Seleccione idiona


turismo en ciudades para el viajero

Visitar en 2 dias TOLEDO

Toledo ciudad imperial, es sin duda una ciudad para visitarla y posiblemente en 2 días no se pueda ver por la gran cantidad de monumentos y rincones para perderse que tiene. Toledo a la rivera del Tajo es una ciudad que aúna las tres culturas occidentales como son la cristiana, musulmana y judía; y todo dentro de un recinto amurallado donde parece que el tiempo se ha parado; Toledo es para andar y detenerse en cada esquina para admirar toda su historia. El Alcázar, La Catedral, Las Mezquitas y sus Sinagogas son la historia viva de nuestros ancestros y poder verlas os dejara unas buenas sensaciones. Con respecto a su historia decir que ya en tiempos de los romanos había por estos lares movimiento de hecho queda un acueducto y parte de un circo romano, el visigodo Leovigildo ya la hizo capital de sus dominios, y en el año 1085 se instalo aquí Alfonso VI al conquistarla a los Árabes; entre los años 1520 y 1522 fue reducto de los Comuneros y fue capital del Reino hasta que en 1563 se traslado a Madrid. En la guerra civil en 1936 en el mes de septiembre se libro una cruenta batalla en torno al Alcázar.


Como llegar a Toledo:

Toledo se encuentra muy cerca de Madrid la capital de España aproximadamente unos 60 kilómetros, hay una vasta red de enlaces desde Madrid a Toledo sobre todo por ferrocarril, aquí os dejo el enlace de los horarios pero os puedo decir que tarda el tren alrededor de 30 minutos desde la estación de Atocha en Madrid y la frecuencia es de prácticamente cada hora y el precio par un adulto es de 10 euros. http://www.renfe.com/viajeros/index.html

Aeropuerto de Madrid: El Aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra al noroeste de la ciudad a una distancia de unos 12 kilómetros, desde Madrid hay muy buena combinación al aeropuerto, pero posiblemente la mas cómoda y económica sea el metro, concretamente la línea 8 llamada la de los Nuevos Ministerios y de color fucsia.

Aquí os dejo un enlace para poder consultar precios y horarios: http://www.metromadrid.es/es/index.html Hay que decir que el Aeropuerto tiene 4 terminales que son la T1, T2, T3 y T4, las 3 primeras de la 4 están un poco alejadas por eso hay unos autobuses que son gratuitos aquí os dejo la página de enlace para consultar horarios: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1050046399945//Bus-transito.html Como es un Aeropuerto Internacional también aparte de encontrar autobuses que te lleven a la ciudad, hay autobuses que te acercaran a distintos lugares de España, para que te hagas una idea os dejo este enlace de horarios y precios: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1138956581866/1049727006245/Autobus.html A parte también puedes conseguir taxis que te lleven a la ciudad o alquilar vehículos, también os dejo el enlace para consultar precios de las taxis: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Madrid-Barajas/es/Page/1049727006393/1049727006245/Taxi.html

Que visitar: Vamos a comenzar nuestra visita en el Hospital de Tavera que se encuentra fuera del amurallado de Toledo en la calle Luque de Lerma 6; es un edificio renacentista del siglo XVI, se construyo porque el Hospital de Santa Cruz se les quedo insuficiente, ya en esta época se dan cuenta que los hospitales deben de estar fuera del casco urbano por el tema de la higiene.

Lo auspicia el Arzobispo Tavera, cabe destacar la fachada de la Iglesia de mármol de Génova y en su interior se encuentra un magnifico sepulcro donde yace el cardenal y es obra de Alonso Verruguete. Impresiona el rostro del Cardenal por la expresión tan natural cadavérica. También podemos admirar el retablo que fue proyectado por el Greco pero lo tuvo que finalizar su hijo, Jorge Manuel.

Aquí encontramos un museo en el cual hay obras de el Greco, Ribera, Tintoretto y otros artistas de gran renombre; a parte podremos admirar una antigua farmacia y la sección de Nobleza del Archivo histórico Nacional.

Desde aquí nos acercaremos a ver la Puerta Bisagra, es una edificación de tipo renacentista, aunque su origen es musulmán, se llama así porque viene de la palabra árabe Bab-Shagra que significa Puerta de la Sagra.





En la época de Carlos V y Felipe II se reconstruyo casi en su totalidad, y podemos ver el escudo imperial con su águila bicéfala. Esta puerta es monumental y no defensiva.

Subiremos y llegaremos a la Puerta del Sol, es de la época del reino Talifa, pero en el siglo XIV se reconstruye adquiriendo el estilo mudéjar, en principio no es una puerta defensiva si no mas bien la idea era de hacer un arco de triunfo. Su nombre viene por el emblema que tiene de la catedral bajo la luna y el sol.

