Que ver en AMBERES

Segunda ciudad de Bélgica, cuyas primeras noticias datan del a. 640. Cuando S. Amando edificó una iglesia. Destruida por los normandos el 836. A. renace pronto: a comienzos del s. XI se convierte en capital de un marquesado regido por Godofredo de Bouillon. En el s. XII, Tanchelin predica allí una especie de comunismo: es desterrado (1115) y S. Norberto logra que los ciudadanos vuelvan a la ortodoxia. Es la ciudad de Rubens.

 

Aeropuerto de Amberes

Aeropuerto de Amberes es fácilmente accesible en transporte público. Tren, La estación de tren Antwerpen-Berchem Amberes se encuentra cerca del aeropuerto y ofrece conexiones nacionales tren. Los trenes internacionales salen de la estación de tren Antwerpen-Centraal. Por favor, visite www.nmbs.be para obtener más información sobre las conexiones de tren. Autobús 14 le trae de Amberes Aeropuerto de Amberes Berchem-estación de trenes en 10 minutos y Rooseveltplein (Plaza Roosevelt), cerca de Amberes-Estación Central de trenes, en 20 minutos. Autobús Bus 14, 21 en 33 paran en o cerca de aeropuerto de Amberes. Para más información visite www.delijn.be. http://www.antwerp-airport.be/contentpage_en.php

Como ir desde el aeropuerto de Bruselas aquí  se explica en este enlace: http://www.flandes.net/informacion_practica/preguntas_mas_frecuentes/#c1156

Como ir desde el aeropuerto de Charleroi: En principio hay autobuses que te llevan a Bruselas y desde hay tren hasta Amberes con una frecuencia de media hora aproximadamente el autobús cuesta ida y vuelta 22 euros, pero también puedes coger un autobús a la estación de charleroi y desde allí podrás viajar en tren hasta brujas pasando por Bruselas, encontraras toda la información en esta pagina web: http://www.charleroi-airport.com/passagers/acces-et-stationnements/index.html

Mapa de turismo de la ciudad de Amberes.

 

Que ver en Amberes

La Estación Central de trenes de Amberes (Antwerpen-Centraal)

Si llegamos en tren La Estación Central de trenes de Amberes (Antwerpen-Centraal) de estilo neoclásico. Fue construida en 1905 y de allí hasta hoy sorprende a todos y cada uno de los turistas que tienen la suerte de llegar hasta aquí. Quedarás anonadado, no dejes de admirar y fotografiar todos sus rincones, no demandará mucho de tu tiempo y realmente vale la pena

 

Zoo

Justo detrás encontramos el Zoo de la ciudad que es uno de los zoológicos más antiguos y más conocidos en Europa. Hermosos edificios del zoológico y el jardín han sido catalogados como monumentos y cuando fue construido en 1843, más de 150 años atrás estaba justo a las afueras de los muros de la ciudad. Ahora – la ciudad ha crecido tanto que el zoológico se encuentra en el centro de la ciudad y es un oasis verde junto a la Estación Central.

 

Museo del Diamante Amberes

En la misima plaza de la estación esta el Museo del Diamante Amberes, el diamante es una larga y distinguida historia, que le valió a la ciudad gran parte de su desarrollo económico. Para descubrir la increíble historia de la piedra a la brillantez del Escalda legendario de la ciudad, nada como un desvío al Museo del Diamante. Dado que el tamaño de la piedra en bruto para su transformación en joyas preciosas, la visita puede seguir todos los pasos sobre la base de imágenes, sonidos y efectos de luz. El museo también la joyería del diamante, del siglo XVI hasta la actualidad.

 

La iglesia de Santiago

De camino hacia el centro nos encontramos St. Jakob, la iglesia de Santiago, Este Brabante, de estilo gótico iglesia fue construida entre 1491 y 1656. La nobleza, los comerciantes y la nobleza de la ciudad quisieron mostrar su riqueza con un campanario que estaba destinado a ser superior a la de la catedral. La construcción se detuvo a 55m debido a la falta de fondos. Los feligreses, sin embargo, capaz de exhibir su riqueza en la misma iglesia, en su interior impresionante y muy bien decorada. Uno de los atractivos de esta iglesia se encuentra la tumba de Rubens detrás del altar mayor de la Capilla de Nuestra Señora. Rubens pintó el cuadro, “Nuestra Señora rodeada de santos” para su propia tumba.

 

Las galerías de Stadsfeestzaal

De aquí nos dirigimos a la casa de Rubens pero antes de llegar podéis pasar por las galerías de Stadsfeestzaal .

