Seleccione idiona


turismo en ciudades para el viajero

Visitar en 2 dias CUENCA

Si quieres pasar un fin de semana especial tienes que conocer Cuenca, esta ciudad que pertenece a la Comunidad de Castilla-La Mancha en España, tiene aproximadamente unos 60.000 habitantes, pero en ella podremos encontrar las famosas casas colgantes y una catedral magnifica, en sus estrechas calles se puede respirar el ambiente medievo, pero sobre todo lo que no se debe de despreciar es su gastronomía que posiblemente sea de las mejores de España.

Que visitar:

Comenzaremos la visita desde la estación de ferrocarriles de Cuenca, al primer lugar que nos dirigiremos será al museo ARS NATURA, esta en la parte baja de Cuenca y es el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, aquí podremos ver los ecosistemas de la región, la exposición cuenta con mas de 3.800 metros cuadrados.

Ahora pasaremos por la Diputación provincial y nos dirigiremos a la parte alta de Cuenca lo primero que veremos es la TORRE DE MANGANA, es del siglo XVI con restauración en el siglo XX, es de los edificios mas emblemáticos de Cuenca y llama la atención su reloj, en la misma plaza que se sitúa la torre podemos admirar el monumento a la Constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo hacia el Ayuntamiento encontramos la IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERDED, la doble fachada merece la pena verla.

Justo mas adelante se encuentra el AYUNTAMIENTO, que da a la Plaza Mayor, que a su vez se encuentra el Convento de la Petras del siglo XVIII y la Catedral, el Ayuntamiento es una construcción del siglo XVIII y la proyecto Don Jaime Bort en el año 1733.

Al constructor se le planteaba el problema de cómo cerrar la Plaza Mayor pero dándole accesibilidad en sus extremos, esto lo consiguió con los 3 arcos de su cuerpo inferior.

En la Plaza Mayor giraremos hacia la izquierda para visitar la IGLESIA DE SAN MIGUEL, data del siglo XIII, aunque de esa época solo conserva el ábside, ha sufrido reformas hasta prácticamente el siglo XX y sobre todo lo que podemos destacar son sus inmejorables vistas sobre el rio Júcar.

Volveremos otra ver hacia la Plaza Mayor y en una de sus calles centrales se encuentra el MUSEO PROVINCIAL DE CUENCA, esta en la Casa del Curato, aquí podremos admirar un resumen de los restos arqueológico encontrados en Cuenca dándonos una idea de su historia en sus orígenes, lo mas importante corresponde a la época Romana y cabe destacar el retrato de Lucio Cesar en mármol encontrado en el yacimiento de Segobriga.

Volveremos otra ver a la Plaza Mayor y podremos admirar la CATEDRAL DE SANTA MARIA LA MAYOR, fue el primer edificio que se construyo en Cuenca, aquí había una antigua Alcazaba musulmana; la actual catedral comenzó a edificarse en el siglo XII, y se finalizo en el año 1271.

Las capillas interiores se realizaron en los siglos XVI y XVII, al claustro se accede a través de un singular Arco de Jamete, es curioso pero no queda ninguna de las cuatro torres que tenia el templo, por eso su singularidad; en la actualidad se considera una edificación Neogótica.

Ahora vamos a visitar lo realmente emblemático de la ciudad de Cuenca, son LAS CASAS COLGANTES DE CUENCA, es la postal de la ciudad, su origen no están claros, unos dicen que datan de la época musulmana y otros trasladan sus orígenes al medievo, lo que si es cierto es que son únicas, en la actualidad son tres y en ellas se ubican el Museo de Arte Abstracto Español, a parte de un restaurante típico de Cuenca.

Justo al lado encontraremos el PUENTE DE SAN PABLO, en su origen fue construido entre los años 1533 y 1569, pero se destruyo, en 1902 se construyo el actual siendo de hierro y madera, las vistas desde el puente son impresionantes.

Desde el Puente ya podemos admirar el CONVENTO DE SAN PABLO, es la edificación más impresionante de las tantas clericales que tiene Cuenca, entre los siglos XVI y XVIII se edificaron numerosas iglesias y conventos, este es del año 1523.

El Convento es de los dominicos, en su interior encontramos una iglesia de la cual destacaremos su fachada que es de estilo gótico rococó; en la actualidad aquí encontraremos el Parador de Turismo Nacional de Cuenca.

Volveremos a la Plaza Mayor y desde aquí avanzaremos por la calle de San Pedro donde admiraremos las casas que nos vamos encontrando hasta llegar al CONVENTO DE LAS CARMELITAS, no se sabe bien el momento de la construcción, lo que si se sabe es que las carmelitas descalzas ocuparon el convento en el año 1608.

En la misma calle mas adelante encontramos el ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL, es el antiguo castillo y data del siglo X, durante su historia ha sido prisión, cuartel y hasta tribunal de la Inquisición. El castillo se encuentra en el lugar mas escarpado de Cuenca lo que dificulto mucho su toma en la época cristiana.

Un poco mas adelante se encuentra el ARCO DE BEZUDO y LA MURALLA, es el punto mas alto y estrecho de las hoces con lo cual el mas defendible, en principio fue una fortaleza árabe y tomado por Alfonso VIII en el siglo XII, esta parte del castillo fue cedido a la Inquisición en el siglo XVI; parte del castillo y de la muralla fue destruido en 1912 por las tropas francesas.

Aquí finaliza nuestra visita en Cuenca, ciudad que realmente vale la pena visitarla.

GASTRONOMIA:

La comida en Cuenca es excelente los platos mas típicos que podemos degustar en su casco antiguo son el AJOARRIERO o ATASCABURRAS, es un pate con mezcla de patatas, bacalao, pan rallado, huevos cocidos, ajo y aceite; otro plato es el ALAJU, es repostería hecho de una pasta de miel y almendras, cerrados con obleas; GAZPACHO SERRANO, tiene apariencia de tortilla pero sin huevo, con carne y sazonado; MOJE, es un tipo de ensalada con pimientos verdes, pimiento morrón, migas de atún y otras verduras; MORTERUELO es un pate grueso pero no es para untar sino que se come con tenedor y por ultimo el ZARAJO, se prepara una madeja de tripas de cordero en torno a dos ramillas de sarmiento y posteriormente se tuesta.



Donde dormir: Existen unos 40 hoteles y podemos encontrar habitaciones dobles a partir de 42 euros la noche.

Una respuesta a Visitar en 2 dias CUENCA

Deja un comentario

Déjanos las fotos de tus viajes
Publica tus experiencias y tus opiniones de tus viajes, incluso si tienes un blog o página, enlazaremos a ella para que todo el mundo sepa de tus viajes. Ahora mismo mas de 2.000 personas al día te verán. Foros de viajes en 2 dias
g.a.