Seleccione idiona


turismo en ciudades para el viajero

Visitar en un fin de semana GDANSK

Gdansk es una de las joyas arquitectónicas y turísticas más desconocidas de Europa. Esta ciudad que se encentra al norte de Polonia y bañada por el mar Báltico es uno de los puertos más activos de Europa. Aquí se encuentran los famosos astilleros de Gdansk que fueron el germen del sindicato Solidarnosc que encabezado por Lech Walesa contribuyeron a la caída del comunismo en la Europa del este. También destacaremos que históricamente tuvo una gran importancia en la Segunda Guerra Mundial ya que aquí fueron las tropas Alemanas donde iniciaron su ofensiva ya que durante muchos años Gdansk perteneció a Prusia.

Transporte desde el aeropuerto: El Aeropuerto de Lech Walesa se encuentra a tan solo diez kilómetros del centro de la ciudad, hay unos autobuses que te llevan hasta la estación de ferrocarriles por un precio económico y suelen tardar unos 20 minutos en contemplar el trayecto. Aquí dejamos un enlace para una mayor información. Los autobuses son el 110, el 210 y el N3 si pincháis en estos números en el enlace aparecerán los horarios.
http://www.airport.gdansk.pl/passenger/arrival1/transfer

Que visitar:
Iniciaremos la visita desde la estación de ferrocarriles de Gdansk que es una verdadera joya arquitectónica y que no tendremos más remedio que fotografiar su hermosa fachada.

A unos 300 metros y en dirección al mar se encuentra el inicio de la RUTA REAL, comenzaremos por la calle más famosa de Gdansk, es la calle DLUGA. Siguiendo por esta calle llegaremos hasta el muelle, esta franqueada por diversas puertas. La más famosa es la llamada Puerta Dorada es del siglo XVII y la coronan ocho estatuas es de estilo italiano con algo de mezcla de flamenco y en su parte alta se puede leer una leyenda que dice: los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia.

En la misma calle se encuentra la TORRE DEL AYUNTAMIENTO DE GDANSK. Es de estilo flamenco-Alemana. La parte principal del edificio se construyó en el siglo XIV y la parte alta esta coronada con una estatua del Rey Segismundo II. Desde aquí se accede prácticamente a la plaza alargada de Targ y junto al ayuntamiento o Ratusz que se denomina en polaco se encuentra una fuente de Neptuno con su tridente que representa el símbolo de la ciudad.

En el DLUGI TARG que es una plaza alargada es donde finaliza la ruta real, esta acaba con otra puerta impresionante que da acceso a los muelles es la Puerta Verde o Zielona Brama en polaco. En esta plaza se encuentran los edificios más nobles de la ciudad y que componen una de las estampas más bellas de Gdansk

Nos encontramos en el PASEO DEL MUELLE DE GDANSK, junto al rio Motlawa es uno de los lugares más bonitos de la ciudad y podremos ver aquí el Museo Arqueológico pero nos adentraremos rápidamente por la calle Piwna que es la calle de los cerveceros en busca de la gran Basílica de Nuestra Señora (Bazylika Mariacka). Se inició su construcción en el siglo XIV y se considera el mayor edificio construido de ladrillo rojo en su época. Aquí se ha profesado en culto tanto en la iglesia católica como protestante. Desde su impresionante torre de más de 80 metros se puede divisar perfectamente toda la ciudad y en el interior existe un gran número de obras de arte aunque por desgracia no son todas las que debían de haber ya que muchas fueron destruidas en la segunda guerra mundial.

Volveremos otra vez al muelle para admirar la obra de ingeniería más famosa de Gdansk y no es otra que el EDIFICIO DE LA VIEJA GRUA. Se construyó en la época medieval concretamente en el siglo XIV y servía para levantar los componentes más pesados de los barcos que se construían en estos legendarios astilleros.

En frente se encuentra la ISLA DEL PLOMO, aquí está el MUSEO MARITIMO, y forman parte del museo la grúa y un barco atracado que se llama SOLDEK. El barco tiene el honor de ser el primero construido en los astilleros de Gdansk en el año 1948.

Volveremos a cruzar el rio para dirigirnos a ver la CIUDAD VIEJA o STARE MIASTO, aquí encontraremos el monumento de los defensores de la oficina de correos que fueron los primeros en defender la ciudad de Gdansk del asalto de los nazis. También podremos admirar por la zona el GRAN MOLINO o WIELKI MLYN, es un enorme edificio del cual destaca sus empinadísimos tejados a dos aguas.

hora nos desplazaremos rio a dentro en busca del mar para ver los ASTILLEROS DE GDANSK o STOCZNIA GDANSK. En los años 70 se llamaban astilleros de Lenin y aquí fue donde se germinó el sindicato de Solidarnosc encabezado por Lech Walesa, artífices de los inicios del desligamiento del eje soviético. Como curiosidad en los años 80 llegaron a trabajar hasta casi 20.000 personas, en la actualidad solo hay unos 3.000.

Al final de los astilleros se encuentra un pequeño montículo cerca de la desembocadura del rio donde se levantó un monumento para conmemorar la resistencia de los polacos en la segunda guerra mundial. Los nazis iniciaron aquí la segunda guerra mundial el 1 de septiembre de 1939.

Aquí finalizaremos lo más importante de la ciudad de Gdansk, pero a solo unos pocos kilómetros se encuentran uno de los castillos medievales más grande de Europa construido a principios del siglo XIV. CASTILLO TEUTÓN DE MALBORK. La orden a que perteneció el castillo fue fundada en Palestina en el año 1190.

Se encuentra a unos 50 kilómetros de Gdansk y la enorme fortaleza amurallada la protege en parte el rio Nogat. En realidad el complejo lo componen tres castillos y varios edificios como palacios, iglesias y armerías. El precio para disfrutar de este conjunto es de 30 PLN.
.

También podemos ir a ver a unos 15 kilómetros de Gdansk uno de los lugares que más frecuentan los residentes en esta zona para sus vacaciones es la población de SOPOT Y SUS PLAYAS. Es un lugar para el esparcimiento y la diversión y sus playas son magníficas.

u población ronda las cuarenta mil personas, pero en verano llega a quintuplicarse con los turistas, es famoso su malecón y sus edificios más emblemáticos son el faro y el gran hotel. La visita al malecón cuesta el módico precio de 2 PLN. Esta ciudad está muy bien enlazada con Gdanks y hay autobuses y trenes cada cuarto de hora y tanda unos 20 minutos en llegar.

Dónde dormir: Hay una oferta muy buen de hoteles en esta ciudad con casi 500 de ellos, encontraremos habitaciones dobles desde unos 20 euros la noche.

Deja un comentario

Déjanos las fotos de tus viajes
Publica tus experiencias y tus opiniones de tus viajes, incluso si tienes un blog o página, enlazaremos a ella para que todo el mundo sepa de tus viajes. Ahora mismo mas de 2.000 personas al día te verán. Foros de viajes en 2 dias
g.a.