Justo al lado encontramos la Mezquita del Cristo de la Luz, que pertenece a la época califal y su estado de conservación es perfecto, se construyo en el año 999 por Musa Ibn Ali, lo pone en la fechada principal.

Hay que resaltar que en el siglo XII se le incluye una parte romanico-mudejar para poder adaptarla al culto cristiano.

Iremos bordeando la muralla por la parte interior viendo esas calles que no retrotraen al pasado hasta llegar al Puente de San Martin que se encuentra al oeste de Toledo y data del siglo XVI; en el año 1921 fue declarado monumento nacional; en su origen se edifico este puente para sustituir a otro que había construido con barcas.

Desde aquí encontramos cerca el Monasterio de San Juan de los Reyes, en principio se construyo para que fuese el panteón de la dinastía de la Reina Isabel la Católica y esta dedicado a San Juan Evangelista por se ella devota de este santo; es una obra realizada en los siglos XV y XVI, su estilo es gotico-mudejar.

Cabe destacar su claustro de doble piso y cuadrado, esta considerada obra maestra del gótico con una estética hispano flamenca. El artesanado de la parte de arriba es de tipo mudéjar. Podemos encontrar muchas figuras curiosas como un niño apuñalando a un águila o un mono jinete tocando una flauta sobre un perro.

Tras la conquista de Granada los reyes cambiaron su opinión y decidieron que sus sepulcros pasaran la Catedral de Granada, con respecto a la fachada exterior podemos ver las cadenas colgadas que simbolizan lo grilletes de los cautivos liberados en la campaña de Granada. Con respecto al convento decir que fue destruido en la guerra de la independencia y restaurada posteriormente, siendo las gárgolas uno de los mejores ejemplos.

Siguiendo por la calle llegaremos a la Sinagoga de Santa María la Blanca fue realizada en el siglo XIII y tiene características del mudéjar toledano, se transformo en iglesia en el siglo XV; pero aun así se pueden admirar unos preciosos atauriques de influencia andaluza.

Siguiendo la misma calle llegaremos al museo de Greco donde podremos ver obras tan destacadas como el Apostolado y Lágrimas de San Pedro. A parte podemos ver obras de Luis Tristán, Valdés Leal, Murillo y otros magníficos pintores. Aunque el edificio es de los primeros años del siglo XX se completo con enseres y muebles del siglo XVI.

También en este lugar se encuentra el museo Sefaradí, este esta ubicado en el Convento de los Caballeros de Calatrava; aquí encontraremos una cantidad enorme de cosas pertenecientes a la cultura judía.

El rey Pedro I de Castilla concede un privilegio a los judíos y permite construir esta edificación a Samuel Levi, el motivo fue la ayuda de los judíos toledanos en la guerra fratricida contra los Trasmatará, todo esto ocurrió a mediados del siglo XV.

Ahora visitaremos la Sinagoga del Transito; en esta edificación se pueden unir las tres culturas que existían en la época, cabe destacar la gran sala de oraciones que es un salón palaciego gótico con un magnifico artesonado de pan y nudillo.

Esta Sinagoga la funda el ya mencionado Samuel Levi y nos muestra la importancia de la cultura sefaradí, hay que mencionar que los judíos sefaradí fueron expulsados por los Reyes Católicos en el año 1492 y tuvieron que diseminarse por todo el mundo.

Desde aquí nos desplazaremos a la famosa Iglesia de Santo Tome, es posiblemente una de las mas visitadas de Toledo y el motivo es que en su interior se encuentra el famoso cuadro del Greco “El entierro del Señor de Ordaz”, fue realizada en época de Alfonso VI después de su ocupación y se construyo sobre una mezquita de la época. Hay que resaltar su Torre Mudéjar.

Ahora visitaremos el Palacio Arzobispal que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, es de la época del Rey Alfonso VIII, aunque fue reformado en los siglos XVI y XVII, de su pasado mudéjar solo se puede apreciar algunos arcos ciegos en el estreno derecho del edificio.

En esta misma plaza encontramos el Ayuntamiento que data del año 1575 y es un proyecto de Juan Herrera; es un edificio que con la utilización de las columnas toscanas le dan un aire al clasicismo italiano.

Y llegamos a unas de las joyas de Toledo esta no es si no la Catedral Primada de Toledo, en el año 1088 se le concede este privilegio con respecto a las demás iglesias del Reino. Esta construida sobre una mezquita y posteriormente una basílica visigoda.

La construcción que vemos en la actualidad es del año 1226 y fue en el reinado de Fernando III. Encontramos la puerta mas antigua en la parte norte de la Catedral y se le parece mucho a la de Notre Dame. Su cúpula es del siglo XVII.

La torre es del siglo XV, obra en parte del maestro belga Hanequin, tiene alrededor de 90 metros de altura, su fachada cuenta con 3 entradas o puertas de accesos, que se llaman la Del Perdón o de los reyes que se encuentra en el centro y a los lados la de las Palmas o del Infierno y la del Juicio o los escribanos.