 

Casa de Rubens

Bienvenido a la casa de los más grandes pintores del barroco del norte de los Alpes. Peter Paul Rubens pasó 25 años de su vida en esta casa que parece un palacio, y ha hecho la mayor parte de su trabajo. Tanto el lugar de recepción para invitados de alto rango y una exposición de su impresionante colección de arte, su elegante casa en el centro de la ciudad sigue reflejando la influencia de la artista y su papel como icono de la ciudad. El hermoso jardín, el legendario estudio y fabulosa colección cada año atraen a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

El diseño del jardín es una verdadera obra de “arqueología botánica”. Después de años de abandono, hizo falta una ingente labor de investigación. Al igual que con el resto de la casa, para en la década de los años 30 del siglo XX dejarlo como estaba en época de Rubens. Y qué decir del templete romano y del arco italiano que separa la casa del jardín, o de la fachada del edificio diseñada también por Rubens… ¡magnífico! La visita comienza por la parte del edificio de arquitectura flamenca. Aquí, como en la mayoría de las estancias. Nos encontramos las paredes adornadas con cuero repujado español. Una maravilla por sí solo. Pero además los muebles de la época y los cuadros de Rubens hacen que todo el conjunto del edificio sea, sencillamente, inolvidable.

 

Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Sencillamente, inolvidable Desde aquí al sur-oeste nos vamos Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Imposible cruzar la zona de “Het Zuid” sin darse cuenta el imponente edificio del Museo Real de Bellas Artes. No se deje engañar por su monumental escalera que es un lugar de fácil acceso para todos. Sino el tesoro que contiene, una de las mejores colecciones de arte en el mundo. Pinturas únicas de los primitivos flamencos (Jan van Eyck y Hans Memling) se codean Metsijs Quinten. El padre de la escuela de Amberes de la pintura, Peter Paul Rubens, Anthony Van Dyck y Jacob Jordaens. Un lugar de honor está reservado para los artistas que viven en el siglo XIX. Los modernistas como James Ensor, Wouters y Rik, así como artistas extranjeros como Tiziano, Frans Hals, Auguste Rodin y Amedeo Modigliani.

Detrás del museo se encuentra un edificio singular el werelddelen, fijaros en las estatuas de las ventanas

 

Iglesia de San Andrés

Desde aquí camino hacia el centro nos encontramos la Iglesia de San Andrés. Se trata de los monjes agustinos que hicieron la construcción de este edificio. Dedicada a iglesia parroquial en 1529 y puesta bajo la protección de San Andrés. De estilo gótico bajo, con la excepción de la superestructura de las características del barroco tardío. La Iglesia de San Andrés sufrió muchos daños durante el iconoclasta y la Revolución Francesa. Las diferentes fases de la reconstrucción. La última fecha de la década de 1970, que ahora permiten a los visitantes admirar en la paz como sus obras maestras son el altar monumental del siglo XVII, el púlpito de la XIX y, por los fieles, las preciosas reliquias de los santos del 36.

 

Museo de la Moda

Detrás se encuentra el Museo de la Moda con 25.000 piezas en su colección. El MoMu son defensores de la relación entre la historia de la ropa y tendencias de la moda. Un emocionante viaje a la tierra de la creatividad. La fantasía y la modernidad. Además de su colección permanente de la ropa, bordados, tejidos y complementos. El museo ofrece exposiciones periódicas siempre se espera su original puesta en escena.

 

Museo plantin-moretus

Desde aquí podemos dirigirnos al Museo plantin-moretus/cabinet impresiones Christophe Plantin. El mayor tipógrafo de su tiempo, establecida por el famoso impresor y editor en 1555. Sus descendientes, los Moretus, perpetuado su legado hasta 1876. Cuando la farmacia “Officina Plantiniana” se convirtió en un museo y abierto al público. La empresa familiar se ha mantenido de generación en generación los materiales tipográficos, biblioteca, arte y una impresionante colección de grabados. Pero la mayor curiosidad del lugar es sin duda el taller de impresión completamente equipado y cuenta con las prensas de impresión más antigua del mundo. Impresionante en muchos aspectos, la elegante mansión está ricamente decorada: tapices, colgaduras de bronce de cuero, pintura (Rubens, por ejemplo), esculturas, cerámica y porcelana. El Museo de la Estampa Plantin-Moretus/Cabinet fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 – el único museo del mundo para estar en esta prestigiosa lista.

 

Green Place

Desde aquí ya estamos prácticamente en ‘Green Place “o el Groenplaats. Una de las plazas más importantes de Amberes. Se encuentra en el corazón del distrito histórico de la ciudad, cerca de la catedral. En su centro hay una estatua del pintor más famoso de Amberes, Pieter Paul Rubens.

