez. Siempre dispuestos a hacer el bien.Os merecéis un fuerte abrazo por lo bien que acogéis a los que somos de fuera.¡Gracias! Tengo un hijo trabajando por ahí y me dice lo maravilloso que sois.Seguid creciendo siempre de esta manera y no dejéis que nada ni nadie os cambie.Luchad por este nuestro País, por vuestra querida Comunidad y haced ver a los que nos gobiernan, que no nos merecemos lo que estamos pasando por ellos.Vosotros Riojanos, (Logroñeses) ya me entendéis.Saludos y un fuerte abrazo para todas las gentes de esa vuestra tierra. josé mª.

Deja un comentario

Déjanos las fotos de tus viajes
Publica tus experiencias y tus opiniones de tus viajes, incluso si tienes un blog o página, enlazaremos a ella para que todo el mundo sepa de tus viajes. Ahora mismo mas de 2.000 personas al día te verán. Foros de viajes en 2 dias
Seleccione idiona


Ciudades por paises



Recomendamos
g.a.