Pero la entrada de los visitantes en la actualidad a la Catedral se hace por la puerta Neoclásica Llana, en la antigüedad era por donde entraban los escultores con todo su material. Pero a partir de la entrada de la custodia del Corpus Christi se ha convertido en la más popular.

Dentro podemos encontrar innumerables obras de arte, con cuadros de Caravaggio, Ticiano, Goya, Rubens, Van Dyck y varios artistas mas de renombre; dentro se puede considerar como una magnifica pinacoteca. Pero sobre todo hay que destacar en orfebrería la custodia del Corpus Christi de oro macizo que pertenecía a los Reyes Católicos y que sale en procesión por las calles de Toledo.

Desde aquí iremos a ver el Alcázar que esta justo detrás, se encuentra el la parte mas elevada de la colina a unos 584 metros de altitud, hay constancia de que siempre fue una fortificación porque hay datos de la época de los Romanos.

Pero fue el emperador Carlos V, es que le dio su aspecto actual, para poder tener una residencia acorde con su posición, y se la mando construir al arquitecto Alonso Covarrubias en el año 1545.

Pero al final por el traslado de la capitalidad a Madrid esta fortificación no fue residencia real, aunque si se utilizo como residencia de reinas viudas. Posteriormente tuvo diversos usos como cárcel, cuartel y talleres. Esta edificación ha sufrido varias destrucciones en los años 1710 en la guerra de secesión, en la guerra de la independencia y el la guerra civil española donde la destrucción fue casi total; pero se reconstruyo y en 1961 esta finalizo; en la actualidad el catalogo del Museo del Ejercito.

Desde el Alcázar de Toledo nos dirigimos a la Plaza de Zocodover uno de los lugares céntricos de la ciudad de Toledo donde es referencia para la salida a las visitas a la ciudad; en esta plaza ya hay datos desde la época de los romanos y a parte aquí se han celebrado ejecuciones de la inquisición y corridas de toros, a parte de haber sido mercado para compra y venta de bestias en la época musulmana. En la actualidad es un buen sitio para tomarse un refrigerio y descansar.

Aquí ya nos encontramos al lado del Hospital de la Santa Cruz, esta obra realizada en la época de los Reyes Católicos y dirigida por el Cardenal Don pedro González de Mendoza, cabe destacar la nueva idea que surge desde Italia en la forma de plantearse la salubridad de los hospitales que en la época dejaban de desear.

Cabe destacar de esta construcción la gran escalera renacentista que comunica a través del patio la planta de arriba con la de abajo, completamente revestida de artesonado.

Desde aquí nos dirigimos al Puente y Puerta de Alcántara, el puente es de origen romano, pero durante el reinado de Alfonso X quedo parcialmente destruido y lo tuvo que reconstruir, posteriormente colocan el escudo de los reyes Católicos pero falta la granada porque aun no habían conquistado aquellas tierras. Se declara monumento nacional el 1921.

Con respecto a la Puerta de Alcántara podemos decir que es de origen Árabe y que su estructura esta perfectamente conservada por que ha estado cerrada hasta el año 1911. Hay que decir quela zona entre el puente u la puerta formaban una plaza.

Si cruzamos el Puente de Alcántara llegamos al Castillo de San Servando, su función era controlar la salida y la entrada a la ciudad de Toledo; como dato curioso aquí el Cid Campeador velo armas ante de reconciliarse con el Rey Alfonso VI. Pero durante muchos siglos estuvo ruinoso hasta que en el año 1945 se decide su reconstrucción. En la actualidad en un centro de encuentros culturales y albergue juvenil.

Gastronomía:

Comer en esta ciudad y con el marco incomparable de sus calles no os dejara indiferente y si a parte decimos que es una ciudad no muy cara pues mejor; pero con especialidades podemos pedir el cochinillo asado o también el cordero asado, hay un plato que se llama el cochifrito que es un guiso de cochino con huevo, azafrán, tomate y vino blanco toda una delicia. También destaca toda la comida relacionada con la caza como sus codornices en escabeche. A parte son conocidos su pisto manchego que lleva calabacín, tomate, pimiento y cebollas; que como acompañamiento a la carne es fabuloso. Pero sobre todo tenemos que destacar los dulces toledanos que son de relieve internacional.

Donde dormir: Hay alrededor de 80 hoteles y puedes encontrar habitación doble a partir de 40 euros la noche.

Una respuesta a Visitar en 2 dias TOLEDO

Deja un comentario

Déjanos las fotos de tus viajes
Publica tus experiencias y tus opiniones de tus viajes, incluso si tienes un blog o página, enlazaremos a ella para que todo el mundo sepa de tus viajes. Ahora mismo mas de 2.000 personas al día te verán. Foros de viajes en 2 dias
g.a.