Groenplaats no es tan verde como su nombre lo indica. El Groenplaats es una plaza rodeada principalmente por cafés. Las terrazas son muy populares entre turistas y locales y son un gran lugar para probar algunas de las muchas cervezas especiales.

Cementerio, hasta el siglo XVIII, el Groenplaats era el cementerio principal de Amberes. Durante la ocupación de Austria. El emperador José II abolió los cementerios dentro de las murallas de la ciudad. Por lo que se convirtió en una plaza. Los locales siguieron pidiendo ‘cementerio verde’ de la plaza.

Estatua de Rubens, desde 1843 una estatua de bronce del artista esta el centro de la Groenplaats. Sustituyó a un gran crucifijo que estaba aquí. Amberes celebra así tener a un artista tan famoso. El prolífico pintor Pieter Paul Rubens. Cuya dramática pintura barroca se muestran en las iglesias y museos de todo el mundo. Él vivió aquí desde 1587 hasta su muerte en 1640. La estatua fue encargada por el Ayuntamiento en 1840. En el bicentenario de la muerte de Rubens y fue creada por el escultor local Geefs Willem.

 

La Iglesia de San Carlos Borromeo

Aunque estemos muy cerca de la Catedral nos pasaremos ante por la Iglesia San Carlos Borromeo. Construida por los jesuitas entre 1615 y 1621. La Iglesia de San Carlos Borromeo es una necesidad para los fans del gran maestro de la pintura barroca. Se trata de la iglesia de Rubens por excelencia. Además de la pintura. El pintor ha contribuido en gran medida a la decoración de la fachada y la coronación de la torre de esta iglesia típicamente barroca. El ábside del altar, la capilla de la Virgen y las esculturas y grabados muchos todavía dan testimonio de su antigua gloria. Un mecanismo de sobre el altar de mesas para cambiar escenografías. Este ingenioso sistema que aún funciona. Es una vista hermosa.

 

Catedral

Desde aquí podemos ir a la catedral. Un día en el año 1521. Después de un período de construcción de 169 años. La catedral de Amberes dominado la última torre de la ciudad de 123 metros. No sólo esta obra maestra de la arquitectura se convirtió en el edificio gótico más grande de los Países Bajos. Sino verdaderos tesoros de las obras de arte adornan el interior. Con obras de Rubens Elevación de la Cruz y el tríptico Descendimiento de la Cruz. Y lo mejor para los visitantes del siglo XXI. Estas maravillas todavía están allí! Aún mejor. Después de veinte años de trabajos de restauración. La iglesia ahora vuelve a brillar en todo su esplendor. Como en el momento de su construcción.

 

Grote Markt

Girando a la derecha estamos en Grote Markt que es la Plaza de la ciudad compacta de Amberes, era peatonal recientemente, por lo que ahora se pueden admirar de manera segura los magníficos edificios que rodean la plaza.

El Ayuntamiento

Magnífico del siglo XVI domina la plaza de la ciudad relativamente pequeña, De forma triangular de la plaza se origina en la superficie del municipio creado en la época de los francos.

En el centro de la plaza es una gran fuente, construida en 1887 por el arquitecto Lambaux Jef. Representa a la protagonista de la leyenda más famosa de Amberes: Brabo el héroe mítico Según la leyenda, el gigante Antigoon exigió un alto precio por cada barco que quería entrar en la ciudad. Si la tripulación no quería pagar el peaje, sus manos estaban cortadas. El héroe Brabo luchó contra los gigantes, redujo su mano y la cabeza y tiró de la mano en el río. Estatua de la fuente representa a Brabo echando mano del gigante en el río Escalda y simboliza el paso libre a través del río. Como tal, es un golpe político a los holandeses, que bloqueado durante mucho tiempo (y aún continúan obstaculizando) libre de tráfico en el río Escalda.

Casas gremiales

La Grote Markt es probablemente más conocida por las hermosas casas de los gremios que se alinean a la plaza. Los edificios son relativamente nuevos. Las casas originales fueron destruidas en el incendio de 1576. Que fueron reconstruidos en estilo renacentista flamenco, pero fueron renovados de nuevo en el siglo XIX. Lo que resulta en las casas actuales lujosamente decoradas. Tenga en cuenta las bellas estatuas en la parte superior de los edificios del gremio.

 

Het Steen

Desde aquí podemos acercarnos al puerto y ver Het Steen El edificio más antiguo de Amberes es un antiguo castillo de 800 años conocido como ‘El Steen (la piedra). Lo que queda hoy es sólo una parte del castillo antes poderoso que formó el núcleo de la ciudad.

El castillo del siglo XIII. El Steen es todo lo que queda del antiguo castillo de Amberes. Construido alrededor del año 1200 en el sitio de un viejo, fortaleza del siglo noveno. Fue nombrado Steen (holandés de la piedra), ya que fue el primer edificio construido en piedra grande. Lo que vemos ahora es sólo una pequeña parte de este castillo, que en un momento fue casi seis veces el tamaño actual. Que sirvió como el hogar de la burggrave de Amberes e incluía una iglesia (San Walburgis), un palacio de justicia, un almacén, una puerta monumental y otros edificios. El complejo fue rodeado por una muralla defensiva de gran tamaño.

El Steen fue alterado en varias ocasiones durante la historia, sobre todo en 1520 cuando el emperador Carlos V ordenó una profunda renovación del castillo. Llevada a cabo por la Keldermans arquitectos Rombout y Waghemakere De, quienes también trabajaron en la construcción de la catedral. La capilla encima de la entrada data de este período. Es muy fácil ver en qué parte del castillo todavía es original. La mampostería del siglo XIII es mucho más oscuro que el del siglo 16, por lo tanto, el tono de dos colores de la fachada principal. Steen visto desde el otro lado del río Desde 1549 hasta 1823. El edificio sirvió como prisión y en 1862 se convirtió en un museo arqueológico.

 

El Wapper Lange

Cerca de la entrada del castillo se encuentra una de las estatuas más famosas de Amberes. El Wapper Lange. La estatua, creada por Albert Poels en 1963. Representa a la legendaria figura de Lange Wapper. Según la leyenda Amberes, podría crecer hasta el tamaño de un enorme gigante. Se dice que tienen un carácter diabólico y disfrutó de las bromas.

 

La Iglesia de St. Paul

Desde aquí un poco mas al norte llegamos a la La Iglesia de St. Paul. Tiene un lugar especial en el corazón de Amberes. No sólo por la increíble abundancia de tesoros artísticos que contiene. Sino también por su posición en el distrito marítimo.

Consagrada en 1571 como la iglesia de la abadía. Un campanario barroco fue construido en 1679 como resultado de un incendio. Sin embargo, para apreciar completamente el valor del sitio. Más de medio centenar de pinturas de maestros como Rubens en Amberes, Van Dyck y Jordaens, más de 200 esculturas, altares barrocos y religiosos muebles excepcionales que no le fallará Marvel. Lo más destacado del siglo XVII restaurado y ampliado en varias ocasiones completa la visita, por no hablar de la prueba impresionante del siglo XVIII. Incluyendo las estatuas más de sesenta y tamaño (cerca de la iglesia en la esquina de Veemarkt y Zwartzustersstraat).

Al final nos podemos acercar al puerto y montarnos en una excursión fluvial.

Barrio de Zurenborg

También es interesante visitar el barrio de Zurenborg. Sobre todo los amantes del modernismo por la peculiaridad de sus edificios.

Gastronomía

A los flamencos les gusta comer bien. Su gastronomía combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la alemana. Por este motivo, te recomendamos que hagas como los belgas: pide un solo plato (el plat du jour o dagschotel, por ejemplo) y, de postre, un sencillo café que, hasta en los restaurantes menos glamorosos, te servirán acompañado de unas galletitas y varios tipos de azúcar. A media tarde a los belgas les encanta degustar alguno de sus famosos dulces: crêpes, tartas de todo tipo, gofres,… ¡No te los pierdas! Además de que en Flandes los platos son abundantes, hay otros aspectos de las costumbres culinarias flamencas que vale la pena conocer. Por ejemplo, los horarios. En Flandes no pretendas almorzar a las 15h, ni cenar a las 23h. A estas horas, sólo en algunos restaurantes de las grandes ciudades aún encontrarás la cocina abierta.

Tampoco pidas agua sin más, porque te la traerán con gas. Hay que especificar siempre que la quieres sin gas. Si pides un simple café, te encontrarás con una taza de lo que nosotros conocemos como café americano… Si lo que quieres es un café de los nuestros, pide un “expresso”. Y si te gusta con leche, no hace falta decirlo, la leche la traen siempre junto con el azúcar (eso sí, es evaporada). Otro aspecto que vale la pena conocer es que en Bélgica las propinas están incluidas, aunque si dejas algo, seguro que te lo agradecerán.

 

Donde dormir

Se nos informa que desde 50 euros hay hoteles en habitación doble, en total hay sobre 100 hoteles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.